Fútbol

Estos son los 20 entrenadores de Primera División de esta temporada

Solo hay cuatro técnicos extranjeros (Carlo Ancelotti, Cholo Simeone, Manuel Pellegrini y Javier Aguirre) y las novedades son Rafa Benítez, Vicente Moreno y Francisco Rodríguez

Ancelotti y Xavi se saludan antes de un clásico entre el Real Madrid y el FC Barcelona.

Ancelotti y Xavi se saludan antes de un clásico entre el Real Madrid y el FC Barcelona. / EFE

Fermín de la Calle

La temporada 2023-24 arranca este viernes, con el inicio de la primera jornada de LaLiga en Primera División. Nuevos inicios para muchos futbolistas que han cambiado de club este verano y también para tres nuevos entrenadores, puesto que los otros 17 equipos de la competición mantienen al mismo técnico con el que cerraron el curso anterior.

En la nómina, escasa de novedades, destaca la apuesta por el producto nacional con solo cuatro entrenadores foráneos (Ancelotti, Simeone, Pellegrini y Javier Aguirre). Solo hay tres caras nuevas y son técnicos españoles: Rafa Benítez, Vicente Moreno y Francisco. El resto son los mismos que acabaron la pasada temporada en los diferentes banquillos, incluidos, por supuesto, los tres entrenadores que lograron el ascenso a Primera: Paco López, García Pimienta y Luis García

Xavi, entrenador del Barcelona.

Xavi, entrenador del Barcelona. / DAVID RAMÍREZ

Entrenador del FC Barcelona: Xavi

El campeón mantiene a su entrenador, Xavi Hernández que tiene contrato hasta junio del 2024 y está negociando su ampliación hasta 2026. Después de ganar la Liga ahora le toca pasar la reválida haciendo un buen año en la Champions. 

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, en rueda de prensa.

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, en rueda de prensa. / Europa Press

Entrenador del Real Madrid: Ancelotti

Carlo Ancelotti tenía contrato con el club blanco hasta junio de 2024, pero los tropiezos en febrero y marzo cuestionaron su continuidad, hasta el punto de sondear a Mauricio Pochettino, uno de los técnicos que Florentino Pérez siempre ha tenido en mente. Carletto continuará finalmente en el banquillo para cumplir la campaña que que le resta, aunque Brasil le espera para que sea su seleccionador.

Simeone.

Simeone. / EFE

Entrenador del Atlético de Madrid: Simeone

Diego Pablo Simeone llegó en diciembre de 2011 al banquillo colchonero y aún tiene una temporada más de contrato. Como siempre, la decisión sobre su renovación vuelve a ser algo que depende de sus ganas de seguir a cargo del equipo.

El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil.

El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil. / EFE

Entrenador del Real Sociedad: Imanol

Imanol Alguacil tiene contrato hasta junio del 2025 y los logros que está consiguiendo con los txuri-urdin, desde ganar la Copa a llevarlos a la Champions la próxima temporada, le hacen inamovible. 

Quique Setién, en el banquillo del Villarreal durante un partido.

Quique Setién, en el banquillo del Villarreal durante un partido. / EFE

Entrenador del Villarreal: Setién

Aunque el club sondeó a Andoni Iraola, al final las dudas se han resuelto apostando por la continuidad de Quique Setién, que va a cumplir el año de contrato que tiene firmado con el club. Lejos queda un difícil inicio en el que la afición pedía su dimisión por los resultados y por el juego. 

El entrenador del Betis, Manuel Pellegrini.

El entrenador del Betis, Manuel Pellegrini. / ARCHIVO

Entrenador del Betis: Pellegrini

Manuel Pellegrini va camino de ser el mejor entrenador de la historia del club verdiblanco. La relación entre el técnico y el club es fluída y el chileno cumplirá lo que tiene firmado, salvo hecatombe. 

Jagoba Arrasate, el pasado fin de semana.

Jagoba Arrasate, el pasado fin de semana. / EFE

Entrenador de Osasuna: Arrasate

Jagoba Arrasate ha llevado a los rojillos a dar un salto de calidad con la consecución del subcampeonato de la Copa del Rey y el puesto para la Conference League. Tiene contrato hasta junio de 2024 y Osasuna ya estudia ampliarle el contratro.

El entrenador del Athletic, Ernesto Valverde.

El entrenador del Athletic, Ernesto Valverde. / ARCHIVO

Entrenador del Athletic: Valverde

Los Leones se quedaron fuera de las competeciones europeas, algo que no impidió que la directiva del equipo vasco renovase el contrato de Ernesto Valverde hasta junio del 2024.

Javier Aguirre, entrenador del Mallorca, en una imagen de archivo.

