La segunda edición del Brisa Festival de Málaga arranca este viernes en la plaza de toros de La Malagueta de la capital malagueña de la mano de los grupos La La Love You, Seguridad Social, Miss Caffeina y Dorian.

La cita musical, que se celebra hasta el domingo 3 de julio en la capital malagueña por segundo año consecutivo, comenzará con la actuación de La La Love You a las 18.30 horas. La banda madrileña lleva desde 2007 produciendo canciones de 'power-pop', pero su despegue definitivo llegó en 2019.

Con el sencillo 'El fin del mundo', en colaboración con Axolotes Mexicanos, dieron el salto a la primera división de la escena musical, llegando a girar en países como Chile, México o Japón. Además, canciones como 'Más colao que el colacao', 'Irene' o 'Laponia' acumulan ya millones de escuchas.

Tras ellos, llegará el turno de Seguridad Social, absolutos protagonistas de una de las etapas más excitantes del pop español. Después de 40 años de trayectoria, han conseguido mantener una actitud transgresora desde sus inicios.

Así, la banda liderada por José Manuel Casañ ha alcanzado el éxito masivo con sus álbumes 'Que no se extinga la llama' y 'Furia latina', al que pertenece su ya mítica 'Quiero tener tu presencia'. El grupo, nacido en Valencia en los 80, ha logrado mantener una trayectoria paralela a sus compañeros Danza Invisible, a quienes esta edición de Brisa Festival rendirá homenaje.

Después actuará Miss Caffeina, que acaban de lanzar su quinto disco, 'El año del tigre', lleno de sintetizadores, guitarras disco y bajos funky, pero también experimentos con el reggaetón. Promete ser una mezcla arrolladora en directo, y que se unirá a temas tan conocidos como 'Mira cómo vuelo', 'Ácido' o 'Reina', que se han convertido en auténticos himnos para los amantes del indie español.

La primera jornada del festival se cerrará con el concierto de Dorian, que cumplen 20 años sobre los escenarios y se ha consolidado como una de las bandas punteras de la nueva escena independiente española que tomó forma en los 2000.

Con su primer álbum lograron girar por numerosos clubes y festivales, mientras que con su sexto, 'Ritual', estrenado el pasado mes de abril, han podido combinar ritmos y formas muy variados, colaborando con figuras tan diferentes como Alizzz, Pimp Flaco, Suu o Ana Mena.

Cartel de la segunda edición del Brisa Festival de Málaga. L. O.

Conciertos el sábado y el domingo

Santiago Auserón, más conocido como Juan Perro, será uno de los artistas invitados del sábado, día en el que se rendirá homenaje a la banda local Danza Invisible, que celebra este 2022 sus 40 años de carrera en la industria musical. Mikel Erentxun y la también malagueña Annie B. Sweet completan el cartel del sábado en La Malagueta. El domingo, los locales Dry Martina y la navarra Amaia cerrarán la segunda edición del Brisa Festival.