Música

Los macrofestivales de Málaga cierran sus carteles a la espera de Cueva de Nerja y Cala Mijas

Recorremos los principales nombres que volverán a protagonizar la música en directo durante este próximo verano a lo largo y ancho de la Costa del Sol 

Marenostrum Fuengirola o Starlite en Marbella lideran el listado provincial en cuanto a número de espectáculos programados

El Marenostrum Fuengirola es capaz de reunir cada noche a cerca de 20.000 espectadores en su escenario principal.

El Marenostrum Fuengirola es capaz de reunir cada noche a cerca de 20.000 espectadores en su escenario principal. / L.O.

Fran Extremera

Fran Extremera

Málaga se encamina en plena Cuaresma a vivir una nueva Semana Santa, que en términos turístico ejerce de termómetro de lo que deparará el verano. Pero los meses de febrero o marzo también miden desde hace años lo que ofrecerá la temporada estival en términos musicales. Algunos artistas o grupos han agotado en días las miles de entradas ofertadas para sus respectivas actuaciones a los largo y ancho de la Costa del Sol. Viene un 2024 de nuevo excepcional para la música en vivo. A estas alturas nadie lo duda.

Vamos a repasar a continuación muchos de los nombres que están ya anunciados para las citas más importantes del calendario. Sin embargo, a los mismos habría que añadir los de dos de los festivales que más portadas acapararon en 2023 y de los que de momento poco o nada se sabe: Cueva de Nerja y Cala Mijas. La situación de uno y otro macrofestival son bien diferentes.

Cueva de Nerja

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, patrono principal de la Fundación Cueva de Nerja, a lo largo de este mes está previsto que se completen los procedimientos para que puedan adjudicarse los pliegos de condiciones para la edición de este año. De momento ha trascendido que el auditorio en este momento alberga obras para poder ampliar el aforo de 2.000 a 3.000 espectadores.

Y también se contempla la posibilidad de que se superen los 14 espectáculos que conformaron el cartel de la última edición. Cabe recordar que el festival nerjeño es el más veterano de la provincia y el segundo más antiguo de Andalucía, puesto que cuando se constituyó en 1960 apenas existían los ciclos musicales de Granada, en La Alhambra, y de Santander.

El Festival Cueva de Nerja, el más veterano de la provincia. | F. EXTREMERA

El Festival Cueva de Nerja, el más veterano de la provincia. | F. EXTREMERA / FRAN EXTREMERA. Málaga

Cala Mijas y Marenostrum Fuengirola

Más compleja la situación ante la tercera edición del Cala Mijas. El Ayuntamiento adeuda a la promotora Last Tour facturas que suman casi un millón de euros.

Por su parte, el Marenostrum Fuengirola no deja de romper barreras. El mes pasado se agotaron las alrededor de 18.000 entradas para el concierto que Estopa ofrecerá en su escenario principal el próximo sábado 10 de agosto. Y también se ha reservado una de las ocho primeras fechas anunciadas para la nueva gira nacional de Operación Triunfo: 18 de mayo.

Otros nombres confirmados en la gran cita fuengiroleña son los de Paco Candela (24 de mayo); Amaral, Belén Aguilera o Ladilla Rusa, que participarán en el Fulanita Fest (25 de mayo); El Barrio (8 de junio); Sidecars y Columpio Asesino (14 de junio); Manolo García (15 de junio); Maná (22 de junio); Queens of the Stone Age (23 de junio); Julieta Venegas (23 de julio); Niña Pastori (13 de agosto); o Pimpinela (14 de agosto).

Starlite

En cuanto al Starlite, el recinto principal de la mítica cantera de Marbella volverá a superar un año más la treintena de propuestas. Ha anunciado por lo pronto a Jamie Cullum (14 de junio), Sheryl Crow (21 de junio), Aitana (22 de junio y 29 y 30 de julio), Vanesa Martín (29 de junio y 20 de agosto), Myke Towers (3 de junio), Emilia (4 de julio), Camilo (6 y 7 de julio), Keane (9 de julio) o Take That (14 y 15 de julio).

Pero también a Carlos Vives (16 de julio), Pablo López (20 de julio), Simple Minds (22 de julio), Tom Jones (23 de julio), Diana Krall (24 de julio), Luis Miguel (31 de julio y los días 2 y 3 de agosto), Antonio José (6 de agosto), Miguel Poveda (8 de agosto), Sara Baras (17 de agosto), Siempre Así (19 de agosto), Ana Mena (23 de agosto) u Hombres G (31 de agosto).

Cartel del Weekend Beach Festival Torre del Mar, cuyas nuevas confirmaciones se han dado a conocer en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid.

Cartel del Weekend Beach Festival Torre del Mar / L.O.

101 Music Festival y Weekend Beach

Por su parte, el 101 Music Festival tiene ya programada una docena de espectáculos. La plaza de toros de Málaga acogerá los conciertos de Pablo López (31 de mayo), Camela (8 de junio), Rozalén (15 de junio), Israel Fernández (22 de junio), David Bisbal (29 de junio), Antoñito Molina (5 de julio), Luz Casal (12 de julio) o Vetusta Morla, junto a Sarria y Marilia (20 de julio).

Varios de los festivales de una única semana también han presentado buena parte de su cartel en lo que va de año. El Weekend Beach Festival de Torre del Mar, que en esta edición se desarrollará del 4 al 6 de julio, ha anunciado ya a Mora, Europe, Steve Aoki, Rayden, Melendi, Maka, Lola Indigo, La Pegatina, Coque Malla, Beret, Álvaro de Luna, Mëstiza o Miss Iryna.

Canela Party

En el recinto ferial de Torremolinos, el Canela Party cerró su cartel para las jornadas comprendidas entre el 21 y 24 de agosto con una oferta que de nuevo rompe moldes. Compartirán escenario desde Superchunk a Triángulo de Amor Bizarro, de Viva Belgrado a Los Punsetes, pero también han sido muy aclamadas las incorporaciones de Israel Fernández & Frente Abierto, Viva Belgrado, Orina, Standstill, Lisabö, Monteperdido o Adiós Amores.