Música

El PSOE acusa a PP y Vox de censurar un festival de Juventudes Socialistas en Murcia

Organizado en Cieza por las Juventudes Socialistas desde 2010, su celebración este año está en el aire al no permitirles ocupar el Auditorio Gabriel Celaya, como en ocasiones anteriores

Dos DJ en el Meabe Red Festival de una convocatoria anterior.

Dos DJ en el Meabe Red Festival de una convocatoria anterior. / Anthony Jair Avellan Vega

Jaime Ferrán

El Meabe Red Festival está en el aire este año y en Juventudes Socialistas (JS) de Cieza (Murcia), sus organizadores, están convencidos de que se debe a la censura por parte del nuevo Gobierno local, formado por el Partido Popular y Vox.

"Están intentando censurarlo mediante trabas burocráticas de la Concejalía de Cultura, del PP, y de la de Festejos, de Vox", asegura Celia Montiel, representante de la organización juvenil del PSOE en el municipio.

El Meabe Red Festival, evento de marcado trasfondo político, lleva celebrándose desde 2010 (con el parón de la pandemia, en 2020) en Cieza, bajo gobiernos de distinto signo. "Siempre llevamos a artistas que defienden la causa feminista y LGTBIQ+ y este es el primer año que nos lo impiden", denuncia Montiel. No es casualidad, subraya, que PP y Vox gobiernen el municipio. 

Primero, les dijeron que entregasen una autorización de la Comunidad para celebrar el espectáculo en el auditorio, cuando no era necesario. De hecho, las JS cuentan con un informe de Espectáculos Públicos en donde les indican que la licencia de este espacio "no requiere" de su permiso. La "excusa" que se les dio entonces, explican desde JS, es que pueden "romper" el auditorio y causarle daños. "Nosotros firmamos la declaración responsable y firmamos un seguro de responsabilidad civil, como siempre hemos hecho", prosiguen.

Este evento, con reconocido trasfondo político, busca dar visibilidad a la causa feminista y LGTBIQ+

Además, critican que las contestaciones de la Corporación a sus escritos se las hagan por teléfono y no consten por escrito.

Ante la negativa de usar el Gabriel Celaya, JS de Cieza se encuentra ante el problema de hacerse cargo del coste de los espacios sugeridos por el Ayuntamiento. "Para conseguir esas autorizaciones, es preceptivo entregar un proyecto privado realizado por un arquitecto que tiene un coste que ronda los tres mil euros. Pero es que, además, nos han adelantado que para conseguir una autorización de estas características deberemos esperar en torno a tres meses", remarca. Mucho tiempo para un festival que debe celebrarse el 24 de agosto.

"Es solo un cambio de ubicación"

"Nada de censura. Todo se debe a un cambio de ubicación", asegura María Turpín, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cieza y responsable, por tanto, de las actividades del Auditorio Gabriel Celaya. En declaraciones a La Opinión de Murcia, del grupo Prensa Ibérica, la edil del PP explica que estas instalaciones acaban de ser reformadas. "En este tipo de espectáculos, como es normal, se ponen barras y se sirve alcohol y no nos parece adecuado usar el auditorio, por eso se ha ofrecido un cambio de ubicación", señala Turpín.

Es más, desde el Ayuntamiento aseguran tener "interés" en que el Meabe Red Festival se lleve a cabo. En este sentido, animan a los organizadores (JS) a que acudan a la Comunidad para pedir las autorizaciones necesarias para celebrar el acto en el exterior, "tal y como han hecho otras asociaciones que celebran actividades durante la feria". Incluso, se muestran dispuestas a "acompañarles, si hace falta", para que se hagan con las autorizaciones a tiempo. "Haremos todo lo que esté en nuestras manos porque entiendo que sí que hay tiempo material para que se celebre el festival el día 24", comenta Turpín. "Nosotros cargaremos con los gastos de ambulancias y seguridad", añade.

Desde JS pidieron autorización a la Comunidad para realizar el evento en el auditorio (donde no es necesario), pero desde el Consistorio les indican que deben pedirlo para celebrarlo en alguna de las alternativas que les han ofrecido.