Danza

La bailaora Olga Pericet trae ‘La Leona’ a Málaga

Las raíces del flamenco, la esencia de la guitarra, la animalidad que esconde la humanidad y la mujer son las claves de la nueva trilogía de la prestigiosa bailaora cordobesa, cuya primera parte, La Leona, estrena este viernes en el Teatro Cervantes (a partir de las 20.00 horas)

Olga Pericet, en la representación 'La Leona'.

Olga Pericet, en la representación 'La Leona'. / Paco Villalta

Olivia Pozo

El Teatro Cervantes recibe este viernes, a las 20.00 horas, a una de las grandes de la danza española, la bailaora y coreógrafa Olga Pericet, que presentará 'La Leona', un singular espectáculo con el que la creadora abre una trilogía que ahonda en las raíces de uno de los grandes elementos troncales del flamenco: la guitarra. 

Para Pericet, la danza es una forma de contar historias y sensaciones, una manera de comunicarse. También, claro, una búsqueda. En estos tiempos en los que la búsqueda de una identidad propia, muchas veces ajenas a los cánones y normas estrictas impuestas por la historia y la tradición, la bailaora realiza una inmersión poética. "Quiero sumergirme en los orígenes del cuerpo flamenco, pre flamenco, en su mitología y misterio ancestral, que para mí es como un animal que ruge poderoso frente a esas cuerdas de las primeras guitarras de sonido destemplado”, afirma la bailaora. 

'La Leona' es un diálogo entre el universo y el animal que llevamos dentro a partir de un homenaje esencial a la guitarra. De hecho, la cordobesa construye la pieza a partir del primer prototipo de guitarra flamenca, que fabricó Antonio de Torres: «Es ahí cuando gracias a la resonancia de esa guitarra se hizo un instrumento de concierto solista y comenzó el origen del flamenco», relata. 

Pero Olga ve el instrumento como cuerpo, como mujer con la cual baila, y no para la que baila, como suele mandar la tradición jonda. De ahí que describa La Leona como «una obra viva, un viaje en el tiempo a nivel musical», también «el espacio común entre la música y el cuerpo de un animal, de una guitarra que transmuta».

La obra prosigue las constantes de la trayectoria de Olga Pericet. "Siempre me inspiro en cómo respira la sociedad, en cómo nos sentimos y en las necesidades que tengo yo en ese momento"», exponiendo el valor de la mujer, el punto de partida de la historia de su arte. La coreógrafa aprehende esas las emociones y las plasma sobre la danza para comunicarse con el mundo exterior.

La bailaora cordobesa Olga Pericet, en un momento de «La Leona».

La bailaora cordobesa Olga Pericet, en un momento de «La Leona». / L. O.

Afición

Ha sido así desde que tenía uso de razón. En su casa, desde muy pequeña, la afición de los padres de la artista cordobesa por el flamenco la llevó a apuntarse con ocho años a una escuela de danza. "Desde que me puse los zapatos supe que me iba a dedicar a esto", recuerda ahora. Hoy, a sus 48 años, Pericet es una de las bailaoras más 'condecoradas' de nuestro país, con varios Premios Max y también el Premio Nacional de Danza (2018) en su currículum.

Nada de eso sería igual sin su equipo, asegura, porque, dice, "un espectáculo no es de una persona sino de un equipo": en ‘La Leona’, un show en el que la música en vivo es capital, resaltan las participaciones de José Manuel León y Alfredo Mesa a la guitarra, Juanfe Pérez al bajo, Roberto Jaén en la percusión, la voz de Israel Moro y la dirección escénica de Carlota Ferrer.

'La Leona' pone a prueba las posibilidades expresivas de la guitarra, ese animal que todos llevamos dentro y que va transformándose a medida que avanzan las escenas. Haciendo partícipe también al público del proceso, se comparte una evolución de la mujer que pasará a hacerse 'Materia' (título del segundo espectáculo) para terminar convertida en la emperatriz ('Invencible' será el show con el que se zanjará la trilogía).