«Veinte veces Pablo» :el Museo Picasso Málaga celebra sus 20 años de excelencia y divulgación

El Palacio de Buenavista organiza un completo programa de actividades gratuitas para conmemorar sus primeras dos décadas de existencia 

Mucho flamenco, talleres y actividades escolares y la recuperación de la obra literaria del genio, en la agenda de iniciativas programadas

José Lebrero y Gemma del Corral, delega de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, en la presentación del programa

José Lebrero y Gemma del Corral, delega de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, en la presentación del programa / EFE

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

El 2023 está siendo un año especialmente picassiano: el mundo conmemora los 50 años del fallecimiento del genio universal, pero nosotros también celebramos las dos primeras décadas del Museo Picasso Málaga, la institución que significó el regreso metafórico del artista a su tierra y que ha impulsado la actual pujanza y potencia cultural de la capital de la Costa del Sol. La pinacoteca ha diseñado un completo programa de actividades para festejar sus primeros 20 años en la cartelera artística, y lo hará con el leit motiv que sólo la única ciudad del planeta que puede vanagloriarse de ser cuna del creador: llamándolo Pablo. Así, 'Veinte veces Pablo' es el paraguas bajo el que se cobijarán un importante número de iniciativas para festejar la vida y la obra del rupturista que vio la luz en La Merced, sí, pero también del palacio que habita desde que regresó a su ciudad.

Tres «ejes», en palabras del director del Museo Picasso Málaga, José Lebrero, vertebrarán la conmemoración del centro: «dar continuidad» al trabajo de la pinacoteca, poner «especial énfasis» en los actos del 27 y 28 de octubre (Pablo Picasso nació un 25 de octubre) y expresar el «agradecimiento» a la ciudad de Málaga.

Las actividades de las jornadas de aniversario serán «gratuitas y extramuros del Museo». Porque dentro del museo se mantiene la gran celebración de todas, el arte, con dos inexcusables exposiciones temporales recientemente inauguradas: 'Las últimas caras de Picasso', sobre la enorme variedad de aproximaciones del genio a una de sus grandes obsesiones, el rostro; y 'El eco de Picasso', una panorámica de autores contemporáneos y de hoy mismo que reconocen la inspiración del malagueño en su propia tarea creativa. 

Desde septiembre ha instalado en su sede la encuesta interactiva 'El futuro ya está aquí', donde los visitantes pueden mostrar su opinión sobre lo que desea que sea el Museo en los próximos años. Las alrededor de 5.000 personas que ya han respondido piden que sea «creativo, educativo y divertido», según Lebrero. El próximo director o directora del Museo Picasso Málaga (Lebrero abandonará el cargo el próximo 31 de diciembre) deberá tomar nota.

Libro

Otra actividad incluida en 'Veinte veces Pablo' será la presentación mañana (19.00 horas) del libro 'Picasso Escritos. 1935-1959', que ha traducido al español todos los textos del artista y que incluye entre un gran número de inéditos descubiertos tanto en la colección de Dora Maar como en colecciones privadas y en las de los Museos Picasso de París y Barcelona. Cita importante para que Pablo Picasso cumpla uno de sus grandes sueños: la edición de «un libro que sería el reflejo más exacto» de su personalidad, así como su «retrato más fiel». 

Más iniciativas. 'La cápsula del tiempo' es un proyecto de escritura y collage dirigido a escolares, cuyos deseos quedarán enterrados en una cápsula «en algún lugar del Museo» para que pueda ser descubierta en los próximos años y se sepan cuáles eran las inquietudes de los niños actuales.

La compañía Vibra-Tó, que crea instrumentos musicales a partir de objetos cotidianos y materiales de desecho, impartirá un taller musical para escolares que después tendrá continuidad en un concierto a cargo de 250 niños el 27 de octubre, precisamente el día en que se cumplirán los 20 años de la inauguración del Museo Picasso Málaga. Y más música, con especial énfasis en el jondo (recordemos que Picasso fue un gran aficionado):se han programado conciertos del guitarrista flamenco Alejandro Hurtado, La Tremendita, Niño de Elche (este, titulado 'Fandango cubista') y Javier Denis junto la Andalusí Jazz Band.

La celebración institucional del 27 de octubre rendirá asimismo «un homenaje especial» a Christine Ruiz-Picasso, nuera del artista y «una de las grandes almas que hizo posible el Museo Picasso».

Además, el programa se completa con otras actividades como una instalación audiovisual de gran formato, la acción poética Al límite de lo indecible, el espectáculo de light painting a cargo de Children of darklight A la luz de Picasso o una obra de teatro de sombras inspirada en el Guernica. 

Nueve millones de visitas y con un récord anual a la vista

El Museo Picasso Málaga ha sido, desde su apertura, un auténtico revulsivo cultural no sólo a nivel local sino también en el ámbito autonómico, situándose como la pinacoteca andaluza más visitada desde entonces. El Palacio de Buenavista ha registrado en estas dos décadas de existencia picassiana cerca de nueve millones de visitas y no planea aflojar sus números: de hecho, espera alcanzar su récord anual en este 2023 que está cerca de terminar

Suscríbete para seguir leyendo