Málaga 451

Vuelve 'La Noche de los Libros' a la Térmica con John Banville, Tatiana Tibuleac y Fernando Savater

Las entradas para los conciertos ya están a la venta y la recaudación irá destinada a la librería Proteo. El festival literario se celebrará el próximo 24 de septiembre

John Banville, escritor irlandés

John Banville, escritor irlandés / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

La Opinión

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, celebrará su festival literario 'Málaga 451: La Noche de los Libros' el próximo 24 de septiembre con la participación del irlandés John Banville, candidato al Nobel y ganador del Premio Booker; la moldava Taniana Tibuleac, Premio de la Unión Europea de Literatura; y el filósofo y escritor Fernando Savater, referente imprescindible en la reflexión de la ética y crítica cultural española.

Estos son los primeros confirmados de la sexta convocatoria de este festival, que reincide además en la música en directo reclutando para el escenario Cervezas Alhambra a algunos de los escritores de canciones más atrevidos de la escena actual. La compositora Miren Iza, más conocida como Tulsa, la voz inconfundible y el talento de fusión de Soleá Morente, la nostalgia juvenil de Colectivo Da Silva, y el inconformismo del cantante y músico malagueño Mané López, alias Buenatarde.

El aforo será limitado y el importe de las entradas, que se pueden adquirir en mientrada, irá destinado como apoyo a la librería Proteo tras el incendio de su local el pasado mes de mayo, han detallado desde la Diputación en un comunicado.

La vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha destacado que este encuentro se ha convertido en una cita cultural esencial en la provincia, "que, además, supone de nuevo un espaldarazo a todo el sector, que sigue intentándose recuperarse de las graves secuelas de la pandemia".

"Desde la Diputación de Málaga --ha incidido--, queremos que todas las personas que viven de la cultura en la provincia de Málaga encuentren en esta institución un apoyo y un aliado para salir adelante".

Este evento anual, además de celebrar encuentros entre autores, desarrolla su actividad en diversos espacios, y concentra una programación que gira en torno al mundo del libro en cada una de ellas. Editoriales y libreros colaboradores habilitan cada año un punto de venta especializado en distintos géneros literarios con ánimo de apoyar al sector y difundir el hábito de lectura.

'Málaga 451' tiene a Cervezas Alhambra como patrocinador principal, con quien viene trabajando en distintas acciones desde el año 2017 promoviendo contenidos culturales y experiencias musicales en el centro. Asimismo, el festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y de las librerías Proteo, Luces, El Corte Inglés, Agapea, Casa del Libro, Fnac, Cómic Stores, Isla Negra y Rayuela.

Encuentros con los autores

Uno de los participantes de este encuentro es John Banville, nacido en Wexford (Irlanda) en 1945. Premio Príncipe de Asturias en 2014 y ganador del Booker con 'El Mar', Banville es también el hombre que está detrás de Benjamin Black, su exitoso alter ego para la novela negra. En 2011 recibió el Premio Franz Kafka.

Tatiana Tibuleac, nacida en 1978 en Chisináu (Moldavia) se estrena en la literatura con el conjunto de microrrelatos 'Fábulas modernas'. Con 'El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes' obtuvo el máximo reconocimiento de la Unión de Escritores Moldavos, y con 'Jardín de vidrio' ha conseguido consagrarse internacionalmente.

Por su parte, Fernando Savater, nacido en San Sebastián en 1947, ha sido distinguido como Chevalier des Arts et des Lettres por el Gobierno de Francia, ha formado parte de varios movimientos cívicos de lucha contra la violencia terrorista en el País Vasco. Ha sido galardonado con el Premio per la Cultura Mediterránea en 2014, el Premio Internacional Eulalio Ferrer en 2015 y el Premio Taurino Ciudad de Sevilla en 2019. Sus libros han sido traducidos a más de 20 idiomas.