Turismo

Museo Ruso, Casa Natal Picasso y Pompidou abren sus puertas el Día del Turismo

El próximo miércoles, 27 de septiembre, los tres espacios museísticos gestionados por el Ayuntamiento de Málaga

Museo Ruso, Casa Natal Picasso y Pompidou Málaga celebran el Día del Turismo con una jornada de puertas abiertas el miércoles.

Museo Ruso, Casa Natal Picasso y Pompidou Málaga celebran el Día del Turismo con una jornada de puertas abiertas el miércoles. / MUSEO DE MÁLAGA - Archivo

La Opinión

El Museo Casa Natal Picasso, la Colección del Museo Ruso y el Centre Pompidou Málaga abrirán sus puertas al público de manera gratuita el próximo miércoles, 27 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Turismo.

Esta edición se celebra bajo el lema 'Turismo e inversiones verdes' para concienciar a la comunidad internacional acerca de la importancia y necesidad de invertir en proyectos que mejoren la vida de las personas y del planeta a través de la educación, las infraestructuras sostenibles y la tecnología para potenciar el valor social, cultural, político y económico del turismo.

En esta jornada de puertas abiertas se ofrecerán visitas especiales en los tres espacios museísticos gestionados por el Ayuntamiento de Málaga y habrá personal de mediación en las salas para aquellos usuarios que quieran conocer detalles de las exposiciones actuales, han informado desde los recintos en un comunicado.

Así, el Museo Casa Natal Picasso se une la celebración con una jornada de puertas abiertas y visitas flash sin inscripción previa hasta completar aforo, tanto en la Casa Natal como en la Sala de Exposiciones Temporales, donde se encuentra 'Las edades de Pablo', que finaliza el 1 de octubre.

En estas breves paradas dialogadas se abordará la vinculación del pintor con Málaga y obras clave de su producción. También habrá mediación en sala en horario de mañana y tarde.

Las visitas comenzarán a las 12.00 horas en la sala 'Estilo de vida' y continuarán a las 12.15 por 'Picasso de Málaga' y a las 12.30 por 'Toros'. Posteriormente, en la exposición temporal, los asistentes se detendrán a las 12.45 horas en 'Paisaje montañoso', concluyendo a la 13.00 en 'Sueño y mentira de Franco'.

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, se retomarán los temas con el mismo orden: 'Estilo de vida' (18.00), 'Picasso de Málaga' (18.15), 'Toros' (18.30); 'Paisaje montañoso' (18.45) y 'Sueño y mentira de Franco' (19.00).

En la Colección del Museo Ruso, por su parte, los visitantes podrán acceder gratuitamente a las exposiciones 'Más allá de su tiempo. La aventura de un coleccionista', 'Miradas Cruzadas', 'Pensando en bucle' de Boris Groys y a la intervención de Guillermo Mora 'Despintando rojo'. Habrá mediación en sala en horario de mañana y tarde, de 11.00 a 12.00, de 13.15 a 14.00 y de 17.00 a 18.00 horas.

Tanto por la mañana como por la tarde, los visitantes tendrán la oportunidad de participar en visitas flash que ofrecerán breves diálogos en torno a obras destacadas de la exposición 'Más allá de su tiempo. La aventura de un coleccionista'.

Estas visitas incluirán piezas como 'Montañas azules' de A. Bogayevsky (12.00 y 18.00) y 'Arquitectura pictórica' de L. Popova (12.15 y 18.15) del arte ruso; 'Alzando una bandera sobre el Reichstag' de Y. Jaldei (12.30 y 18.30), relacionada con un siglo de conflictos; y 'El jardín de Echevarrieta' de F. Iturrino (12.45 y 18.45) y 'Reina en el cielo/ Regina in caleum' de A. Kiefer (13.00 y 19.00), ambas obras pertenecientes a la sección de arte moderno y contemporáneo. Sin inscripción previa hasta completar aforo.

En el Centre Pompidou Málaga habrá jornada de puertas abiertas y una visita guiada a las 12:30 a la colección semipermanente 'Un tiempo propio. Liberarse de las ataduras de lo cotidiano'. Las inscripciones deben hacerse en recepción 30 minutos antes hasta completar aforo. También habrá mediación en sala por la mañana y se podrá contemplar la intervención 'Sí pero no' de Guillermo Mora.

Durante la tarde, se podrán conocer diversas obras en visitas flash. Serán gratuitas sin inscripción previa hasta completar aforo. A las 16.30 en la Sala 1, se explicará la pieza de Branzi, seguida de una visita flash a la obra de Dong Gong en la Sala 2 a las 17.00. A las 17.30 en la Sala 3, se descubrirá la creación de Agustín Hernández, seguida de las de Plossu y Baquié en la Sala 4 a las 18.00, Miró y Ernst en la Sala 5 a las 18.30, y Carla Accardi en la Sala 6 a las 19.00.

Además, de 17.00 a 19.30, habrá mediación en la exposición-taller 'Los pueblos del mañana', diseñada por el artista multidisciplinar Jean-Charles de Castelbajac. Ubicada en el Espacio Joven, consta de cuatro zonas basadas en signos y símbolos universales que buscan estimular la sensibilidad artística del público infantil.