CORRUPCIÓN EN LA RFEF

El 'hombre de paja' del caso Rubiales llevó el dinero y asumió los negocios de la trama en República Dominicana

La Guardia Civil cree que Israel Dorado es el hombre detrás del que se escondían Luis Rubiales y su socio Nene, para llevar los fondos necesarios e invertir en el país caribeño

La UCO intervino conversaciones supuestamente de la hermana de Dorado y Nene contando paquetes de 10.000 euros

Israel Dorado habría sido el encargado de llevar el dinero en efectivo y titularizar sociedades en República Dominicana.

Israel Dorado habría sido el encargado de llevar el dinero en efectivo y titularizar sociedades en República Dominicana. / Nacho García

Alberto Muñoz / Cristina Gallardo / Sergio R. Viñas

La trama del caso Rubiales suma un nuevo nombre clave a su presunta "organización criminal": Israel Dorado, del que hasta las detenciones del pasado 20 de marzo solo se sabía que formaba parte de la causa, habría sido, según cree la Guardia Civil, el 'hombre de paja' encargado de transportar el dinero negro obtenido de forma fraudulenta hasta la República Dominicana y de figurar como administrador de unos negocios que en realidad eran de Luis Rubiales y de su socio y amigo Nene.

Según el sumario del caso al que ha tenido acceso El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, desde febrero de 2021 hasta la actualidad, Dorado, que fue detenido el 25 de marzo en el aeropuerto de Barajas por presuntos delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, habría estado "viajando frecuentemente" al país caribeño "acompañado de Javier Martín Alcaide", alias Nene, y en calidad de "testaferro". Llevaba 1.080 euros en efectivo y un teléfono móvil en el momento de su detención, siendo todo ello incautado por la Guardia Civil.

La investigación cree que Nene sería el socio clave de Luis Rubiales tanto para llevar a cabo negocios con los que sacar dinero de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en las obras de remodelación del estadio de La Cartuja como para las potenciales inversiones en Punta Cana.

Durante esos viajes, explican las conclusiones del informe de la Unidad Central Operativa (UCO), "se observan determinadas operativas de las que se desprende que [Dorado] estaría transportando dinero en efectivo de Javier [Martín Alcaide] al país caribeño" con el objetivo de "realizar inversiones en ese país, eludiendo así el control de las autoridades españolas".

Negocios ocultos de Rubiales y Nene

Además, prosigue el documento consultado por este periódico, durante "ese periodo Dorado también estaría titulando negocios de hostelería y restauración administrados de hecho y financiados por Martín Alcaide, tanto en España como en República Dominicana, ocultando así la verdadera titularidad de esos negocios".

Unos negocios en los que, presuntamente, también "estaría entrando como socio el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tras su dimisión del federativo". En ese sentido, la UCO recuerda que "previamente, durante el mandato de Luis Rubiales al frente de la Federación, Javier, a través de Dismatec [una de las sociedades clave del caso], habría obtenido beneficios aparentemente no justificados de la constructora Gruconsa como presunta contraprestación a la contratación de proyectos de obra de la RFEF y vinculados a la misma".

"En mi 50% yo diré quién entra, [...], a Luis lo tengo que meter"

Javier Martín Alcaide, alias Nene

Para justificar esa conclusión, los investigadores de la Guardia Civil ponen como ejemplo el extracto de una de las llamadas intervenidas a Nene, en la que asegura, con respecto a las inversiones que se habrían fraguado allí con estos fondos que "en mi 50% yo diré quién entra, porque yo tengo a Luis, por ejemplo, al presi lo tengo conmigo y está viviendo allí, lo tengo que meter".

Desde el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, Madrid, la jueza Delia Rodrigo investiga a los distintos investigados e imputados en la trama, entre ellos Luis Rubiales, Nene e Israel Dorado, por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, administración desleal y organización criminal, entre otros.

La ruta que lleva a República Dominicana

Israel Dorado, según explica la documentación que obra en el sumario al que ha tenido acceso El Periódico de España, habría iniciado su relación con la presunta trama en febrero de 2021, justo cuando habrían comenzado esos viajes a la República Dominicana en los que, por cierto, también figuran Nene y Purificación Rufino, su mujer.

