Televisión

¿Qué seguirá teniendo Marbella?

Con el eco aún de los estrenos de series como 'Los Farad' y, en el Reino Unido, 'A town called malice', el brillo y las sombras de la localidad que encarna el espíritu del exceso de una Costa del Sol como territorio tan real como mítico continúa inspirando ficciones basadas en hechos reales

En las próximas semanas se estrenarán 'Eva y Nicole', sobre las difíciles relaciones entre las dos totémicas empresarias de la noche Olivia Valère y Regine Zylberberg, y 'Marbella', sobre las redes internacionales de delincuencia que operan desde algunas mansiones inexpugnables 

Hugo Silva y Ana Isabelle, en una imagen de 'Marbella'

Hugo Silva y Ana Isabelle, en una imagen de 'Marbella' / María Heras/Movistar+

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

Brillo y sombras, lujo y negocios chungos, fiestas del exceso y caída moral. El estereotipo de la Marbella más excesiva sigue alimentando la ficción televisiva: hace unos meses se lanzaron las series 'Los Farad' (con el tráfico de armas en la Costa de los 80 como motor de la historia) y la británica 'A town called malice' (mismo lugar, misma época, con los gangsters british como protagonistas); pues en las próximas semanas se van a estrenar dos ficciones que habitan en las dos caras del universo marbellí, la de la trastienda del glamour y sus noches infinitas ('Eva y Nicole', en Atresmedia, todavía sin fecha) y la del aparato criminal que opera desde algunas de esas grandes mansiones inalcanzables para el común de los mortales ('Marbella', en Movistar+, el 2 de mayo).

'Marbella', es una nueva serie original de ficción que se acercará a la intrincada red de bandas criminales que operan en la Costa del Sol, «un entramado complejo en el que se mezclan múltiples nacionalidades, delitos tradicionales y cibernéticos, capos de la vieja escuela, jóvenes que imponen nuevas normas; y la pandemia global, que lo ha cambiado todo». 

Dani de la Torre y Alberto Marini, director y guionista de 'La Unidad', están detrás de la historia, protagonizada por Hugo Silva. «Cuando descubrimos que Marbella es hoy la ONU del crimen organizado, con más de cien bandas internacionales activas, supimos que queríamos escribir sobre esta realidad», ha asegurado Marini, que ha contado con Nacho Carretero (uno de los responsables de la popular serie 'Fariña', sobre el narcotráfico en Galicia) y Arturo Lezcano, «grandes conocedores de este submundo de delincuencia con ramificaciones en todo el planeta, como asesores de la ficción y autores del reportaje Marbella, sede global del crimen organizado, publicado en El País en 2021 y en el que se basa la serie. 

Silva incorpora a César, un ambicioso y seductor abogado con escasos escrúpulos y de dudosa moralidad que sabe cómo retorcer la ley para lograr todos sus objetivos. Los seis episodios de los que consta Marbella son el relato del auge y caída del letrado y el retrato del ambiente criminal en la trastienda de esa soleada pero sombría que tanto atrae a periodistas, guionistas y directores de cine y televisión.    

Hace unos días falleció Ira de Fürstenberg, la princesa pin-up, la primera it girl de la historia, la cocreadora de la marca Marbella y del concepto de la jet set, la mejor relaciones públicas del mundo. La que muchos consideran la socialité definitiva, exesposa de Alfonso de Hohenlohe-Langenburg, fue uno de los ideólogos de esa Costa del Sol de lujo, oropel y flashes pero también de escándalos familiares y de sombras personales. El tan brillante como cegador universo que contribuyó a crear sigue generando historias para documentales y ficciones como 'Eva y Nicole'. Una ficción relativa, porque se basa en las tormentosas relaciones entre las herederas espirituales de Ira, Olivia Valère y Regina Zylberberg, interpretadas por Olivia Valère y Régine Zylbergerg, las reinas de la noche marbellí. Belén Rueda e Hiba Abouk coronan el elenco de la serie de Atresmedia, que fue prestrenada en el pasado Festival de Málaga y que promete volver a esa Marbella de palmeras, colores y piscinas hiperolímpicas. Aquella a la que cantaron Los Chichos su inmortal Qué tendrá Marbella (¿Qué tendrá Marbella / Qué tendrá la costa / Que todo el que llega / Allí se coloca, coloca, coloca?») y cuyo mystique sigue imbatible.

Suscríbete para seguir leyendo