El HSBC Spain Sevens, la cita más importante de la modalidad olímpica del rugby, se celebrará este mes de enero en Málaga, el fin de semana del 21 al 23, y en Sevilla, del 28 al 30, y dejará previsiblemente en Andalucía más de 30 millones de euros según las estimaciones de Kiwi House, promotora del evento, en base a los resultados del campeonato europeo que tuvo lugar en Bilbao.

En 2018, celebrándose el torneo en solo una ciudad y con una competición europea de rugby, las EPCR Finals Champions Cup and Challenge Cup se alcanzó un impacto económico de 48,96 millones de euros para el País Vasco, de los que 35,2 millones de euros se quedaron en Bilbao, sede del evento.

Cada asistente a esta competición se gastó una media de 172 euros en comidas, viaje, compras o turismo, hasta alcanzar la cifra de 21 millones de euros en el caso de público no alojado. Junto a ellos, los aficionados que pernoctaron una media de 2,5 noches, con un gasto medio por cada una de 153 euros, dejaron en la comunidad más de 16 millones de euros.

Estos datos, que se recabaron tras un análisis riguroso de las ventas, posventas, perfil de los espectadores, viajes, presupuestos, inversiones y otros análisis económicos de la competición de Bilbao, permiten augurar una gran inyección económica para Málaga y Sevilla en enero. A pesar de la covid, que reducirá la presencia de público en los estadios, la HSBC Spain Sevens igualará proporcionalmente las cifras alcanzadas en Bilbao, con la llegada de 20.000 aficionados entre ambas ciudades y un gasto de más de 30 millones de euros.

Hay que tener en cuenta que las HSBC Spain Sevens es una competición a nivel mundial que mueve cantidad de aficionados que siguen a sus selecciones, y que reunirá en Málaga y Sevilla a equipos tan conocidos como los combinados de Fiji o Sudáfrica. Además, contará con la presencia de la selección española de rugby, tanto masculina como femenina, que atraerá al público local en un evento que reúne el mejor rugby 7 del mundo. La selección masculina contará con presencia malagueña en sus filas, con el joven Alberto Carmona.

Sobre el HSBC Spain Sevens

Las HSBC Spain Sevens es el evento más importante a nivel internacional de rugby 7. Organizadas tradicionalmente por World Rugby, llegan a España con Málaga y Sevilla como anfitrionas para acoger dos de sus torneos, tanto en modalidad masculina como femenina, con la participación de las principales selecciones nacionales. Se jugará en los estadios Ciudad de Málaga y La Cartuja en Sevilla.

En el cuadro masculino participarán Argentina (medalla de bronce en los JJ.OO Tokio 2020), Australia, Canadá, Escocia, Fiji (campeones olímpicos en Tokio 2020), Alemania, Francia, Gales, Inglaterra, Irlanda, Japón, Kenia, Samoa, Sudáfrica, USA y la selección española de Pablo Feijóo.

Por su parte, competirán en Málaga y Sevilla en el cuadro femenino, los equipos de Australia, Irlanda, Fiji (medalla de bronce en Tokio 2020), USA, Canadá, Francia (subcampeona olímpica en Tokio 2020), Rusia, Bélgica, USA, Canadá, Inglaterra y la selección española.

Los encuentros de fase de grupos se disputarán el 21 y el 22 de enero, este último también albergará los partidos de play-off. El domingo será el momento de las finales, tanto en categoría masculina como femenina.

La selección española masculina se verá las caras con Estados Unidos, Argentina y Samoa. Mientras que la femenina luchará contra Australia, Irlanda y Polonia

Te puede interesar:

Un espectáculo vibrante, de carácter internacional, con personas procedentes de todos los lugares del mundo que siguen a sus selecciones para disfrutar de tres días de ambiente festivo, celebración, y por supuesto, rugby. Como se les llama coloquialmente, los 7s son mucho más que un torneo de rugby, se trata de un evento único y mágico, en el que se disfruta de la energía del deporte allá donde se disputa.

Para los seguidores del deporte, se trata de rugby de primer nivel, mientras que para los amantes de la fiesta, es un entretenimiento sin precedentes.