Sociedad

Cudeca llama a encender una luz este viernes en memoria de los seres queridos

La Fundación destinará los donativos a mantener los dos últimos equipos de atención domiciliaria que ha tenido que montar ante la avalancha de solicitudes de servicio

Cudeca llama este viernes a encender una luz en memoria de los seres queridos.

Cudeca llama este viernes a encender una luz en memoria de los seres queridos. / l.o.

L. O.

La Fundación Cudeca celebra este viernes, 15 de diciembre, su evento más entrañable del año, "Enciende una Luz en memoria de los seres queridos", a partir de las seis de la tarde, en su sede ubicada en la avenida del Cosmos, s/n., en Benalmádena.

Se trata de un momento muy especial para recordar a las personas que ya no están con nosotros, pero que permanecen en nuestros corazones para siempre; y recaudar fondos para que la Fundación Cudeca pueda seguir cuidando a personas con cáncer y otras enfermedades avanzadas; y ofreciendo apoyo a sus familiares.

Ese día tan señalado, se podrá dedicar una luz en memoria de un ser querido, en un acto que continuará con las actuaciones del coro infantil del CEIP Miguel Hernández, el coro Infantil de Sunny View School y la academia de danza Ana Mª Tineo. Además, se celebrará la famosa rifa solidaria, se podrán degustar dulces navideños y habrá muchas sorpresas más. Asimismo, la fundación celebrará el encendido oficial de las luces navideño del centro junto a las velas solidarias de las asistentes dedicadas a los seres queridos.

Por otro lado, a lo largo de los meses de diciembre y enero se podrá dedicar una luz en memoria de un ser querido tanto en la página web www.iluminacudeca.org como en las tiendas benéficas de la fundación repartidas por la provincia de Málaga.

Varios coros infantiles amenizarán el evento.

Varios coros infantiles amenizarán el evento. / l.o.

Este año la recaudación del evento "Enciende una Luz" estará destinada a mantener durante 2024 a dos de los nueve equipos de atención domiciliaria, que asisten a una media de 400 pacientes al año.

Aumento de la actividad

En los últimos 10 años, la Fundación Cudeca que creara la británica Joan Hunt ha aumentado casi en un 250% el número de personas que atiende anualmente, pasando de 727 en 2012 a 1.800 en 2022.

Joan Hunt fue pionera en cuidados paliativos. | L.O.

Joan Hunt fue pionera en cuidados paliativos. | L.O. / L.O.

En 2023, debido a ese aumento, la fundación tuvo la necesidad de aumentar el número de Equipos de Atención Domiciliaria de siete a nueve. Pero para 2024 no cuenta con los fondos suficientes para mantenerlos.

Por ello, la Fundación Cudeca ha lanzado la campaña Movimiento Girasol: Energía para añadir Vida a los Días con el objetivo de mantener durante un año más a dos de sus nueve equipos de atención médica a domicilio, integrados por especialistas en medicina y enfermería, cubriendo también sus dos vehículos.

Los dos equipos de atención domiciliaria podrán cuidar y acompañar al final de su vida a una media de 400 pacientes al año y darán apoyo a más de 800 familiares/cuidadores. Además, podrán dedicar aún más tiempo de calidad a cada paciente y a sus familiares.