Karate

Los malagueños Damián Quintero y María Torres lucharán por el oro en el Mundial de Karate de Budapest

El turco Ali Sofuoglu y la japonesa Saito serán los rivales por el oro de los karatecas boquerones

Quintero buscará el sábado conseguir el último gran título que le queda, su primer oro mundial, en su extenso palmarés. Para Torres sería su segunda presea dorada mundialista, tras la lograda en 2021

Paola García e Isabel Nieto, tras dos españolas que lucharán por sendas medallas de bronce

Damián Quintero espera lograr el sábado su primer oro mundial.

Damián Quintero espera lograr el sábado su primer oro mundial. / Gokhan Taner - Karate Insights

La Opinión / AGENCIAS

Los malagueños Damián Quintero, en la modalidad de kata, y María Torres, en kumite +68 kilos, se clasificaron este martes para sus respectivas finales en el Campeonato del Mundo de Karate que se está celebrando en Budapest, mientras que, las españolas Paola García e Isabel Nieto lucharán por sendas medallas de bronce.

Quintero, ante el turco Ali Sofuoglu

El karateca malagueño Damián Quintero, subcampeón olímpico y mundial de katas, se clasificó este martes para la final de los campeonatos mundiales de Budapest, que disputará el sábado contra el turco Ali Sofuoglu, bronce en Tokio 2020. Será su cuarta final consecutiva y va en busca de una presea dorada que no ha conseguido todavía a pesar de sus 127 medallas, 88 de ellas internacionales y 39 nacionales.

Quintero, con un historial que incluye diecinueve medallas individuales en la alta competición, puede obtener en Budapest su primer oro mundial, después de las platas ganadas en 2016, 2018 y 2021.

Damián Quintero, durante la primera jornada del Mundial de Kárate de Budapest.

Damián Quintero, durante la primera jornada del Mundial de Kárate de Budapest. / Gokhan Taner - Karate Insights

Quintero, vigente campeón europeo, obtuvo en la primera ronda con 'kururunfa' una nota de 41,9, solo inferior a los 42,5 de italiano Mattia Busato, subcampeón continental. En la segunda ronda se fue hasta los 43,2 puntos con el kata 'suparinpei', más que ningún otro competidor. Finalmente, el malagueño ganó el tercer grupo eliminatorio con 43,1 por 'anan dai' y Sofuoglu el suyo con 43,5 por 'gojushiho sai'.

En la categoría femenina también habrá opciones de medalla con Paola García de 17 años y actual campeona de Europa, que en su debut mundialista buscará el bronce ante la estadounidense Sakura Kokumai. La extremeña quedó fuera de la final cuando en la tercera ronda ejecutó 'Papuren' y recibió 41,8 puntos.

La japonesa Saito, rival para el oro de María Torres

María TorresDubai

La malagueña empezó con dos trabajadas victoria ante la polaca Daniszewska y la belga Mullolo, ambas por decisión arbitral, mientras que luego derrotó por un claro 3-1 a la italiana Ferracuti y se metió en la final tras imponerse a la kazaja Berultseva con la que empató (4-4). Su rival por el oro será la japonesa Saito.

No tuvo tanta suerte Babacar Seck, actualmente el número 1 del mundo en +84 kilos, que cayó en los cuartos de final ante el iraní Ganjzadeh (5-3) y no pudo entrar en la repesca, mientras que Isabel Nieto, en -68 kilos, se mostró arrolladora en las eliminatorias, pero perdió en cuartos ante la suiza Quirici y finalmente peleará por el bronce tras dejar fuera en la repesca a la venezolana Cuervo. Joan Just, en -84 kg, fue eliminado en primera ronda por el kazajo Yuldashev.