Vela

Ana Moncada mantiene viva la llama olímpica de España en el Mundial de ILCA6

Con cuatro jornadas disputadas, la malagueña se mantiene 35ª en la general, colocando a España en la quinta plaza de las siete que otorgan la clasificación por país para los Juegos Olímpicos

Ana Moncada, durante los mundiales de ILCA6 de Mar del Plata.

Ana Moncada, durante los mundiales de ILCA6 de Mar del Plata. / Matias Capizzano

EFE

La clasificación de España por país en la clase ILCA6 (Láser Femenino) para París 2024 ha dado un ligero paso atrás en la cuarta jornada del Campeonato del Mundo de la clase que se disputa en Mar del Plata (Argentina) y que ha desarrollado las dos primeras mangas finales, en las que la malagueña Ana Moncada, con un 30º y un 31º I (descartado), ha descendido al puesto 35ª de la general absoluta.

La inestabilidad meteorológica está complicando cada manga. La primera se disputó bajo viento del Noroeste de 11-16 nudos (20 a 30 km/h), cambiando a Suroeste y 18 nudos (34 km/h) en la segunda.

Esto provocó que a Finlandia (17º), Irlanda (20º) e Israel (32º), que ayer ocupaban tres de las siete plazas por país que dan opción a los Juegos, se les uniese Turquía (27º) y España cayó a la quinta plaza, amenazada ahora por India (36º), Rumanía (39º) y Brasil (45º). Aun así, todo apunta a que España estará en los Juegos Olímpicos de París.

Ana Moncada, durante el primer día de regatas del mundial de ILCA6 de 2024 en Mar del Plata.

Ana Moncada, durante el primer día de regatas del mundial de ILCA6 de 2024 en Mar del Plata. / Matias Capizzano

La malagueña, la primera española

En cuanto a las dos otras españolas clasificadas en el Grupo Oro, la joven canaria Isabel Hernández, con 48º y 50º (descartado) en la jornada perdió seis puestos, cayendo al 50º de la general. La catalana Cristina Pujol, olímpica en Tokio 2020, ha subido al cuatro puesto y está en el 47º después de sumar un 32 º y un 29º, pero ambas están lejos de Moncada.

La veterana danesa Anne Marie Rindom, de 32 años, número 2 del ranking Mundial, campeona olímpica en Tokio 2020 y bronce en Río 2016, además de tricampeona mundial, se mantiene líder del campeonato tras sumar un séptimo y un primer puesto y apunta a su cuarto título mundial.

Ahora supera en 12 puntos a la noruega Line Flem Hoest, bronce en el Mundial 2020 y que se colocó segunda, y en 19 a la portuguesa Vasileia Karachaliou, ahora tercera.

La quinta jornada, penúltima de la competición, contempla tres nuevas mangas finales, que darán paso a jornada final en la que se disputará la Medal Race (manga final de doble puntuación no descartable en la que compiten por las medallas los diez primeros clasificados).