Fútbol

Así será la Segunda RFEF con hasta cuatro equipos malagueños

La provincia de Málaga mantiene sus cuatro representantes en la cuarta categoría nacional, después del ascenso de El Palo FC y del Marbella FC y la continuidad de Vélez CF y CD Estepona

Un instante de la fiesta del Marbella FC por el ascenso a Segunda RFEF.

Un instante de la fiesta del Marbella FC por el ascenso a Segunda RFEF.

Fran Extremera

Fran Extremera

Llegó el verano y con estos últimos días de junio toca hacer balance de lo que se nos viene en el fútbol modesto. En plena planificación de las nuevas plantillas, la Segunda RFEF volverá a ejercer de jueza para aquellas escuadras que aspiren a recorrer toda España en la categoría inmediatamente superior. Ahí volverán a encontrarse cuatro equipos malagueños. Ataron la permanencia Vélez CF y CD Estepona y se estrenarán, tras sus respectivos ascensos, El Palo FC y el Marbella FC.

La pasada campaña fue la segunda con la actual configuración de escuadras en las categorías que suceden al fútbol profesional en España. Por primera vez coincidieron cuatro conjuntos malagueños en Segunda RFEF. Repetían Vélez CF y Antequera CF y se estrenaban Juventud Torremolinos y CD Estepona. En este último caso, después de adquirir de manera administrativa la plaza vacante del Extremadura, recién desaparecido.

Los esteponeros se vieron así enmarcados en un grupo 5 en el que no había más equipos andaluces. Y a pesar de la dificultad de tener que readaptarse en el último momento al nuevo escalón deportivo, los costasoleños estuvieron a punto de alcanzar los puestos de fase de ascenso a Primera RFEF. Por su parte, el Antequera CF logró tras una histórica temporada el billete directo a la tercera categoría nacional. Lamentablemente, los torremolinenses, que también debutaban, no consiguieron consolidar su proyecto y bajaron a Tercera RFEF en los últimos compases de la temporada regular.

En el mismo grupo 4 donde militaron Antequera CF y Juventud Torremolinos, el decano del fútbol malagueño, el Vélez CF inició el curso con aspiraciones de seguir la estela de un intratable cuadro antequerano. Pero finalmente se vio inmerso en la pelea por salvar la Segunda RFEF. Lo hizo en el último suspiro, con demasiados nervios, cambios en el organigrama del cuerpo técnico y una afición que, no obstante, arropó sobremanera a sus jugadores cuando más falta hizo.

El camino de los recién ascendidos tuvo también momentos épicos. El Marbella FC se hizo con la plaza directa, como campeón en Tercera RFEF, después de imponerse a un Real Jaén que buscaba reencontrares con una categoría más acorde a su condición de histórico del fútbol andaluz. Y en la pugna por la fase de ascenso, El Palo FC tuvo que doblegar en un duelo fratricida que rememoró anteriores temporadas a todo un filial del Málaga CF.

Así serán cuatro los equipos que busquen de cara a la próxima temporada asentarse en Segunda RFEF o buscar la cota que actualmente es la Primera RFEF dentro del fútbol provincial en categoría absoluta. De no haber ningún representante provincial el pasado curso en ese tercer peldaño del fútbol español, en los próximos meses se medirán Málaga CF y Antequera CF. Serán duelo atípicos durante las últimas décadas, pues desde mediados de los noventa no había derbis provinciales de este calibre.