Cine

El Festival de Málaga y las productoras de Carla Simón acuerdan que 'Alcarràs' participe fuera de concurso

La película, flamante ganadora del Oso de Oro de Berlín, tendrá su estreno nacional en el certamen y no optará a premios

Carla Simón, con su Oso de Oro

Carla Simón, con su Oso de Oro / La Opinión

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

Este mediodía, el Festival de Málaga compartió un avance de su Sección Oficial a Concurso que incluía la cinta 'Alcarràs', flamante ganadora del Oso de Oro de la Berlinale. Su participación en el certamen, con opción a las Biznagas, no gustó en determinados círculos cinematográficos, que ya vaticinaban el triunfo total en Málaga del filme de Carla Simón (quien ya ganó el concurso local con su debut, 'Verano 1993'). Horas después, la cita cinematográfica comunciaba que había acordado con las productoras de 'Alcarrás' que, finalmente, la película participará en la Sección Oficial del vigésimo quinto Festival de Málaga pero fuera de concurso.

"De esta manera, Alcarràs tendrá su estreno en España en el 25 Festival de Málaga, con el que Carla Simón refuerza así su estrecho vínculo, iniciado con su anterior película. Para el Festival de Málaga es un auténtico orgullo acompañar desde sus inicios en su carrera a una de las realizadoras españolas con más proyección internacional", aseguran los responsables del certamen.

En el Festival de Málaga, según sus bases, pueden competir películas que hayan concursado y ganado en otros festivales, siempre que no sean nacionales. Pero el triunfo alemán de Carla Simón (primero directora española en hacerlo en la historia de nuestra cinematografía) ha resultado tan sonado que había que otorgar al filme un estatus especial dentro de su participación en el festival malagueño, como así ha acabado siendo.