Fallecimiento

Muere Terry Venables, exentrenador del Barcelona y exseleccionador de Inglaterra

El técnico, que ganó la Liga de 1985 con el club azulgrana, falleció a los 80 años de edad, tras una larga enfermedad

Terry Venables.

Terry Venables. / FCB

Joan Domènech

Once años tardó el Fútbol Club Barcelona en conquistar una Liga tras el histórico e icónico éxito del equipo que comandó Johan Cruyff desde el césped. Lo logró a los mandos de Terry Venables en la campaña 1984-85, un desconocido entrenador inglés que sustituyó a César Luis Menotti y cerró radicalmente la era Maradona, que había concluido con el bochornoso episodio de la final de la Copa del Rey ante el Athletic.

Terence Frederick Venables (Dagerton, Londres, 6 de enero de 1943) falleció este sábado, a los 80 años de edad después de una larga enfermedad, según ha comunicado la familia.

"Estamos totalmente devastados por la pérdida de un maravilloso esposo y padre que falleció pacíficamente este sábado después de una larga enfermedad. Pedimos que se nos brinde privacidad en este momento increíblemente triste para permitirnos lamentar la pérdida de este hombre encantador que tuvimos tanta suerte de haber tenido en nuestras vidas", rezaba el texto.

Primer homenaje

El Tottenham Hotspur fue el primer club en reaccionar ante la noticia. No en vano, Venables era considerado como una de sus leyendas, ya que fue campeón de Copa como jugador y entrenador con el club londinense. El primer acto de homenaje previsto era un minuto de silencio (y de aplausos) antes de empezar el duelo de este domingo frente al Aston Villa.

No sólo fue Venables una leyenda del Tottenham. También fue entrenador del Crystal Palace, el Queens Park Rangers y el Leeds United a nivel de clubs, y seleccionador de Inglaterra (93-96) y de Australia (96-98). Entró en el Hall of Fame británico en 2007.

Merecería ser Venables también una leyenda del Barça, donde apareció por sorpresa en uná epoca, bajo la presidencia de Josep Lluís Núñez, en la que se fichaban estrellas a golpe de talonario. Su carta de presentación era la de ser el entrenador del QPR, un modesto club londinense, al que condujo a la primera final de Copa de su historia, que perdió ante el Tottenham, y al que ascedió desde Segunda División, y anteriormente del Crystal Palace, al que ascendió dos veces de categoría.

Núñez entregó a Venables, que fichó con su ayudante Allan Harris, una plantilla con Bernd Schuster como icono, traspasado ya Maradona al Nápoles, y el fichaje estelar, el único, y a petición propia, de Steve Archibald, delantero escocés del Tottenham, mientras el club gestionaba la contratación de Hugo Sánchez.

El mejor momento

La verdadera carta de presentación fue el 0-3 con que el Barça inauguró el campeonato en el Bernabéu. Archibald marcó un gol; el madridista Ángel se infligió el 0-1 y Ramon Maria Calderé rubricó el gran triunfo. "Fue el mejor momento que viví en la mejor etapa de mi vida", reconoció Venables en una de sus visitas a Barcelona casi 20 años después.

El Barça galopó en aquella Liga de 34 partidos, de los que sólo perdió dos. Cuando cada victoria sólo valía dos puntos, le sacó diez de ventaja al Atlético y se proclamó campeón en Valladolid (1-2) a cinco jornadas del final pese a un penalti que se inventó Sánchez Arminio en el minuto 87 y que paró Urruticoechea. La alineación se cantaba de carrerilla: Urruti; Gerardo, Migueli, Alesanco, Julio Alberto; Víctor, Schuster, Calderé; Carrasco, Archibald y Rojo. Con relevantes aportaciones de Marcos Alonso, Esteban Vigo y Paco Clos.

El peor momento lo vivió Venables un año después, con la final de la Copa de Europa perdida en Sevilla ante el Steaua de Bucarest y por penaltis. Un mal final de Liga (una victoria en las últimas siete jornadas) que supuso la pérdida del título quedó camuflado con la clasificación europea para el choque decisivo.

La traumática derrota (0-0 en 120 minutos, 0-2 en los penaltis) significó otro cambio de rumbo. Quedaron apartados Schuster y Archibald y se fichó a Mark Hugues y Gary Lineker, la estrella del recién terminado Mundial-86. Archibald sustituyó a Hugues a media campaña y Schuster fue recuperado al año siguiente (87-88), donde Venables sólo resistió cuatro jornadas (tres derrotas) y fue sustituido por Luis Aragonés.