Festival de cine

El cine andaluz busca hacerse internacional con promoción e intercambios profesionales

La Consejería de Cultura presenta una hoja de ruta para fortalecer «uno de los motores de la economía andaluza»

José Vélez, en su intervención.

José Vélez, en su intervención. / E. P.

La Opinión

Alcanzar una mayor competitividad del cine andaluz en los mercados extranjeros es el uno de los objetivos que persigue la estrategia de internacionalización de la cultura andaluza, Andalucía.Cultura, programa impulsado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que ha sido presentado en el marco del Festival de Cine de Málaga.

Esta hoja de ruta, ha destacado el secretario general para la Cultura, José Ángel Vélez, «nos va permitir ser competitivos y favorecer el fortalecimiento de uno de los motores de nuestra economía, la cultura en general y el cine en particular». En este sentido, ha señalado que «somos la tercera región de España en volumen de empresas y en generación de empleo», y que «el sector audiovisual juega un papel fundamental en la preservación y promoción de la cultura andaluza».

El programa Andalucía.Cultura servirá, por tanto, de plataforma para posicionar al sector audiovisual en el exterior. Así, por un lado, se promoverá el intercambio profesional, ya que va a incentivar la coproducción y la distribución de proyectos andaluces, tanto para empresas radicadas en Andalucía que quieran desarrollar proyectos internacionales, como a los profesionales de otros países que buscan producciones artísticas realizadas en Andalucía. Y, por otro, y a través de las acciones previstas, se pretende fomentar el intercambio comercial, propiciando la participación de empresas de la industria audiovisual en ferias y eventos internacionales de relevancia como el Festival de Málaga, donde se han diseñado una serie de acciones para colaborar con el sector.

En concreto, dentro de este programa cultural, se han promovido la participación de una veintena de productoras andaluzas en la tercera edición de Spanish Screenings Content que se celebra en el marco de MAFIZ y que presenta 222 producciones se presentarán ante el mercado internacional.