Museos

El 'casting' para sustituir a José Lebrero al frente del Museo Picasso Málaga tiene trece candidatos

Lebrero dejará la dirección de la pinacoteca a finales de año, tras 14 años en el cargo

El proceso de selección prevé concluir en octubre, tras la valoración de las candidaturas

E. P.

Un total de 13 candidatos de distintos países se han presentado en plazo para ponerse al frente durante los próximos cinco años de la dirección artística del Museo Picasso Málaga, plaza que deja a final de año José Lebrero, en el cargo desde 2009.

Así lo ha anunciado el museo en un comunicado, donde precisa que la documentación enviada por los distintos candidatos está siendo analizada por los órganos competentes del museo, y las candidaturas que cumplan los requisitos serán valoradas en septiembre por el comité de selección. El proceso concluirá el próximo mes de octubre.

Cabe recordar que este comité está formado por Laurent Le Bon, presidente del Centre National d'Art et de Culture Georges-Pompidou desde 2021 y presidente del Musée national Picasso Paris de 2014 a 2021; Samuel Keller, director de la Fundación Beyeler de Basilea desde 2008 y antiguo director de Art Basel.

A ellos se suman Karole Vail, directora desde 2017 de la Peggy Guggenheim Collection en Venecia, y de la Fundación Solomon R. Guggenheim en Italia; Lola Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y vocal del Patronato del Museo Nacional del Prado desde 2013; y Eugenio Carmona Mato, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y vocal del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Tras su etapa como responsable del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, José Lebrero se incorporó a la dirección artística del Museo Picasso Málaga en 2009; cargo que han presidido anteriormente Carmen Giménez y Bernando Laniado-Tomero.

Su salida, acordada para finales de este 2023, coincide con la celebración de los 20 años de vida del museo y del 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño que se conmemora en todo el mundo bajo la denominación 'Celebración Picasso 1973-2023'.