Vehículos

El crecimiento de la Costa del Sol atrae a nuevos inversores para construir aparcamientos

El déficit de plazas públicas en Marbella o Mijas genera nuevas iniciativas privadas vinculadas a un sector en pleno auge 

El proyecto presentado ayer por el colectivo empresarial del casco histórico mijeño requerirá de 15 millones de euros e incorporará un millar de estacionamientos

Más de 200 personas asistieron a la presentación en el Hotel TRH Mijas del proyecto que prevé crear 1.000 nuevas plazas de aparcamiento.

Más de 200 personas asistieron a la presentación en el Hotel TRH Mijas del proyecto que prevé crear 1.000 nuevas plazas de aparcamiento. / F. Extremera

Fran Extremera

Fran Extremera

La Costa del Sol no deja de romper registros históricos en cuanto a número de turistas o de ciudadanos empadronados a lo largo y ancho de la provincia de Málaga. Y no son únicamente problemas cotidianos la falta de viviendas, de agua potable en plena escasez de agua o de nuevas arterias por las que circular. También es un asunto prioritario abrir plazas de aparcamiento en los grandes y medianos municipios, al objeto de atender la creciente afluencia de vehículos.

Inversores nacionales e internacionales han hallado en este segmento un nuevo nicho de negocio, como este jueves quedó patente en Mijas. Más de 200 personas asistieron a la presentación de un innovador proyecto que prevé añadir 1.000 nuevas plazas públicas a las 500 que ya existen en el aparcamiento municipal del casco histórico y que son insuficiente la mayoría de fines de semana o durante las fechas vacacionales.

Tramo de autovía entre Marbella y San Pedro Alcántara. | L. O.

Tramo de autovía entre Marbella y San Pedro Alcántara. | L. O. / FRAN EXTREMERA. MÁLAGA

Inversión

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Mijas Pueblo, Martín Gómez, mostró un proyecto básico que requerirá de una inversión de 14,8 millones de euros. Acompañado por el equipo de técnicos que acaban de redactarlo, este joven empresario incidió en que con capital privado y el apoyo «de la Corporación al completo, que incluye también a todos los ciudadanos del municipio», se creará un millar de plazas sobre una superficie de alrededor de 22.000 metros cuadrados.

Marbella también representa un ejemplo más que evidente de un déficit estructural que en el último año ha sido objeto de debate. Después de que algunos colectivos locales pusieran como ejemplo el casco histórico de Estepona, con hasta seis infraestructuras para facilitar el estacionamiento.

El Consistorio alcanzó un acuerdo antes del pasado verano con la empresa Telpark, que gestiona los aparcamientos del Mercado, Centro Marbella y Las Terrazas, para rebajar el precio a los usuarios y fomentar el comercio y la restauración local.

De forma paralela, después de una inversión de casi 5,5 millones de euros, el Ayuntamiento marbellí abría en mayo del pasado año su primer aparcamiento de gestión municipal. Eran 160 nuevas plazas subterráneas en la calle Doha. Y casi a renglón seguido, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, anunciaba como primera propuesta electoral para el actual mandato la creación de 1.000 plazas públicas más en el Albergue África. Asimismo se ha abierto otro centenar de aparcamientos gratuitos en la zona de Nueva Andalucía.

Cabe recordar que la inauguración de estacionamientos públicos con capital privado en la Costa del Sol ya empezó a producirse a principios de siglo, aunque luego la crisis del ladrillo arrastró a la quiebra a importantes empresas del sector y forzó la recuperación pública de no pocas infraestructuras. Son de sobra conocidos los casos de aquellos aparcamientos bajo rasante que aliviaron la falta de plazas, en «pleno boom» de la construcción, en los cascos históricos de Torrox o de Frigiliana, en la Axarquía más oriental.

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