Sucesos

Intervienen una veintena de botellas de "gas de la risa" en Mijas

Agentes de la Policía Local del municipio costasoleño observaron a un grupo de jóvenes que podrían estar consumiendo drogas en la vía pública y que tenían cápsulas de óxido nitroso

Incautadas en Mijas más de una veintena de botellas de óxido nitroso conocido como 'gas de la risa'.

Incautadas en Mijas más de una veintena de botellas de óxido nitroso conocido como 'gas de la risa'. / Ayuntamiento de Mijas

La Opinión

Alrededor de una veintena de botellas de óxido nitroso, conocido popularmente como "gas de la risa", han sido intervenidas por la Policía Local de Mijas (Málaga) cuando realizaba un servicio de vigilancia en una zona de urbanizaciones de la costa.

Los agentes observaron a un grupo de jóvenes que podrían estar consumiendo drogas en la vía pública y que tenían las botellas de dicho gas, ha informado este miércoles el Ayuntamiento en un comunicado.

Los policías procedieron a la incautación preventiva de estas botellas para evitar el riesgo para la salud que supone el mal uso del óxido nitroso.

El consumo de este gas se ha convertido en "una gran preocupación en toda Europa”, tal y como refleja el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (EMCDDA), y en países como el Reino Unido el óxido nitroso se ha situado como la droga más consumida entre los jóvenes de 16 a 24 años, según el Ayuntamiento.

Con esta, ascienden a cinco las actuaciones relacionadas con este gas realizadas por la Policía Local de Mijas, que ha recordado que la venta de esta sustancia para el consumo humano está considerada como un delito contra la salud pública y ha alertado de los riesgos de su consumo.

Si este gas se ingiere en grandes cantidades puede dar lugar a la asfixia y, en casos extremos, causar la muerte, y si se administra durante periodos largos o de manera repetida tiene efectos sobre el metabolismo de la vitamina B12.