Arqueología

Los neandertales estuvieron presentes en la Cueva del Toro de Benalmádena

Los investigadores afirman que no hay piezas de valor en su interior, pero sí pruebas científicas de cómo vivieron hace más de 40.000 años en el sur de Europa

Los investigadores examinan las pinturas rupestres de la Cueva del Toro de Benalmádena. | L.O.

Los investigadores examinan las pinturas rupestres de la Cueva del Toro de Benalmádena. | L.O. / a.g. Málaga

La Cueva del Toro de Benalmádena no alberga tesoros ni objetos de gran valor, pero sí respuestas claves para conocer la historia de la humanidad.

Así lo afirman el director del proyecto investigador de la Universidad de Cádiz (UCA) y la Complutense, Diego Salvador Fernández Sánchez, y el investigador y experto en técnicas digitales 3D y escaneo, Hugo Alberto Mira, que ayer explicaron los últimos avances sobre el proyecto de investigación iniciado hace un año en la Cueva del Toro.

«Pensamos que el proyecto Cueva del Toro, que inició su andadura hace un año con una intervención arqueológica puntual, ha puesto fin a una década de olvido sobre un enclave que demuestra ser excepcional en el estudio del arte prehistórico europeo, una cavidad, por las incursiones realizadas, que arroja arte rupestre inédito, eminentemente abstracto, elementos que no podemos asociar con figuras reconocibles por el ojo humano moderno».

En estos pioneros estudios participan universidades e instituciones de máximo prestigio internacional que se incluyen dentro del Proyecto First Art, lo que avala ya el «valor excepcional» de la cueva porque «viene a enlazar con los elementos de arte que hoy día se están datando y permiten ver su enorme antigüedad».

Dentro del proyecto internacional First Art, basado en el muestreo y datación de la Cueva del Toro, se analiza un arte prehistórico asociado a los grupos denominados neandertales que habitaron en el sur peninsular hace 40.000-50.000 años. «Sabemos que realizaron en la cavidad actividades económicas de diversas categorías», subrayan los investigadores.

El proyecto consta de tres fases: la investigación, la conservación y documentación a través de técnicas tridimensionales, así como la prioridad y papel del Ayuntamiento en la protección y divulgación del enclave como parte esencial para que llegue a la población y la protección especial del yacimiento.

Apoyo municipal

El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, visitó ayer la cavidad y mostró su apoyo a los investigadores, que le mostraron cómo están trabajando, más allá de la localización, y cómo se realiza el escaneo de toda la cavidad, realización de paneles y calcos, toma de muestras, análisis de pigmentos y otros trabajos. En la investigación está presente el Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania), puntero en su trabajo sobre el ADN mitocondrial de los neandertales, donde participa su investigador principal y premio Nobel de Medicina 2022.

El equipo de investigadores del Instituto Politécnico de Portugal y la Universidad de Nanjing (China) también está participando en el proyecto con la toma de muestras de calcita para uranio torio en la cavidad con el objetivo de buscar la datación de las pinturas rupestres localizadas en Benalmádena. Estas muestras han sido enviadas ya a esta universidad china donde se analizarán para su posible datación y otros estudios arqueométricos para la caracterización de los pigmentos y su composición.