Encuentro

«Verdial»: un festival entre 2 orillas para celebrar los 100 años de la Generación del 27

Los escritores Jorge Volpi y Fernando Iwasaki idean una cita cultural para La Térmica en que participirán autores como Sergio Ramírez e Iñárritu

El escritor Sergio Ramírez y el cineasta Alejandro González Iñárritu. | JOSÉ LUIS ROCA/EFE

El escritor Sergio Ramírez y el cineasta Alejandro González Iñárritu. | JOSÉ LUIS ROCA/EFE / la opinión. málaga

La Opinión

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, continúa su programación de actividades hasta junio con 50 nuevas propuestas y con presencia en la provincia de Málaga. Así, el festival de letras y cultura iberoamericana Verdial, que conmemorará el centenario de la Generación del 27 y la relación entre España y Latinoamérica, y la exposición inédita en España Expresionismo feroz del Premio Nacional de Fotografía en 1999 Alberto García-Alix son algunas de sus propuestas más interesantes para estos meses.

«Verdial»: un festival entre 2 orillas para celebrar los 100 años de la Generación del 27

«Verdial»: un festival entre 2 orillas para celebrar los 100 años de la Generación del 27 / la opinión. málaga

Verdial, creado y diseñado por los escritores Jorge Volpi y Fernando Iwasaki, cuenta con el apoyo del centro cultural malagueño La Térmica, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Ayuntamiento de Málaga. Sus actividades se desarrollarán en las localidades de Ronda, Marbella, Rincón de la Victoria, Nerja y la capital.

Durante cuatro días intervendrán más de un centenar de invitados, entre ellos escritores como Sergio Ramírez, Juan Villorrio o Mónica Ojeda, cineastas como Alejandro González Iñárritu, dramaturgos y poetas como Piedad Bonet y Erika Martínez y periodistas como Juan Villoro y Karina Saiz. En las sesiones dialogarán sobre la creación, los retos del futuro y la difusión del conocimiento en un contexto marcado por el auge de la inteligencia artificial y la cancelación cultural.

Además, siguiendo el modelo de los festivales literarios mexicanos, los creadores invitados visitarán institutos de secundaria de la provincia de Málaga y se celebrarán talleres de narrativa, poesía y gastronomía dirigidos a públicos de todas las edades.

De otro lado, el fotógrafo Alberto García-Alix presenta Expresionismo feroz, un conjunto de su obra más reciente que puede considerarse la más vanguardista de uno de los autores más importantes de la fotografía contemporánea, Premio Nacional de Fotografía y Premio PHotoESPAÑA. Las motos son el hilo conductor de una ruta artística y de vida que incluye paisajes, retratos, autorretratos, edificios solitarios a partir de los que el autor hace una sincera introspección en sí mismo y en su mundo más íntimo.

Finalmente, la quinta edición de OpenSouthCode se celebrará el 9 y 10 de junio, un encuentro entre programadores, diseñadores, artistas, docentes, público general y familias que prevé congregar a 500 asistentes.