Museos

La Casa Natal Picasso, presente en 20 muestras nacionales e internacionales

El centro también ha prestado un total de 684 obras con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista malagueño 

Expertos que forman parte del equipo han participado en conferencias e intervenciones públicas

Una imagen de la muestra ‘Las edades de Pablo’.

Una imagen de la muestra ‘Las edades de Pablo’. / L. O.

L. O.

El Museo Casa Natal Picasso Málaga ha participado en 20 exposiciones nacionales e internacionales y ha prestado un total de 684 obras con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista a lo largo de este año. Para dicha conmemoración, los gobiernos de Francia y España se unieron en un programa de alcance internacional titulado ‘Celebración Picasso 1973-2023’, que, coordinado por una comisión binacional, ha contado a lo largo del año con la participación en 50 muestras y eventos realizados en instituciones culturales de Europa y América del Norte.

Málaga, como la ciudad que vio nacer al artista, ha tenido un papel fundamental en este conjunto de actividades y en concreto el Museo Casa Natal Picasso ha estado presente en 20 muestras desarrolladas en lugares como La Coruña, Granada, Véjer (Cádiz), Madrid, Córdoba, Caldes d’Estrac (Barcelona), Italia (Roma y Sarzana), Varsovia y París, además de en la capital malagueña.

Entre las exposiciones está ‘Picasso 1906: la gran transformación’, comisariada por Eugenio Carmona, que comenzó el 15 de noviembre y se podrá ver hasta el 4 de marzo de 2024 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. La muestra ha contado con préstamos como ‘La Suite de los saltimbanquis’ (en depósito indefinido en la Casa Natal por parte de la Fundación Málaga) y tres hojas del Cuaderno número 7 de dibujos preparatorios de Picasso para ‘Las señoritas de Aviñón’. El Centre Pompidou de París alberga la exposición ‘Picasso. Dessiner à l’infini’ del 18 de octubre al 15 de enero de 2024, en la que la Casa Natal ha contribuido con un pliego (cuatro páginas) del Cuaderno número 7 de estudios para ‘Las Señoritas de Aviñón’.

En el Museo Nacional de Varsovia, la exposición ‘Picasso’ exhibe 75 obras del artista, entre grabados y cerámicas, prestadas por el Museo Casa Natal hasta el 14 de enero. La muestra, organizada por la Embajada de España por el 50 aniversario y celebrar la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, relata la historia de medio siglo de trabajo de Picasso a través de cuatro secciones, desde su elegante clasicismo en la década de 1920 hasta la expresión libre y cruda de los últimos años del artista. La Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Roma presentó ‘Picasso metamórfico’ del 28 de junio al 5 de noviembre, en la que el museo malagueño contribuyó con 300 grabados del pintor. El Museo de Bellas Artes de La Coruña acogió ‘Picasso blanco en el recuerdo azul’ del 23 de marzo al 25 de junio, con préstamos que incluyeron tres litografías, dos aguafuertes y el libro ilustrado La Celestina con 66 aguafuertes.

Con motivo de los 50 años del fallecimiento del artista, el Museo Casa Natal Picasso le rindió homenaje con tres exposiciones exclusivas «que consolidaron su reputación como el creador por excelencia del siglo XX».

La primera tuvo lugar el 19 de octubre de 2022 de la mano del artista mallorquín Bernardí Roig, que exponía por primera vez en Málaga con ‘El último rostro y la afonía del Minotauro’, una muestra que se articulaba a partir de una interpretación del considerado último autorretrato de Picasso, fechado a 30 de junio de 1972.

Tras esta, el 28 de mayo de 2023, la Sala de Exposiciones Temporales inauguró una de sus muestras más ambiciosas, Las edades de Pablo’, con un recorrido cronológico y estilístico por la obra de Picasso según las etapas que marcaron su vida, desde sus años de formación hasta su tiempo en compañía de Jacqueline Roque. Pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas y fotografías para subrayar «la atemporalidad y la vigencia permanente de Picasso».

Después del verano, llegó ‘La imagen de Picasso’, que estará abierta al público hasta el 28 de abril y que permite reflexionar sobre las diversas perspectivas que los medios de comunicación han aportado sobre el artista

El Museo Casa Natal Picasso ha concluido un año de actividades excepcionales con motivo de ‘Celebración de Picasso 1973-2023’. También ha estado presente en muestras celebradas en la Sociedad Económica de Amigos del País, Museo del Vino o en los ciclos de conferencias celebrados en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y en el concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga con un programa dedicado a Picasso. La Empresa Municipal de Transportes incluyó el logotipo de la celebración en sus autobuses. Además, expertos que forman parte del equipo del Museo Casa Natal han participado en conferencias e intervenciones públicas.