Atletismo

Triunfo del keniano Kipkoech en la Maratón de Málaga

La victoria en féminas fue para la también keniana Risper Chebet, que dio brillo a una duodécima edición marcada por la lluvia y el viento

Fran Extremera

Fran Extremera

El atleta de origen keniano Barnaba Kipkoech se impuso en la XII Generali Maratón de Málaga con un tiempo de 2 horas, 8 minutos y 21 segundos. El podio lo han completado en hombres el etíope Abdi Kebede, a 31 segundos, y el también keniano Mathew Kbitwott, a 59 segundos de su compatriota.

Desafiaron a la lluvia y al viento reinante, en ocasiones favorable, alrededor de 8.000 participantes. La mitad de estos eran de origen extranjero, lo que se tradujo en un reguero de ciudadanos de las más diversas nacionalidades en labores de apoyo a lo largo de las zonas de tránsito. Una cuota importante de corredores optó por cubrir el trazado de la media maratón, donde habría sorpresa. 

Así fue la salida de la XII Generali Maratón de Málaga

Fran Extremera

En categoría femenina, la maratón también se saldó con primer peldaño del podio para una atleta nacida en Kenia. En este caso, Risper Chebet, con 2 horas, 26 minutos y 12 segundos en la meta. Fue segunda la etíope Birke Debele, a 2 minutos y 1 segundo, y tercera, la finlandesa Alisa Vinio , a 2 minutos y 29 segundos.

Los chubascos que durante la madrugada bañaban todo el recorrido deslucieron por otra parte la afluencia de espectadores en una edición también marcada por ese viento. Desde las ocho y media de la mañana la meta y también salida instalada en el Paseo del Parque vio cómo uno por uno desfilaban los corredores con destino a las dos distancias programadas para una prueba que, como curiosidad, ya tiene fecha anunciada para 2023: 10 de diciembre.

La XII Generali Maratón de Málaga, en imágenes

La XII Generali Maratón de Málaga, en imágenes / Gregorio Marrero

La Media

La carrera reina del atletismo popular en la Costa del Sol tuvo esa otra peculiaridad más allá de los resultados en la distancia larga. El desarrollo de la distancia media tuvo un desenlace histórico. Y es que la francesa Woldu Mekdes, con 1 hora, 8 minutos y 25 segundos, cruzó la meta por delante de todos los hombres. Fue un hecho histórico, al que le acompañó el hecho de que dicho crono supone un nuevo récord de Francia para la distancia. En hombres venció Cristóbal Valenzuela, que detuvo el reloj apenas cinco segundos más tarde: 1 hora, 8 minutos y 30 segundos. 

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y los concejales delegados de Deporte y Movilidad, respectivamente, Noelia Losada y José del Río, fueron los encargados de presidir la salida.