Javier Aguirre, entrenador del Mallorca, en una imagen de archivo. / EFE

Entrenador del Mallorca: Aguirre

Javier Aguirre sigue en el banquillo después de una temporada en la que salvó al equipo con mucha solvencia y sacó mucho rendimiento a una plantilla que tratará de reforzar con fichajes puntuales este verano. El mexicano tiene contrato hasta junio de 2024.

Míchel, entrenador del Girona, durante un partido en Montilivi de la pasada temporada.

Míchel, entrenador del Girona, durante un partido en Montilivi de la pasada temporada. / EFE

Entrenador del Girona: Míchel

Otra de las gratas sorpresas de la temporada, con un equipo que no parecía recién ascendido. Su buena campaña tuvo premio para Míchel, su entrenador, que concluyó la temporada en el club y en mayo cerró su renovación hasta junio de 2026.

Francisco Rodríguez, nuevo entrenador del Rayo.

Francisco Rodríguez, nuevo entrenador del Rayo. / ARCHIVO

Entrenador del Rayo Vallecano: Francisco

El último club que cerró la contratación de su entrenador. Después de la salida por iniciativa propia de Andoni Iraola, que ha hecho un trabajo magnífico en Vallecas, el elegido es Francisco, quien ha firmado hasta junio de 2024. 

José Luis Mendilibar, entrenador del Sevilla.

José Luis Mendilibar, entrenador del Sevilla. / EFE

Entrenador del Sevilla: Mendilibar

La temporada pasada fue muy movida para los de Nervión, que tuvieron hasta tres entrenadores. Julen Lopetegui, Jorge Sampaoli y un José Luis Mendilibar que no solo salvó al equipo del descenso, también les llevó a ganar la 7ª Europa League. Eso provocó la renovación del técnico vasco, por más que Monchi tuviese un preacuerdo con Iraola por dos años. Al final, ni Monchi sigue, ni Iraola llega y Mendilibar se sentará en el banquillo sevillista hasta junio de 2024.

Rafa Benítez, en un partido del Madrid ante el Celta.

Rafa Benítez, en un partido del Madrid ante el Celta.

Entrenador del Celta: Benítez

Una de las grandes novedades de esta temporada será la presencia de Rafa Benítez en el banquillo del Celta de Vigo, con el que ha firmado por tres temporadas, hasta 2026. El madrileño regresa a LaLiga ocho años después de su paso por el Madrid para suplir la marcha de Carlos Carvalhal.

Imagen de archivo del entrenador Cádiz, Sergio González.

Imagen de archivo del entrenador Cádiz, Sergio González. / EFE

Entrenador del Cádiz: Sergio

Uno de los entrenadores que más se ha ganado su renovación, además por dos temporadas, es Sergio González. El exjugador del Deportivo y del Espanyol salvó al Cádiz y seguirá en su banquillo hasta junio de 2025.

José Bordalás, entrenador del Getafe.

José Bordalás, entrenador del Getafe. / ARCHIVO

Entrenador del Getafe: Bordalás

Después de pensárselo mucho, José Bordalás aceptó la oferta de renovación por dos temporadas del Getafe, donde permanecerá hasta junio de 2025 si los resultados le acompañan.

Rubén Baraja, entrenador del Valencia.

Rubén Baraja, entrenador del Valencia. / ARCHIVO

Entrenador del Valencia: Baraja

Rubén Baraja se convirtió en un héroe para el valencianismo salvando al equipo de un descenso cantando y el premio ha sido renovar hasta junio de 2025.

Vicente Moreno, entrenador del Almería.

Vicente Moreno, entrenador del Almería. / Archivo

Entrenador Almería: Vicente Moreno

Pese a salvar al equipo y dejarlo en Primera, Rubi anunció que no continuaría y después de sonar muchos nombres para sustituirle, el elegido ha sido Vicente Moreno, que ha firmado por una temporada con opción a otra.

Paco López, entrenador del Granada.

Paco López, entrenador del Granada. / ARCHIVO

Entrenador del Granada: Paco López

Paco López firmó un contrato con renovación automática si el equipo ascendía a Primera División. Y como lo logró, el técnico que ha subido al equipo será quien lo dirija en la máxima categoría esta temporada. 

García Pimienta.

García Pimienta. / EFE

Entrenador de la UD Las Palmas: García Pimienta

No estaba tan claro que Francisco Javier García Pimienta se quedase en el banquillo de la UD Las Palmas después de ascenderlo. Se ha producido una negocación en la que ha habido momentos en los que parecía que no se llegaría al acuerdo, pero finalmente el técnico 'culpable' del ascenso dirigirá al equipo en esta temporada de regreso a Primera. 

Luis García Plaza, entrenador del Alavés.

Luis García Plaza, entrenador del Alavés. / EFE

Entrenador del Alavés: Luis García Plaza

Con la consecución del ascenso a Primera División, vía playoff, en la última jugada del último partido, Luis García Plaza quedó renovado automáticamente por una temporada más con el conjunto babazorro.