Balonmano

El Trops Málaga cede el empate en el último minuto (22-22)

El equipo malagueño, que pudo llevarse el encuentro, terminó firmando tablas por un gol de penalti de Alfonso de la Rubia a 13 segundos del final

El Trops empata contra el Alcobendas

El Trops empata contra el Alcobendas / Pedro Martínez

La Opinión

Final cruel para el Trops Málaga, que, cuando ya se veía con los dos puntos en el bolsillo en su visita al pabellón de los Sueños de Alcobendas, terminó cediendo un empate (22-22) a falta de trece segundos para la conclusión, tras el gol de penalti de Alfonso de la Rubia. 

Este resultado fue, sin duda, un jarro de agua fría para la escuadra malacitana, que, de haber sacado adelante el encuentro, habría encadenado dos triunfos consecutivos. Sin embargo, no pudo ser, esta vez, por un lanzamiento desde los siete metros sobre la bocina, y lo que es peor, la reacción sigue sin llegar, aunque el Trops tuvo momentos buenos a lo largo del encuentro y mejoró, de forma notoria, en defensa con respecto a envites anteriores. 

Pese al mal sabor de boca, al verse ganador en los últimos compases del juego, el duelo, en realidad, fue muy disputado, fiel reflejo del marcador final. Los visitantes tuvieron un arranque espectacular. Los extremos, Melgar y Arca, llegaban con facilidad a campo contrario en los primeros minutos. Este comienzo sensacional de los malacitanos se tradujo en el resultado, que, en apenas cinco minutos de juego, ganaban 1-4. Luego, llegaría la réplica de los madrileños y un parcial de 4-0 le daría por primera vez la ventaja en el electrónico (5-4) en el 09:54. 

Acto seguido, el Trops volvería a ponerse por delante. Una vez más, su portero, Jorge Villamarín, se estaba erigiendo en el mejor jugador de la escuadra blanquiazul, y en lado contrario, también brillaba el meta del Alcobendas, el andaluz Ramón Fuentes, por lo que el choque se había convertido en un duelo de cancerberos. 

Recién traspasado el ecuador del primer acto, los de la Costa de Sol vencían por 5-7. El cuadro de Málaga tenía controlado el partido hasta ese momento, pero, como al inicio, el Alcobendas volvió a reponerse, aprovechando el desacierto malagueño en los lanzamientos, y ahora eran los locales los que consiguieron una renta de dos dianas (9-7) en el 20:56. 

Tras un periodo de intercambio de golpes, el equipo madrileño se fue de cuatro (12-8) a falta de 3:45 para el descanso, resultado que hizo saltar todas las alarmas en el banquillo malacitano. Sin embargo, la sangría se detuvo, gracias al lateral brasileño Henrique Petter, que anotó por partida doble para poner el 12-10 en el 27:24. El jugador local Iker Aguilera llevó al electrónico el 13-10, tras reanudarse el juego una vez finalizado el tiempo muerto solicitado por el Alcobendas, y luego llegaría el gol del extremo malagueño Pablo Soler (13-11). Pero cuando parecía que el primer tiempo acabaría con este resultado, José Alberto López marcó una diana más para los suyos, concluyendo el primer periodo con el resultado de 14-11. 

Vuelta a la cancha, después del descanso, el Trops salió más entonado. La charla del técnico Quino Soler había surtido efecto y en apenas cinco minutos, los malagueños igualaron la contienda (16-16) para sorpresa de los aficionados que se dieron cita en el pabellón de Los Sueños. El cuadro malacitano estaba teniendo sus mejores minutos del duelo. Las claves fueron la notable mejoría en ataque y, sobre todo, el aumento de la intensidad defensiva, con Portela liderando la línea de atrás. El Trops ganaba 16-18 en el 08:41 y a partir de aquí, el marcador siempre estuvo a favor del equipo de Málaga, con el portero Villamarín sobresaliente. 

Cruel final

En cambio, como ocurriera en otros encuentros, el Trops se complicó la vida en los instantes finales, lo que dio alas al Alcobendas, que volvió a gobernar el encuentro (21-20) a falta de cuatro minutos para la conclusión. En envite estaba emocionante. La tensión se palpaba en el 40x20. El Trops le dio la vuelta al marcador (21-22) en el 29:24, con Henrique Petter destacando en la faceta anotadora. Sin embargo, cuando el choque está prácticamente finiquitado, la pareja arbitral castigó al Trops con un penalti muy discutido por los jugadores blanquiazules, tras la internada de Quique Aguilera. Y Alfonso de la Rubia, desde los siete metros, anotó el definitivo 22-22 a falta de trece segundos para el final del partido, un resultado que dejó frío a la escuadra malacitana, que ya se veía con los dos puntos. 

Este desenlace –el cuarto empate de la temporada– sitúa al Trops a tres puntos de la fase de ascenso, pero igualmente a tres del descenso, lo que deja a las claras la tremenda igualdad que impera esta temporada en la División de Honor Plata. 

La siguiente cita para el cuadro costasoleño será el próximo sábado, a las 20.00 horas, en Los Olivos, ante el Ibiza, conjunto que lucha por eludir los puestos de descenso a Primera Nacional. 

FICHA TÉCNICA 

22. Alcobendas: Fuentes (p.), De la Rubia (3), Pinto (1), Santi Echevarría (1), Lozano, Gutiérrez (4), Crespo (5) –siete inicial–, Nevado, Velasco (2), López Boyarizo (1), Gimeno (2), Bruno García, Aguilera (2), Castellano (1), Blanco y Alex Echebarría (p). 

22. Trops Málaga: Villamarín (p.), Arca (1), Alberto Castro, Javi García (5), Karlov (1), Petter (8), Melgar (3) –siete inicial–, Consuegra (1), Pablo Soler (1), Luis Castro, Villarreal (p.), Portela, Manu Díaz, Paya (1) y Diego Pérez (1). 

Parciales: 1-3, 5-4, 5-6, 8-7, 10-8, 14-11 (descanso), 15-15, 17-18, 18-19, 18-20, 20-20, 22-22 (final). 

Árbitros: Eric Deiros Borrás y Jordi Pinilla Iglesias, de la Federación Territorial de Cataluña. Del Alcobendas, excluyeron a Lozano. Del Trops, excluyeron a Arca. 

Incidencias: Partido de la decimotercera jornada en la División de Honor Plata, disputado en el pabellón de Los Sueños, de Alcobendas, ante unos 350 espectadores.