Libros

Pablo Calero explora la transformación social en 'Entre vírgenes milagrosas'

La novela gira en torno a la figura de Lola, una anciana cuya cabeza transita ya más por otros mundos que por este

periodista y escritor Pablo Calero

periodista y escritor Pablo Calero / CEDIDA/

La Opinión

'Entre vírgenes milagrosas', primera novela del periodista malagueño Pablo Calero, ahonda en la complejidad de varias generaciones que luchan por abrirse a los nuevos tiempos en una sociedad marcada por la educación religiosa, los prejuicios morales y las normas sociales.

Ambientada en la España de finales de los 90, la obra es un relato de cómo el qué dirán y las normas sociales marcan los pasos de una comunidad que sueña con una vida más libre, han informado en un comunicado.

La novela, presentada estos días en la Asociación de la Prensa de Málaga, gira en torno a la figura de Lola, una anciana cuya cabeza transita ya más por otros mundos que por este, y su salita, lugar de cobijo para algunos de sus vecinos, que han encontrado en esta habitación el lugar idóneo para ocultarse de una sociedad que les juzga constantemente.

Ante la sombra que proyectan las obras de la nueva imponente iglesia y mientras reza una a una a las estampitas de una baraja de santos y vírgenes, Lola es testigo de los miedos, miserias y alegrías de estos personajes.

El autor introduce al lector en la salita de Lola a través de un relato meramente objetivo y lo convierte en espectador de las vidas de estos personajes y en testigo de sus confesiones más íntimas. A través de las visitas a esta, conforma un entramado de historias muy dispares pero que tienen algo en común: la frustración a la que se han visto abocadas sus vidas.

Es, en definitiva, "el retrato de una sociedad que lucha por hacerse un hueco, con complejos y dificultades, en un mundo que avanza hacia la libertad".

Pablo Calero (Málaga, 1987) es periodista y ha trabajado en radio, televisión y prensa escrita antes de dar el salto a la comunicación digital. En este campo, ha sido responsable de redes sociales en varias instituciones y ha publicado varios manuales de comunicación sobre el uso de los nuevos medios digitales. Desde hace unos años compagina la escritura con su trabajo de gestor de proyectos digitales.