Baloncesto

CAB Estepona y Unicaja Mijas buscan hacerse fuertes lejos de casa

El equipo de Francis Tomé visita este sábado al Sernova Renovables Real Canoe, mientras que las de Jesús Lázaro se desplazan para jugar el domingo (12.00 horas) contra el Azul Marino Viajes Mallorca

Francis Tomé se dirige a sus jugadoras del CAB Estepona.

Francis Tomé se dirige a sus jugadoras del CAB Estepona. / Florin Novac

La Opinión

El primer mes de competición de la segunda vuelta finaliza para el CAB Estepona con una visita a la capital para medirse a uno de los históricos que esta campaña ha sabido rehacerse tras la salida de Lucía Rodríguez con destino Perfumerías Avenida y, con jugadoras madrileñas y un grupo muy joven, está rindiendo por encima de lo esperado. Hacer del Pez Volador un feudo difícilmente conquistable ha sido una de las características, temporada tras temporada, de este Sernova Renovables Real Canoe, que tratará de hacer valer su localía ante un CAB Estepona al que le está costando sumar lejos del Pineda.

Tras una buena semana de trabajo, en la que uno de los focos ha sido recuperar físicamente a Kris Raksanyi y Osh Brown -que en los dos últimos partidos no han podido estar al 100% por diversas molestias físicas-, el conjunto entrenado por Francis Tomé pone rumbo a Madrid para tratar de hacer valer su defensa y buen juego, dando continuidad a la mejoría como visitantes que se vio en Mallorca dos semanas atrás, donde el lastre físico terminó decantando el partido.

Sin duda el nombre propio de este Real Canoe, temporada tras temporada, es el de Maca Roldán, que no fue de la partida en el encuentro de la primera vuelta, pero habitúa a ser la más destacada en el apartado anotador. Junto a ella, otros nombres propios a tener en cuenta son el de la pívot Irene Baeza, que esta temporada ha dado un paso al frente más en cuanto a relevancia en el juego; María Llorente, que con sangre baloncestística está haciendo una buena temporada en su regreso de Estados Unidos; o Paula Real.

El cuadro canoísta acostumbra a jugar partidos a mucho ritmo, con anotaciones altas, una antítesis al CAB Estepona Jardín de la Costa de Sol, cuyos partidos de mucha anotación -a favor- son consecuencia de una fuerte defensa que permite contraataques y puntos de los mal llamados fáciles. Así, imponer el estilo de partido será una de las primeras claves. Seguir con la mejora lejos del Pineda, la vía necesaria para sumar la tercera victoria de la temporada lejos de tierras esteponeras.

Unicaja Mijas

El Unicaja Mijas se desplaza a las islas Baleares para enfrentarse este domingo 28 de enero al Azul Marino Viajes Mallorca a partir de las 12.00 horas. Un duelo complicado en Liga Femenina Challenge ante un equipo que se encuentra en la pelea por los puestos de play off. Por el contrario, las malagueñas tratarán de continuar con su buena dinámica tras haber ganado 3 de sus últimos 5 partidos.

 El viaje tendrá su parte de emotividad, ya que se trata de la primera vez que el equipo regresa a Mallorca, isla en la que logró el ascenso el pasado mes de abril tras completar una brillante Fase Final de Liga Femenina 2. Casualmente, en aquel torneo, que tuvo lugar en Inca, malagueñas e insulares se vieron las caras en el segundo partido de la fase de grupos, imponiéndose las de Jesús Lázaro por 67 a 58. 

El Unicaja Mijas sumó este sábado su sexta victoria liguera.

El Unicaja Mijas ha ganado 3 de los últimos 5 partidos. / UNICAJABFOTOPRESS/M.POZO

Ya en Liga Femenina Challenge, los dos equipos se volvieron a enfrentar en la cuarta jornada de la competición, consiguiendo las malagueñas ganar en la que sería la primera victoria del Unicaja Mijas en Liga Femenina Challenge en su historia (60-56). Un encuentro en el que brilló Akilah Bethel, quien anotó 18 puntos, capturó 11 rebotes y repartió 3 asistencias para 31 de valoración, registro que le valió para ser MVP de la Jornada.

 En la actualidad, el conjunto balear posee un balance de 9 triunfos y 8 derrotas, tres victorias más que el cuadro malagueño, estando en la 9ª posición de la clasificación. En la última jornada fue aplazado su encuentro frente al Talenom Boet Mataró, por lo que no juega desde el 14 de enero, fecha en la que doblegó al CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol (62-52).

 El del domingo será un partido especial para dos jugadoras de ambos conjuntos. La ala-pívot serbia del Unicaja Mijas Bojana Stevanovic volverá a medirse al que hace tan solo unas semanas era su equipo, del que salió a principios de año para convertirse en una de las piezas importantes del conjunto malagueño. Enfrente estará la pívot Nneka Ezeigbo, jugadora estadounidense que estuvo en Málaga en la temporada 2020-21.