Vela

Ana Moncada: plaza confirmada para los JJOO de París

La esteponera será la representante española en Láser Radial en los Juegos del próximo verano, en los que nuestro país tiene ya confirmada su presencia en nueve de las diez disciplinas

Ana Moncada fue clave en los Mundiales de Argentina para lograr la plaza para España en los Juegos.

Ana Moncada fue clave en los Mundiales de Argentina para lograr la plaza para España en los Juegos. / Matias Capizzano

La Opinión / EFE

La regatista malagueña Ana Moncada en ILCA 6 (Láser Radial), la sevillana Pilar Lamadrid en iQFOiL (tablas) Femenino y el canario Joaquín Blanco en ILCA 7 (Láser Standard) han sido seleccionados para formar parte del equipo español de vela en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Tras la disputa de la última regata de observación, el Trofeo Princesa Sofía, el Comité de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela (RFEV) anunció este martes los nombres de los representantes en las clases clasificadas por país que aún no habían concluido su proceso de selección.

En el caso de Ana Moncada ILCA 6 (láser Radial), el Comité de Preparación Olímpica ha valorado tanto su papel en la clasificación de la clase para los Juegos en el Mundial del pasado mes de enero, como los resultados obtenidos por la regatista durante el periodo de selección, informó la RFEV.

Xisco Gil, director de preparación olímpica de la Federación Española de Vela, comentaba que “entre las representantes de la clase ILCA 6, las regatistas que despuntaban en el proceso de selección eran Ana Moncada y Cristina Pujol, (que fue la representante en los Juegos de Tokio). Sin un criterio técnico de peso que aplicar, la decisión se ha basado en los resultados, en los que Ana Moncada ha destacado”.

 La satisfacción de la joven regatista de Estepona, de 23 años y número 47 del mundo en la actualidad, quedaba clara en sus palabras al recibir la noticia: “Ha sido un proceso largo y duro, pero sólo en parte porque yo confiaba en mi trabajo y al final ha dado sus frutos. Estoy muy satisfecha porque pienso que he trabajado mucho y me lo merezco”.

 Valorando el proceso de selección, Ana Moncada también se ha mostrado muy positiva: “Este tiempo de selección me ha ayudado a superarme por la competitividad que hemos tenido entre las cuatro regatistas seleccionables. Me ha forzado a exprimirme e intentar estar siempre delante exigiéndome mucho, he podido sacar todo lo bueno de mí, ha sido muy positivo”.

 Y respecto al camino que queda por recorrer hasta la cita olímpica, la malagueña afirmaba que “en los próximos meses habrá que realizar un último esfuerzo, pero confío en la planificación para pulir los últimos detalles y conseguir un buen resultado en los Juegos Olímpicos”.

España estará representada, por ahora, en nueve de las diez disciplinas

En iQFOiL Femenino, Pilar Lamadrid estará en los Juegos por su quinto puesto en el Campeonato del Mundo y por su mejor posición entre las españolas en el Trofeo Princesa Sofía.

En la clase ILCA 7 (Láser Radial), el canario Joaquín Blanco ha sido el único representante español que ha conseguido estar entre los 10 primeros de un Mundial durante toda la campaña olímpica, con un octavo puesto.

Las nueve clases que han obtenido su clasificación de país para los Juegos de París 2024 tienen asignados a los deportistas que formarán el equipo olímpico español de vela, a la espera de la clasificación del Formula Kite Masculino. Esta clase tiene una última oportunidad de clasificarse en la Semana de Hyéres, entre el 21 y el 27 de abril.