Las calles de Coín pasarán a ser de película con la segunda edición de la Semana del Cine de Coín, que se retoma tras el parón de la pandemia del 16 al 22 de mayo. Este año, la actriz Maggie Civantos será la madrina del evento, que también contará con la presencia de destacados actores como Juanma Lara y Salva Reina.

La delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, y el alcalde de Coín, Francisco Santos, presentaron ayer esta cita en un acto al que han asistido también el organizador y responsable de la semana, el cineasta malagueño Enrique García, y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.

Navarro destacó que «Coín es una ciudad de cine, con unas magníficas instalaciones, la Ciudad del Cine, dedicadas al mundo audiovisual que también vuelven a jugar un papel importante», con la recuperación de proyectos, como la conocida serie de Canal Sur Desconocidas’, o la reciente grabación del programa Lingo.

Además, agradeció al regidor «su empeño en sacar adelante proyectos nuevos para impulsar el desarrollo y el futuro del municipio del Guadalhorce» y ha destacado el apoyo que tiene esta iniciativa por parte del Festival de Málaga.

El alcalde de Coín subrayó que Coín está volcado en fomentar «una industria que, además de arte, crea empleo». Así, el desbloqueo administrativo autonómico de la Ciudad del Cine ha posibilitado la reciente adjudicación por parte del Ayuntamiento a una empresa para su explotación junto a un proyecto de ecoturismo y hotelero.

Al hilo, recordó que Coín ha sido una escuela en Málaga para técnicos de sonido, de iluminación, guionistas, maquillaje, etcétera, «y queremos seguir siéndolo, por eso hemos previsto en esta Semana del Cine acercar a los más pequeños al sector audiovisual y hacer partícipes a los colegios de la zona, para que los alumnos sepan que también hay una salida laboral en esto».

Por su parte, el director del Festival de Málaga resaltó que esta cita tiene para él «una especial significación: «Conozco desde hace tiempo las inquietudes del Ayuntamiento en torno al cine y la importancia del desbloque de la Ciudad del Cine de Coín», como ejemplo del emprendimiento que hay en torno al sector en la provincia. «Para nosotros, como Festival, es muy importante tener conexiones en la provincia, porque dinamizan socioeconómicamente al sector servicios y cultural de Coín, entre otros beneficios».