Concurso

El mejor espetero de la Costa del Sol podrá ser por primera vez una mujer

El concurso, al que por primera vez se ha presentado una mujer en categoría absoluta, tendrá lugar el 5 de agosto

Un espetero, durante una edición anterior del concurso.

Un espetero, durante una edición anterior del concurso. / L. O.

L. O.

Más de veinte profesionales participarán el próximo 5 de agosto en la novena edición del Concurso de Espetos de la Costa del Sol, que por primera vez en su historia contará con una mujer entre sus participantes.

El evento, organizado por el Círculo de Empresarios de Torremolinos, se celebrará en la playa del Oasis de Costa Lago y tiene como objetivo preservar el arte de espetar -ensartar sardinas en finas y largas cañas para brasearlas- y potenciar su difusión nacional e internacional.

"Este año contamos con una mujer entre los participantes, algo que nos ha hecho mucha ilusión, ya que esta profesión es muy masculina y contamos con escasas mujeres en el oficio. La visibilización es fundamental", ha destacado este jueves el presidente de la entidad organizadora, Adolfo Trigueros.

Trigueros ha apuntado que en el año 2018, cuando el certamen tenía tres categorías (profesionales, veteranos y amateur), se presentó una mujer por la categoría de amateur y se hizo con el tercer premio en dicha sección.

Sin embargo, hasta ahora ninguna mujer había concursado por la categoría de profesional. Por eso, ha recordado que "se pueden presentar cuantos espeteros y espeteras quieran, ya que el plazo para inscribirse se mantiene abierto hasta el próximo 4 de agosto" a través de la web www.concursodeespetos.com.

Uno de los requisitos fundamentales de los participantes es utilizar caña de cañaveral para espetar las sardinas. Las piezas de pescado grande sí podrán espetarlas en metal por el peso que pueden alcanzar.

Una imagen del concurso de espeteros de la Costa del Sol.

El concurso se celebrará en la playa del Oasis de Costa Lago, a comienzos de agosto. / La Opinión

Un jurado de lujo

El jurado del concurso estará compuesto por profesionales como el chef del restaurante con Estrella Michelin El Lago, Fernando Villasclaras, o el también Estrella Michelin Diego Gallegos, del establecimiento Sollo. Los miembros del jurado valorarán cuestiones relacionadas con el tiempo de elaboración, la cocción, el sabor y la textura de la carne del pescado, así como la presentación para nombrar al mejor espetero o espetera de esta edición, que recibirá un premio económico de 1.000 euros y un trofeo.

También habrá un reconocimiento de 500 euros y de 300 euros para los dos profesionales restantes que reconozcan el jurado, además del respectivo trofeo para cada uno de ellos.

El concurso lo organiza el Círculo de Empresarios de Torremolinos con la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos y cuenta con el patrocinio principal de la Diputación de Málaga y Sabor a Málaga.