Toros

Málaga celebra su gran noche taurina en el MVA

La Diputación entregó en la Gala de la Tauromaquia 2023 los trofeos de la pasada Feria de Málaga

Fortes, en el centro, con autoridades

Fortes, en el centro, con autoridades / ÁLEX ZEA

Daniel Herrera

El Centro Cultural María Victoria Atencia acogió anoche la Gala de la Tauromaquia de Málaga 2023, una iniciativa de la Diputación a la que se han unido diferentes asociaciones y colectivos de la ciudad y la provincia para hacer entrega de los trofeos de la pasada Feria Taurina celebrada en la plaza de toros de La Malagueta.

La concesión del Estoque de Plata Trofeo Antonio Ordóñez’al diestro Saúl Jiménez Fortes fue el momento culmen de una gala amenizada musicalmente por José Calvo al piano, y con la intervención de la bailaora Triana Ramos.

Entre los triunfadores del pasado ciclo taurino también se encontraban el matador de toros José Garrido, ganador del Trofeo Paco Madrid de la Unión Taurina de Abonados de Málaga; el novillero con picadores Jorge Molina que recibía el Premio Biznaga de la Asociación Juventud Taurina; o el ganadero Daniel Ruiz, cuyo toro de nombre Asistente fue reconocido por el Colegio de Veterinarios como el más bravo. Simón Andreu, por su parte, fue galardonado como vencedor del XVI Certamen Internacional organizado por la Escuela Taurina de la Diputación.

Málaga celebra su gran noche taurina en el MVA

Momento musical de la gala / Álex Zea

No pudieron asistir a recoger sus premios, por encontrarse por motivos profesionales en México, ni el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza ni el subalterno Jorge Fuentes. Ambos trofeos fueron entregados por la Peña Taurina de Cártama.

El acto, que contó con una amplia presencia de aficionados, fue conducido por la periodista Noelia Gómez y contaba con la intervención del director de Asuntos Taurinos Borja Ortiz, los matadores de toros malagueños José Antonio Lavado y Santana Claros (ambos tomaron la alternativa esta temporada en La Malagueta), así como el presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín.

En el capítulo de autoridades, se contó con la participación de la teniente de alcalde Teresa Porras, el delegado de Educación de la Junta de Andalucía o el presidente de la Diputación Francisco Salado, quien expresó: «Nos hemos planteado que se hable de toros en Málaga durante todo el año, y por eso vamos a impulsar diferentes acontecimientos y eventos que dinamicen la afición taurina tanto en la capital como en la provincia».