Libro

El Picasso más íntimo y diáfano se lee por fin al completo en español

El Museo Picasso Málaga acoge la presentación de 'Picasso. Escritos 1935-1959', el compendio de los textos del genio malagueño, una de sus facetas más desconocidas pero también definitorias

EFE

La escritura es una de las facetas más desconocidas pero también de las más definitorias de Pablo Picasso. Según los expertos, el malagueño empleó un medio de expresión que le era desconocido en sus secretos simplemente como un divertimento para atravesar un momento personal difícil (marcado por el divorcio de Olga Khokhlova) pero que terminó sirviéndole como una especie de «palacio mental surrealista y andaluz», en palabras de Sara González-Ángel: un refugio catártico y evocador en que el genio volvía a ser Pablo, a añorar nadar en agua salada. El creador más desnudo y sin pretensiones se encuentra en sus palabras, que, felizmente, ahora se recopilan por primera vez en español en un volumen, 'Picasso. Escritos 1935-1959', presentado ayer en el Museo Picasso Málaga.

El artista, según su secretario, Jaime Sabartés, soñaba con un libro que «sería el reflejo más exacto de su personalidad, así como su retrato más fiel. En él quedaría expresado el desorden que le es propio. Cada página sería un verdadero popurrí sin el menor atisbo de organización o de composición. […] Simplicidad y complejidad se combinarían como en sus cuadros, sus dibujos o sus textos, como en una habitación de su apartamento o de su taller, como en él mismo». 'Picasso. Escritos 1935-1959', editado por Akal y al cuidado de Jesús Espino, es lo más cercano que estamos del deseo del artista de La Merced.

El Picasso más íntimo y diáfano se lee por fin al completo en español

Portada del libro presentado este martes en el Museo Picasso Málaga. / L. O.

Es la primera ocasión en que se publica el conjunto de los escritos en español, tras una primera edición en 1989 de la editorial francesa Gallimard, que publicó una edición ampliada en 2021 con otras piezas. «Nos sorprendió la importancia que Picasso le da a esta faceta y el continuo trabajo que hizo con estas creaciones de corte poético en las que la escritura automática tiene un protagonismo muy intenso y donde refleja un universo simbólico, metafórico y temático que también se ve reflejado en su obra plástica», apunta Espino.

Pablo Picasso, en plena tarea de escritura. | LA OPINIÓN

Pablo Picasso, en plena tarea de escritura. / L. O.

Proceso creativo

El volumen, con introducción y notas de Marie-Laure Bernadac y Christine Piot, y acompañado de un importante aparato gráfico, permite sumergirse en el corazón del proceso creativo de un genio del siglo XX. «En Picasso no se pueden diferenciar los textos de la obra de arte. Todo forma parte de un universo creativo que a veces se plasma en la obra plástica y otras, en los textos, y de una personalidad polifacética y proteica que está continuamente creando y dando vueltas a las cosas, e inmersa en los cenáculos artísticos de la época en París», argumenta el responsable de la edición.

También en estos escritos descubrimos al admirador de Velázquez, de El Greco y, sobre todo, al hombre en su ámbito más desnudo, al que, entre otras cosas, jamás dejó de añorar su Málaga: « Y dime si además podré coger un día los dedos que el sol pasará a través de la persiana por la mañana, al despertar cerca del mar Mediterráneo, y el olor del café y el pan tostado, que, aunque vengo de lejos, soy niño y tengo ganas de comer y de nadar en agua salada», escribió el 18 de abril de 1935. Sí, el aspirante a minotauro, el dios del arte del siglo XX, el controvertido seductor, el creador de la mirada magnética, también fue alguien que siempre echó de menos el olor del café y el pan tostado.