Festivales

El Weekend Beach Festival de Torre del Mar calienta motores

Comienzan los preparativos de un festival que en esta octava edición esperar superar los números de asistencia del pasado verano, cuando reunió a más de 130.000 personas

Maluma, Editors, Mando Diao, La Mala Rodríguez, Kiko Veneno o SFDK, algunos de los 85 artistas que pasarán por sus escenarios del 5 al 8 de julio

Una imagen del Weekend Beach Festival del pasado año

Una imagen del Weekend Beach Festival del pasado año

Javier Lerena

Javier Lerena

A falta de poco más de dos semanas, el Weekend Beach Festival calienta motores. Estos últimos días, los organizadores de la cita han iniciado el arduo trabajo de preparación de accesos y recintos para comenzar a instalar lo necesario a los más de 80 artistas que pasarán por sus escenarios. La "ciudad nómada para los weekers" reunirá a más de 130.000 asistentes en Torre del Mar del 5 al 8 de julio de 2023. En esta octava edición, Maluma y Editors son los grandes reclamos de un cartel que también traerá también a Mando Diao, La Mala Rodríguez, Kiko Veneno o SFDK.

Es innegable, que tras el parón obligatorio del Covid-19, los festivales malagueños han vuelto este 2023 con más fuerza que nunca. Prueba de ello es que mientras la población veleña se prepara para su gran cita, a más de 50 kilómetros, en Fuengirola, el Marenostrum recibía en el Castillo Sohail al chico rebelde del pop británico Robbie Williams, en su único concierto en Andalucía.

Cartel

La de 2023 será la edición más ambiociosa del Weekend Beach. De aquella primera de 2014 de Love of Lesbian, Mago de Oz, Rosendo o Miguel Campello, un debut que logró reunir a 30.000 espectadores, se ha pasado a un festival que es capaz de atraer a estrellas latinas como Maluma o bandas rock tan influyentes como Editors. Los weekers son fieles asistentes, al atractivo de la playa se le une un cartel de relumbre. Según datos de la organización, el pasado verano el Weekend reunió a más de 130.000 asistentes, dejando en la economía veleña un impacto económico de más de seis millones de euros. Datos que lo colocan entre los diez festivales más importantes de España

Y el gran reclamo de este año es, sin dudas, Maluma . Para Juan Luis Londoño, su nombre real, no será un bolo cualquiera, ya que llega a la playa de Torre del Mar con sus temas más nuevos, que según sus propias palabras "llevarán a otro nivel su carrera musical”. El colombiano regresa otro verano a la Costa del Sol, tras su actuación en julio pasado en la cantera Nagüeles del Starlite Catalana Occidente de Marbella.

El Weekend continúa así su apuesta por la música latina y suma al colombiano en su nómina de artistas, entre los que se encuentran otros nombres destacados como Ozuna, Becky G, Residente y Nicky Jam. Y es aquí donde el festival torreño demuestra que si algo lo define, es su apuesta ecléctico. Para el otro gran nombre de la cita, pasamos de hablar del número 1 en popularidad del urban en español a una de las bandas británicas de rock que más ha influenciado en el post punk mundial: Editors. Los de Birmingham, instalados en los últimos años en el rock con bases electrónicas, tuvo una alta influencia a comienzos del milenio. Guitarras, sintetizadores y mucho ritmo caracterizan los temas de esta banda que agita las pistas. Liderados por Tom Smith presentarán las canciones de su nuevo disco 'EBM'.

No queda ahí la lista de nombres que acudirán a Torre del Mar este julio. Su ecléctico cartel reúne artistas como Carl Craig, Fangoria, Dellafuente, Delaossa, Los chikos del maíz, Mala Rodríguez, Kiko Veneno, Sidecars, La Casa Azul, Doctor Explosion, SFDK, La Regadera, Tarrus Riley, Sunnery Jame & Ryan Marciano, Doctor Explosión, The Gulps, Raule, Rosa Pistola, Dirty Porko, Marlena, Safree, Samuraï o Zaidbreak.

Cartel del Weekend Beach Festival

Cartel del Weekend Beach Festival

40.000 asistentes al día

Estos días, el Weekend ya prepara la máquina para que esté todo listo en la "ciudad nómada para los weekers" . Con un 20 por ciento de incremento en presupuesto técnico respecto a la pasada edición, los organizadores han detallado que ·se utilizarán más de cien cajas de sonido para ofrecer una potencia de 350.000 watios de calidad acústica distribuidos en los cuatro escenarios del Festival".

También se estrenará un nuevo sistema de iluminación, "que contará con luces robóticas led y un sistema láser de última tendencia, todo para proporcionar el mejor de los espectáculos que lucirá con más de 500.000w de potencia lumínica", detallan en un comunicado de prensa remitido a los medios. Otro de los aspectos que el Weekend Beach mejorará este verano serán las pantallas de vídeo lateral, "que sumarán una superficie total de más de 300 metros cuadrados".

El recinto de conciertos de la ciudad weekers tendrá una capacidad de 38.000 metros cuadrados para recibir a unos 40.000 asistentes diarios. También se han iniciado los trabajos para preparar la zona de acampada, dotada de aseos y servicios, tiene más de 90.000 m2.

Punto Violeta y entradas

Además de las habituales zonas de conciertos, acampada, parking, áreas de descanso y gastronomía y zoco; los organizadores instalarán este verano un Punto Violeta. Además, se ha creado un protocolo informativo para el control de violencia de género en el recinto, en coordinación con las fuerzas de orden público locales y nacionales.

Las entradas pueden comprarse en la web de Weekend Beach Festival, entradasatualcance.com y El Corte Inglés, tanto para alguno de los tres días, como para el abono. La organización informa en su web que los menores de 7 años entran gratis, siempre que vayan acompañados de un adulto con entrada. Para los chicos de 16 y 17 es necesario presentar una autorización de menores firmada. Por último, los menores de 16 y mayores de 7 años deben "presentar la autorización de menores firmada y estar acompañados en todo momento".