Entrevista | Biznaga Banda musical

«Si algo nos da miedo es no poder imaginar otros futuros posibles»

El cuarteto malagueño-madrileño sigue de gira con su último disco, 'Bremen no existe', una vuelta de tuerca al No future de los Sex Pistols y mejor álbum del año para diversas y respetadas publicaciones

Imagen promocional del cuarteto Biznaga.

Imagen promocional del cuarteto Biznaga. / La Opinión

Ángel H. Sopena

'Bremen no existe' (2022), título del nuevo disco de Biznaga, es una manera de decir que no hay futuro, pero que sí que hay camino, eliminando la supuesta meta de los punks trotamúsicos que ilustran la portada, donde se lee –por si no había quedado claro– 'Música para otra generación perdida'. Este cuarto álbum del grupo afincado en Madrid (dos de sus miembros son malagueños), el primero que graban para el sello Montgrí, es, efectivamente, el retrato certero de una generación perdida e irredenta –de otra más– que vive en una eterna crisis vital: «Hemos acabado con el pasado, y el pasado no ha acabado con nosotros aún», dicen los malagueños Jorge Navarro y Álvaro García, el madrileño Jorge Milky Ballarín y el vigués Pablo Garnelo. 

Así, Biznaga vapulean conciencias con acritud punk-pop y abundantes guiños literarios (Conrad, Borges, Keats…), en ese diálogo intergeneracional de diez canciones que es Bremen no existe. Hablamos con Jorge Navarro, bajista y letrista de la banda.

¿Hay alguna intención de diálogo intergeneracional en su nuevo disco?

Totalmente. A este respecto, nuestras intenciones son claras, y se ven refrendadas al comprobar lo generacionalmente heterogéneo de nuestro público. Estamos convencidos de que muchas de las cosas de las que hablan nuestras canciones no le resultan ajenas a personas de al menos tres generaciones distintas, todas atravesadas por el sin sabor de la expectativa no cumplida, la desafección consecuencia del desencanto y la precariedad casi como un contexto natural.

¿Es muy importante en vuestro disco la presencia del pasado en el presente?

Rotundamente, sí. En ese sentido es un disco de esencia hauntológica. Pretende establecer un diálogo entre pasado y presente para que los futuros que están por llegar no vuelvan a ser perdidos.

undefined

'Líneas de sombra', la canción que abre el disco, ¿alude al libro de Joseph Conrad? ¿Resulta ahora más complejo discernir entre jóvenes y adultos?

Sí, alude al concepto de madurez que presenta el libro de Conrad. Lo que ocurre es que el paso a la edad adulta se hace más difuso en la actualidad, se asume más tarde que hace treinta años (si es que termina de asumirse en algún momento...). De eso habla nuestra canción. De ahí ese «otras» líneas de sombra.

Para Biznaga, ¿el punk es un estilo de música, de vida...? ¿Son más de Buzzcocks o de Discharge, o de ninguno de los dos?

Punk es una palabra de cuatro letras que puede significar muchas cosas. Si la identificamos como una energía iconoclasta o disruptiva o cuestionadora del orden establecido, existirá y ha existido siempre, incluso antes de que se usara esa palabra para definir una actitud o un sonido en los setenta. Si nos circunscribimos al ámbito del pop, está claro que su significado rebasa lo meramente musical, al tratarse de un movimiento subcultural que dejó algunas líneas maestras de suma importancia como pueda ser el DIY [el movimiento Do it yourself, Hazlo tú mismo]. En resumen, para mí el punk no es una única cosa. Ah, y yo soy más de Wire.

¿Cómo han vivido vuestro cambio de sello a Montgrí después de tanto tiempo con Slovenly?

Como en cualquier relación de cualquier tipo, después de tanto tiempo, necesitábamos un cambio. Y ahora no podemos estar más contentos con esta decisión.

Hablan de Madrid con frecuencia, graban 'Madrid nos pertenece' en el bar Weirdo. ¿Qué significa para ustedes esta ciudad? Contiene la frase «Vienen tiempos nuevos y salvajes». ¿Un homenaje a Ilegales?

Madrid es la ciudad en la que vivimos, algunos desde hace más de una década, otros incluso han nacido aquí. La sentimos nuestra casa y, aunque a veces nos resulte agresiva o anodina por culpa de la deriva mercantil depredadora que padece desde hace años y que va en aumento, siempre hay algún rincón donde refugiarnos con los amigos. Contestando a la otra pregunta, sí, es un homenaje a Ilegales, grupo que nos gusta mucho a todo el grupo.

Se siente un anhelo de calle a lo largo del disco. ¿Tiene que ver con el momento en que se compusieron las canciones, tiempo de restricciones?

Sí, está bastante relacionado.

undefined

Para 'Domingo especialmente triste' cuentan con Isa, de Triángulo de Amor Bizarro. ¿Cómo surge esta colaboración?

Surge al necesitar una voz femenina para el estribillo, porque pensábamos que con esa melodía podría brillar más. Nosotros habíamos grabado una versión de una canción de Triángulo de Amor Bizarro para su disco 'Detrás del espejo: variaciones y ecos' (2020), y a raíz de eso habíamos entablado relación con ellos. La admiración era mutua, y a Isa le iba estupendo el registro de nuestra canción, como demuestra el resultado final. Era de cajón.

Una historia de fantasmas parece como si apelara al pasado que vuelve. ¿Cuáles son vuestros temores?

Te diré uno: la imposibilidad de imaginar otros futuros posibles.

Se remontam hasta el Espíritu del 92 («el castillo hinchable de la marca España hace tiempo que pierde aire»). ¿Lo toman como punto de partida de los males actuales?

Muchas de las lógicas y las dinámicas corruptas que afectan de forma estructural a la política institucional y, por ende, a la sociedad española, datan de esos mismos años en los que el telón de fondo eran los fastos de la Expo y las Olimpiadas.

¿A quiénes se refieren en Filósofxs intempestivxs que citan en la canción?

A nadie en particular, incluidos nosotros mismos.

En 'Contra mi generación' dicen: «Lo que no pudimos hacer aún es posible tal vez». ¿Hay esperanza? ¿No decía el punk aquello de No future? ¿Bremen podría simbolizar la promesa de un futuro?

Bremen simboliza que somos más fuertes unidos, y que lo verdaderamente importante es el camino.

Suscríbete para seguir leyendo