Medioambiente

El Gobierno licitará otra vez el proyecto de la playa de Mijas tras quedar desierto

La alcaldesa, Ana Mata, acusa al Ejecutivo central de estar más pendiente de otras cuestiones

Mijas exige al Gobierno central un plan de estabilización de playas

El temporal destrozó la playa de El Bombo de Mijas.

El temporal destrozó la playa de El Bombo de Mijas. / L. O.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, respondió ayer a la alcaldesa de Mijas, Ana Mata, quien el pasado lunes exigió al Gobierno de España un plan para la estabilización de las playas del municipio, después de que el último temporal de levante se llevase por delante buena parte de la playa de El Bombo y provocara daños importantes en un chiringuito, así como a otras playas como de Los Cordobeses y en la zona del El Almirante.

Javier Salas afirmó ayer que el Gobierno está redactando un proyecto de estabilización para las playas de La Cala y El Bombo. «Le pediría a la alcaldesa de Mijas que se informe y que tenga algo más de rigor a la hora de hablar sobre los temas de su municipio», dijo el subdelegado.

Salas añadió que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico licitó la redacción del proyecto de estabilización de las playas de La Cala y El Bombo en Mijas, con una inversión estimada de 2,2 millones de euros en obras y 70.000 euros para la redacción del proyecto para la estabilización de 2,8 kilómetros de litoral, mediante diques exentos o espigones, el aporte de arena y el retranqueo de un tramo de 400 metros del paseo marítimo, entre otras opciones.

El subdelegado del Gobierno también ha anunciado que dicha licitación quedó desierta por lo que ahora se va a licitar de nuevo.

Indignación en Mijas

La respuesta del subdelegado del Gobierno ha indignado aún más a la regidora mijeña. «Parece una broma de mal gusto que el temporal se haya tenido que llevar por delante otra playa para que se acuerden de que aún está pendiente de licitación la redacción del proyecto, que se anunció hace más de 15 meses», dijo. «Ha quedado claro que lo que es importante y urgente para nosotros no lo es para el Gobierno central, que parece estar en otros menesteres», añadió ayer Ana Mata.

En este punto, el subdelegado del Gobierno recordó que en la provincia de Málaga, durante el Gobierno de Mariano Rajoy (2011-2018) se ejecutaron 300.000 euros en actuaciones para estabilizar las playas, mientras que en el primer gobierno de Pedro Sánchez hasta 2023 se han ejecutado 1,1 millones de euros, casi cuatro veces más que con el PP en menos tiempo.

Javier Salas recuerda que «en 2022 y 2023 el MITECO ha destinado 3,5 millones de euros en obras de emergencia tras sendos temporales en el litoral de la provincia, con un 95% de las partidas ejecutadas».

Asimismo, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del MITECO ha puesto en marcha sendos proyectos de inversión extraordinaria para el mantenimiento de playas que suponen 1 millón de euros para la costa oriental y 1,6 millones de euros para la costa occidental con fondos Next Generation.

Por otro lado, la Subdelegación del Gobierno afirma que el chiringuito afectado en la playa de El Bombo es ilegal . «No tiene concesión de la Junta», afirman.

En cualquier caso, la Subdelegación del Gobierno indica que se harán los aportes de arena que sean necesarios para regenerar las playas, como estos dos últimos años.