Ampliación

La Asociación Española Contra el Cáncer renueva su sede de Fuengirola

Ubicada en el Paseo Marítimo Rey de España, la sede dispone de algo más de 150 metros cuadrados compuesto por un salón de usos múltiples, una sala de reuniones, office, despachos y almacén

Inauguración de la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer de Fuengirola tras su remodelación

Inauguración de la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer de Fuengirola tras su remodelación / AECC

La sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Fuengirola ha sido inaugurada este miércoles tras una reforma integral de las instalaciones. Una "importante y esperada" obra que permitirá aumentar los servicios que la AECC ofrece a los vecinos de Fuengirola y de la Costa del Sol que ha sido sufragada por la Diputación Provincial de Málaga con 180.000 euros, gracias a la convocatoria de Rehabilitación de Sedes de 2022.

El acto ha contado con la asistencia del presidente de la sede local de la AECC en Fuengirola, Lázaro Cruz; el presidente provincial en Málaga, Joaquín Morales; el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado; la vicepresidenta tercera de la Diputación Provincial, Toñi Ledesma; la delegada territorial de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Ruth Sarabia; la delegada de empleo, empresa y trabajo autónomo de la Junta en Málaga, Carmen Sánchez; la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula; el alcalde de Benalmádena Juan Antonio Lara, así como concejales de los diferentes ayuntamientos y presidentas de sedes locales de la AECC, entre otras autoridades.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha recordado el compromiso de la institución con las entidades del tercer sector y ha explicado que tras el azote de la pandemia por Covid, "la Diputación de Málaga se tomó muy en serio la situación en la que quedarían las entidades del tercer sector, que tuvisteis muchas dificultades a la hora de prestar sus servicios". De hecho, se tomaron varias medidas, como la movilización de 5,4 millones de euros en 2022 en convocatorias de ayudas.

Una inversión seis veces mayor a la de ejercicios anteriores. Entre las líneas destacan los casi cuatro millones de euros que se destinaron ese año para la rehabilitación de sedes, convocatoria a la concurrió la Asociación Española Contra el Cáncer en Fuengirola y ha permitido que se acometan estas obras.

Así, Fuengirola cuenta ya con su remodelada sede que sigue ubicada en el Paseo Marítimo Rey de España, 136. Se trata de un espacio de algo más de 150 metros cuadrados compuesto por un salón de usos múltiples, una sala de reuniones, office, despachos y almacén.

El presidente de la sede local, Lázaro Cruz, ha manifestado su "gran alegría" ante "esta necesaria reforma que tiene como objetivo mejorar y ampliar la atención a los pacientes y sus familiares".

"Este espacio renace con una misión y un compromiso claro, unir esfuerzos para combatir el cáncer. En esta sede, todos los afectados seguirán siendo recibidos con los brazos abiertos y encontrarán el respaldo de los profesionales y de los voluntarios, para afrontar los desafíos que esta enfermedad presenta", ha señalado.

Por su parte, Joaquín Morales Rubio, presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga y representante de la asociación para Andalucía, ha agradecido "el apoyo" institucional que la Asociación recibe del Ayuntamiento de Fuengirola y de la Diputación Provincial.

Asimismo, ha destacado "la dedicación y calidad humana" de Lázaro Cruz y ha puesto en valor el trabajo realizado durante 27 años por la anterior presidenta, Paula Casas, en la sede local de Fuengirola.

"Quiero mostrar nuestro agradecimiento a la Diputación Provincial y a su presidente, Francisco Salado, porque su apoyo nos ha permitido brindar un entorno adecuado y funcional para cumplir con nuestra tarea de prevención, de atención al paciente y de fomento de la investigación. Gracias también al Ayuntamiento de Fuengirola y a su alcaldesa, Ana Mula, por su constante colaboración y respaldo a nuestra labor; a Lázaro Cruz por su determinación y dedicación absoluta desde el primer día y, por supuesto, a Paula Casas, anterior presidenta local, por su intachable labor al frente de la sede de Fuengirola durante 27 años".

Atenciones en la sede de Fuengirola

En 2023 la sede de Fuengirola atendió a más de 500 pacientes de cáncer y ofreció 1.224 sesiones gratuitas de distintos servicios. En atención psicológica fueron 237 pacientes con un total de 634 sesiones y en atención social llegaron a 351 pacientes con 634 sesiones.

Han destacado también el servicio de fisioterapia, que fue utilizado por 80 pacientes con un total de 525 sesiones. Todos los servicios que ofrece la AECC son totalmente gratuitos para los pacientes y sus familiares, por eso todo el apoyo y las donaciones son bienvenidas para poder sufragar todos estos servicios.