Premios Málaga 2023

Una velada con la cultura como gran protagonista

Los Premios Málaga volvieron a congregar a protagonistas de la comunidad cultural de Málaga, capitaneados todos ellos por, cómo no, el premiado en la categoría, Javier Castillo

Javier Castillo agradeció el premio.

Javier Castillo agradeció el premio. / La Opinión

La Opinión

Si hay un ámbito que se mueve como pez en el agua en esto de premios y galas es el de la cultura, que suele organizar y participar en este tipo de encuentros para reconocer los méritos de miembros de la comunidad y también para celebrar un encuentro amable y distendido. La velada de los premios de La Opinión de Málaga no fue una excepción, y diversos protagonistas de la realidad cultural de la capital y la provincia se dejaron ver en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial.

xxxxx

Ruth Lorenzo, en un momento de la actuación / Álex Zea

Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura de la UMA (a punto de estrenar la nueva edición del querido Festival de Cine Fantástico, Fancine); José Lebrero, director del Museo Picasso Málaga (que este año celebra el vigésimo aniversario de su inauguración); el escritor y profesor José Luis González Vera, el productor y director de cine Kike Mesa, el periodista, escritor y profesor Agustín Rivera, el pintor Antonio Montiel y el crítico de arte José Manuel Sanjuán fueron algunos de los nombres propios del ámbito cultural que acudieron a la llamada de La Opinión de Málaga para compartir con el periódico la gala de entrega de los premios y, sobre todo, la post-gala, ese largo rato, vino, cerveza o refresco mediante, en el que departir sobre lo divino y lo humano al calor de las mejores compañías (y resguardándose del tremendo chaparrón que descargaba aquella noche desde las nubes malagueñas).

Arriba, Ruth Lorenzo, en un momento de la actuación; sobre estas líneas, Kike Mesa y Julia Zenczewska, José Luis González Vera y Miguel Ángel Gómez Martín y Antonio Montiel.

José Luis González Vera y Miguel Ángel Gómez Martín. / Álex Zea

Por supuesto, el protagonista cultural de la velada fue el escritor Javier Castillo, quien destacó la creatividad y el empeño personal como soluciones para el éxito. Es uno de los autores más reconocibles del panorama nacional, no sólo por sus libros sino por su propia imagen personal, de inagotables simpatía y cercanía. Muchos de los invitados a la noche se acercaron el malagueño para que le firmaran un ejemplar de cualquiera de sus libros (sí, se lo llevaron a la gala: mejor que esperar en las kilométricas colas que se forman en las firmas de Castillo). También, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, se acercó para conocer personalmente al escritor y, de paso, comentar lo fan que es de su popular obra.

Una velada con la cultura como gran protagonista

El pintor Antonio Montiel. / Gregorio Marrero

Todos ellos pudieron deleitarse con la potente interpretación musical de Ruth Lorenzo, sin duda, una de las mejores voces de nuestro país; en especial, su versión del mítico Purple Rain, de Prince, que estremeció las butacas del Auditorio Edgar Neville.

Una velada con la cultura como gran protagonista

Kike Mesa y Julia Zenczewska / Gregorio Marrero