Por ejemplo, en febrero de 2021, apenas unos meses antes de las obras de remodelación exprés de La Cartuja para preparar el estadio para la Eurocopa, Dorado, Nene y Rufino embarcaron en un avión rumbo a Miami y con destino final Punta Cana. Para ese trayecto, Dorado presentó una declaración de salida de efectivo de España de 40.000 euros procedentes de Explotaciones Hotelera Nazaríes, la sociedad matriz de Nene, pero es él quien la realiza. Los tres se sentaron juntos en ese vuelo.

Los fondos transportados durante los casi tres años de relación de Dorado con la trama, apunta la investigación, podrían ser los de Nene, que habría recibido esos "beneficios aparentemente injustificados de la constructora Grupo Conector SA (Gruconsa) como presunta contraprestación a la contratación de proyectos de obra de la RFEF y vinculados a la misma". Para ello, habrían utilizado la previamente citada sociedad Dismatec, de la que es administradora única Purificación Rufino, esposa de Nene.

Ella no sería, sin embargo, la única esposa implicada en el movimiento del dinero. Las conversaciones intervenidas por los investigadores señalan también a la mujer de Dorado, a la que en una de las llamadas con Nene se le pide si puede "ir a un hotel, que le van a entregar una cosa" y que si puede "volver el lunes otra vez, que lo van a ir haciendo poco a poco". Poco después, Dorado y ella viajan a Punta Cana y regresan a España "tan solo tres días más tarde".

La Guardia Civil apunta, además, a que otros familiares de Dorado, como su hermana, podrían estar implicados también en el movimiento de dinero en efectivo. La siguiente es una transcripción literal de una conversación entre Nene y supuestamente la hermana del presunto 'hombre de paja' de la trama en referencia a posibles paquetes de 10.000 euros:

Transcripción de la conversación entre Nene y posiblemente la hermana de Israel Dorado

Hermana: Mira en el que me has dicho que de ese vienen diez menos

Nene: ¿Cómo diez menos?

H: Siii, en uno que pone veinte, van en diez.

N: ¿Cómo?

H: Que lo mires, porque yo lo he abierto delante de las cámaras, porque las tengo aquí por eso.

N: ¿En ese qué pone?

H: Mira a ver esto donde está. Sí, en el que venían mezclado los dos.

N: ¿En el que venían mezclados los dos qué pasa?

H: Que en vez de veinte vienen diez.

N: Sí, sí.

H: Ah vale, como pone veinte...

N: No, pero yo te he dicho: cuenta, tiene que haber setenta en total.

H: Vale entonces espérate, voy a salir...

N: Ahí, ahí no, no sé ahí, es que eso son dos, tres... pues yo te he contado como diez, eso.

H: Ah, vale, vale, pues entonces ya está, ya estaba yo preocupada, entonces lo acabo de contar todo y ahora te digo ¿vale? Adiós.

N: Noo, no, sé venga no te preocupes, tranquila, adiós.

El grupo de referencia

Uno de los destinos clave para el dinero, apuntan los informes de la UCO, serían las distintas sociedades "365" que corresponderían a la titularidad de un hotel en Punta Cana y en España y en las que consta como administrador Israel Dorado, aunque él no sería el dueño real, sino Nene. "Dorado ejercería de cara visible de los negocios del Grupo 365, si bien el control económico, tanto en República Dominicana como en España, pudiera ser ejercido por Nene a través de su propia sociedad, Explotaciones Hoteleras Nazaríes".

Ese hotel sería muy importante para la trama, pues del movimiento de sus fondos se desprende buena parte de la operativa. Por ejemplo, en una conversación intervenida entre Nene y Francisco Oliva Juárez, CEO de Gruconsa, el socio de Luis Rubiales muestra el poder que tiene para "disponer" de los fondos de 365 e invertirlos en otros proyectos: "...el 50% lo entrega usted en dinero y el 50% en apartamentos. El 50% del dinero yo creo que puedo sacarlo de 365 y llevarlo allí".