¿Qué sucede en el transporte urbano de Málaga qué está transformando la ciudad?

Endesa X, la línea de negocio de Endesa encargada de la eficiencia energética, con operaciones en el mercado energético en España y Portugal, está apostando por la ciudad de Málaga para ayudar a su transformación hacia una ciudad más sostenible y a la vanguardia

Endesa X trabaja junto a la ciudad de Málaga para impulsar la electrificación del trasporte urbano.

Endesa X trabaja junto a la ciudad de Málaga para impulsar la electrificación del trasporte urbano.

C. Moreno

Las energías renovables están transitando un momento histórico. Cada vez son más las personas, empresas e incluso ciudades que se interesan por una fuente de energía con estas características. Este es el caso de Málaga, donde Endesa X trabaja junto con la administración de la ciudad en la instalación de infraestructura de recarga para impulsar la electrificación del trasporte urbano.

Pero… ¿de qué estamos hablando cuando nos referimos a la electrificación del trasporte? En pocas palabras, es la transición hacia el uso de electricidad como fuente principal de energía en lugar de los combustibles fósiles tradicionales, como la gasolina o el diésel. 

La electrificación del transporte público en Málaga

Málaga es una de las ciudades españolas en las que Endesa X está llevando a cabo distintas acciones para lograr una ciudad más limpia y sostenible. En este sentido, Endesa X está colaborando con la Empresa Municipal de Transporte (EMT) para instalar 40 cargadores de autobuses eléctricos, y contribuir a que la totalidad de las unidades de EMT de la ciudad sean eléctricas para el año 2035.

Estas estaciones de carga en las cocheras permiten recargar la batería de los autobuses eléctricos en menos de 4 horas, proporcionando la energía necesaria para recorrer hasta 250 kilómetros. Este número de kilómetros dependerá del número de viajeros y la capacidad del autobús, así como del nivel de carga de la batería en el momento de la recarga.

Charging as a Service, un servicio de Endesa X para los operadores de transporte

El éxito de la implementación del autobús eléctrico está intrínsecamente relacionado con la disponibilidad de un eficiente sistema de recarga que asegure la continuidad de sus rutas sin interrupciones.

Para optimizar este servicio, Endesa X ofrece a los operadores la iniciativa "Charging as a Service", a través de la cual pueden proporcionar soluciones integradas de transporte sostenible a las empresas de transporte público. Este servicio incluye, entre otras cuestiones, lo siguiente:

  • Asistencia en el análisis inicial y durante la fase de diseño.
  • Desarrollo de la infraestructura eléctrica en cocheras o terminales de líneas.
  • Implementación, operación y mantenimiento de la infraestructura de recarga.
  • Suministro de energía renovable para lograr un transporte completamente ecológico.
  • Oferta de servicios de Smart City diseñados para mejorar aún más la calidad del servicio de transporte urbano.

Además, Endesa X se encarga de toda la gestión en cuanto a diseño y complejidad operativa respecto a la infraestructura y la optimización de la carga. En este sentido, también asume íntegramente los costes de planificación, instalación, gestión y mantenimiento de la infraestructura.

dddd

Distintas ciudades de España ya cuentan con los cargadores de Endesa X. / Endesa X

El primer paso de un largo trayecto

La electrificación del transporte público forma parte de un objetivo mucho más global y ambicioso: lograr o avanzar hacia la ciudad inteligente o Smart City, diseñada para la eficiencia y sostenibilidad, gracias a la convivencia armónica entre el entorno y las empresas. Todo esto, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En este sentido, el transporte público eléctrico es uno de los ejes que trabaja Endesa X para lograr este nuevo modelo de ciudad sostenible. La electrificación del transporte es considerada una parte importante de los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático, ya que los vehículos eléctricos tienden a ser más eficientes y producen menos emisiones que los vehículos con motores de combustión interna.

Además, a medida que la electricidad se produce de manera más sostenible a través de fuentes de energía renovable, como la solar y la eólica, los beneficios ambientales de la electrificación del transporte se vuelven aún más significativos.

Endesa X, una empresa dedicada a la transformación del sector eléctrico

Endesa X es la rama de Endesa dedicada a la eficiencia energética y lidera el desarrollo de soluciones innovadoras que apoyan la transición hacia una energía más sostenible. Su enfoque se centra en atender a consumidores, empresas y administraciones, ofreciendo un conjunto modular e integrado de soluciones adaptadas a sus necesidades.

Estas soluciones promueven la electrificación de diversos usos de la energía y fomentan la digitalización como impulsores clave en la creación de nuevo valor en el ámbito energético. Es así que continuamente está trabajando en productos y servicios para la optimización y autogeneración de electricidad y soluciones adaptadas para la eficiencia energética.