Final Copa del Rey

Sevilla se refuerza para la final de la Copa del Rey con 1.843 efectivos

El dispositivo de seguridad está compuesto por 1.511 agentes de la Policía Nacional, 132 de la Guardia Civil y y 200 policías locales, un despliegue, de estos dos últimos cuerpos, algo menor en número que el del año pasado

Aficionados del Real Club Deportivo Mallorca se fotografían este jueves en La Encarnación.

Aficionados del Real Club Deportivo Mallorca se fotografían este jueves en La Encarnación. / / RAÚL CARO

Carlos Doncel

Sevilla espera este fin de semana la llegada de más de 100.000 aficionados del Athletic de Bilbao y Mallorca, los dos equipos finalistas de la Copa del Rey, según las últimas estimaciones. Para garantizar la seguridad ciudadana durante estos días, la Subdelegación de Gobierno en Sevilla, tras la reunión mantenida con el Ayuntamiento hispalense y el de Santiponce y los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha anunciado este jueves que se desplegarán 1.843 efectivos entre Guardia Civil y Policía Nacional y Local.

El operativo, que empezará este viernes a las 08:00 y se extenderá hasta el domingo a las 14:00, contará con 1.511 funcionarios de la Policía Nacional y con 132 de la Guardia Civil. Los agentes de la Benemérita que se desplegarán en la ciudad este fin de semana prestan servicio "en distintas especialidades del Cuerpo", según infoman fuentes oficiales.

Asimismo, habrá 200 policías locales dedicados a este evento deportivo. Esto supondrá destinar alrededor de un 20% de la plantilla actual a esta cobertura, que además tendrá el apoyo de cerca de 700 auxiliares de seguridad privada.

Las 'fan zone', el estadio y la Plaza España, los puntos calientes

La fan zone del Athletic, situada junto a la Torre Sevilla, y la de los aficionados del Mallorca, en el parque del Alamillo, serán dos de los principales puntos de despliegue de agentes. "También se dispondrán efectivos en los hoteles de concentración de los equipos y cuerpo arbitral, y por supuesto en el estadio y los alrededores".

Pero estos dos lugares de encuentro de hinchas no serán los únicos con presencia policial. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha comentado este jueves que parte de estos esfuerzos se van a concentrar en la Plaza de España: "Vamos a intentar que las aficiones no utilicen como botellódromo la Plaza de España, que es una prioridad para este equipo de gobierno".

En la misma línea se ha manifestado Francisco Toscano, subdelegado del gobierno en Sevilla: "El hilo conductor del dispositivo es la prevención y la seguridad, por eso no habrá agentes solo en el estadio, sino en distintos puntos de la ciudad donde pueda haber aficionados". Con ello se intentará evitar altercados como los que produjeron el año pasado las aficiones de Real Madrid y Osasuna en la zona de la Alameda.

Menos guardias civiles y policías locales que en la pasada final

La capital andaluza contará con un despliegue de seguridad algo mayor en número respecto a la final de 2023, en la que participaron 1.788 agentes. Sobre todo, por la legión de seguidores del Athletic de Bilbao, de los que se esperan más de 40.000 seguidores.

El plan de seguridad de la final de la Copa del Rey de 2023, que enfrentó a Real Madrid y Osasuna, contó con 230 agentes de la Policía Local de Sevilla, 30 más que este año. En cuanto a la Policía Nacional, se desplegaron 1.389 policías nacionales, 122 miembros menos que para esta final. De todos ellos, 424 procedían de la Jefatura Superior de Blas Infante.

La Guardia Civil tendrá algunos agentes menos sobre el terreno esta edición. En la pasada, celebrada el 6 de mayo de 2023, el Instituto Armado puso a disposición del operativo un total de 169 efectivos, 37 más que este año, de la Agrupación Rural de Seguridad (ARS), de Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC), del Subsector de Tráfico, la Compañía Fiscal Puerto/Aeropuerto, Gedex, y del Mando y Centro Operativo Complejo.

El subdelegado del gobierno en Sevilla ha pedido a ambas aficiones "disfrutar de una final de esta magnitud". "Y a los sevillanos, que volvamos a ser ejemplo de cómo se organizan este tipo de eventos", ha concluido Francisco Toscano.