Festival de Cine de Málaga 2024

El Festival de Málaga entra en la primera línea de certámenes cinematográficos

La FIAPF otorga al certamen la acreditación como Festival de Cine Competitivo llevándolo a la pole de citas como San Sebastián y Cannes

Imagen de archivo de la alfombra roja del Festival de Málaga.

Imagen de archivo de la alfombra roja del Festival de Málaga. / Alberto Ortega - Europa Press

La Opinión

La comunidad de productores reunida en la FIAPF -la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos– ha aprobado por unanimidad que el Festival de Málaga reciba la acreditación de la FIAPF como Festival de Cine Competitivo especializado en cine de habla hispana. Una inmejorable noticia para el certamen, que a punto está de inaugurar su vigésimo séptima edición, del 1 al 10 de marzo.

Berlinale (Alemania), Cairo (Egipto), Cannes (Francia), FAJR (Irán), GOA (India), Karlovy-Vary (R. Checa), Locarno (Suiza), Mar de Plata (Argentina), San Sebastián (España), Shangai (China), Tallin (Estonia), Tokío (Japón), Varsovia (Polonia) y Venecia (Italia) eran hasta ahora los festivales de cine competitivo reconocidos por la FIAPF. La certificación de Málaga supone que España ya tiene dos citas de esta categoría.

Con la acreditación del Festival de Málaga, la FIAPF refuerza la diversidad de festivales internacionales de cine que reciben su sello de calidad, incluidos los festivales de cine especializados comprometidos con la difusión de obras de determinadas regiones y que contribuyen a un panorama de producción dinámico, asegura el certamen malagueño a través de un comunicado.

Bienvenida

«Nos complace dar la bienvenida al Festival de Málaga a la lista de festivales de cine acreditados por la FIAPF, reafirmando así el papel fundamental del festival en la promoción de obras de habla hispana. La acreditación de la FIAPF representa el reconocimiento de la industria a los continuos esfuerzos y éxitos del festival a lo largo de los años para proporcionar una plataforma y oportunidades industriales a las producciones españolas y latinoamericanas», afirma Luis A. Scalella, presidente de la FIAPF.

«Para nosotros es un honor absoluto recibir la acreditación de la FIAPF como festival internacional. Representa el reconocimiento a un trabajo arduo y constante durante muchos años destinado a la promoción del cine español y latinoamericano. Además, es un impulso importante para seguir trabajando en la mejora y el desarrollo tanto de los contenidos audiovisuales como de la industria», expresó Juan Antonio Vigar, director de la cita con el cine en español.

Difusión

El Festival de Málaga fue fundado en el año1998 y se ha convertido en uno de los principales organismos de difusión y promoción del cine español de España e Iberoamérica, convirtiéndose en un referente nacional e internacional en el sector cinematográfico, y contribuyendo al desarrollo de Málaga como ciudad abierta y cultural.

El festival cada año alcanza una audiencia de más de 80.000 espectadores y gestiona una industria muy valorada (MAFIZ) que acoge a más de 2.000 profesionales españoles e internacionales de la industria audiovisual española e iberoamericana.