Gastronomía

La 'guerra de los espetos': ¿dónde se come el más barato en Málaga?

En la capital los precios son más moderados en comparación con algunos chiringuitos de la provincia, donde se llegan a pagar hasta 12 euros por cada uno

La tradición dicta que la mejor época para comer este típico plato malagueño son entre mayo y agosto, en los meses sin 'r'

Espetos en un chiringuito de Málaga

Espetos en un chiringuito de Málaga

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

El espeto es el rey indiscutible del verano. La tradición dicta que la mejor época para comer este típico plato malagueño son en los meses sin ‘r’, de mayo a agosto, aunque lo cierto es que los chiringuitos de la capital ofrecen este manjar a lo largo de todo el año. 

A pesar de que la inflación ha cambiado nuestra dieta, la cocina marenga continúa siendo fundamental en la gastronomía malagueña. Y aunque los precios pueden variar, siempre es posible encontrar un rincón donde disfrutar de este delicioso plato típico; desde dos euros hasta opciones más exclusivas que rondan los 12 euros.

La 'guerra del espeto' se libra cada verano en los chiringuitos de Málaga, cuando los malagueños comienzan su particular batalla por encontrar el espeto más barato de la ciudad. 

El Palo, la cuna del espeto

Si buscamos la esencia del espeto de sardinas, debemos dirigirnos a El Palo. Esta barriada marinera se enorgullece de ser la cuna de esta tradición culinaria y ofrece una gran cantidad de establecimientos donde los espetos son los protagonistas.

Aquí, en poco más de 1.200 metros de paseo marítimo, encontramos opciones para todos los bolsillos. Los precios más bajos rondan los tres y cuatro euros, siendo estos los más económicos de la zona.

A medida que avanzamos por el paseo marítimo de El Palo, algunos chiringuitos elevan sus precios hasta los seis euros por un espeto de sardinas, llegando incluso a alcanzar los 8,50 euros en los establecimientos más exclusivos.

En la zona de Pedregalejo, encontramos una variación notable en los precios. En los chiringuitos de esta zona se disparan los precios, salvo una excepción, El Merlo Revuelo, donde podemos encontrar el espeto más económico de la ciudad, a tan solo dos euros.

Sin embargo, en apenas 100 metros de distancia, este precio se duplica, y los espetos alcanzan los cuatro euros. Si seguimos recorriendo el paseo marítimo de este barrio, los precios se sitúan entre los cinco y los seis euros, ofreciendo una gama más amplia de opciones para los visitantes.

La zona de El Palo cuenta con el espeto más barato de la capital

La zona de El Palo cuenta con el espeto más barato de la capital

La playa de La Malagueta, icónica y céntrica, no se queda atrás en cuanto a la oferta de espetos de sardinas. Sin embargo, aquí los precios son algo más variados que en otras zonas.

Los establecimientos de esta playa encuentran un equilibrio entre la calidad y el precio, ofreciendo espetos que oscilan entre los tres y los 5.50 euros. Aunque no encontramos los precios más económicos, la cercanía al centro de la ciudad y la vista al mar hacen de La Malagueta un lugar atractivo para disfrutar de este plato típico.

El Merlo Revuelo tiene el espeto más económico de la ciudad

Si nos trasladamos hasta al litoral oeste de Málaga, en Huelin, el precio más económico es de 3.50 euros. La diferencia de precios en la zona es significativa, ya que en apenas 200 metros los espetos pasan de costar cinco y siete euros. 

En la capital, los precios son más moderados, en comparación con algunos chiringuitos de la provincia. En la zona de la Carihuela se llega a pagar hasta 8 euros por espeto y casi 12 euros en Marbella. 

En la zonas de Rincón de la Victoria podemos encontrar espetos de 3,50 euros hasta seis euros.

La mejor época para comer espetos son los meses sin 'r'

La mejor época para comer espetos son los meses sin 'r' / Nacho Gutierrez Ruiz

¿A qué se deben estos precios?

Los precios de los espetos los marca cada establecimiento, si bien es cierto que un kilo de sardinas para espeto pueden rondar los 10 euros el kilo, a ello se tiene que sumar los costes que conlleva elaborar este plato típico.