Galardones

IV Premios El Delantal: los mejores del año gastronómico

La Opinión de Málaga reconoce en la cuarta edición de los premios de su suplemento gastronómico la excelencia en su actividad de siete grandes representantes del sector en Málaga y provincia. Paco García, Familia Hevilla, Charo Carmona, Mar de Verum, Escobedo Mariscos Vivos, Panadería Máximo y Leo Linares fueron los galardonados.

La Fábrica de Cervezas Victoria ha vuelto a ser sede de la entrega de Premios de El Delantal, el suplemento gastronómico de La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica que alcanza este año su cuarta edición. Siete galardones en total que premian el esfuerzo y la alta calidad profesional de los ganadores, verdaderos exponentes de la gastronomía malagueña.

Charo Carmona, alma máter del restaurante antequerano Arte de Cozina (Premio Excelencia); la Familia Hevilla, agricultores ecológicos del Valle del Guadalhorce (Premio Acción Verde); Panadería Máximo (Premio Mejor Obrador); Escobedo Mariscos Vivos, (Premio Sabor a Málaga); Leo Linares, de Mía Coffee Shop (Premio Barista del año); Mar de Verum (Premio Nuevos Proyectos) y Paco García (Premio Honorífico) han sido los siete galardonados en esta IV edición de los Premios de El Delantal que ha contado con el patrocinio de Sabor a Málaga-Diputación de Málaga, Gusto del sur-Junta de Andalucía, Cervezas Victoria, Vallmed, Cafés Santa Cristina y la colaboración de CocaCola EuroPacific Partners, Doña Francisquita y Sopa de Letras Comunicación.

"Premiar la calidad"

Laura Escobar, periodista malagueña especializada en gastronomía y maestra de ceremonias de la gala indicó en su intervención inaugural que los premios El Delantal quieren “premiar la calidad y la pasión de los galardonados en su trabajo diario”. Para Escobar, “Cocinar es fundamental del mismo modo que lo es la cocina de aprovechamiento ya que cocinar es salud".

Tras las palabras de Escobar, Genoveva Ferragut, responsable de comunicación y Relaciones Externas de Cervezas Victoria, hizo una semblanza de los cuatro años de premios y alabó el trabajo de los premiados por El Delantal, “un ejemplo de periodismo con altos valores”.

Acto seguido, Manuel Marmolejo Setién, vicepresidente de la Diputación de Málaga, tomó la palabra para indicar que la “gastronomía es una seña de identidad de nuestra provincia” y se felicitó porque la institución que representa "cuida de los productores" y recalcó que los chefs de nuestra provincia "son los mejores embajadores de la gastronomía y de los productos malagueños. "En Málaga hay mucho talento" -recalcó- y avanzó la próxima asistencia de Sabor a Málaga en las próximas ferias nacionales e internacionales.

Los premios El Delantal, suplemento gastronómico de este diario, reconocen a Paco García, Mar de Verum, Escobedo Mariscos , Charo Carmona, Leo Linares, Panadería Máximo y Familia Hevilla

Los premios El Delantal, suplemento gastronómico de este diario, reconocen a Paco García, Mar de Verum, Escobedo Mariscos , Charo Carmona, Leo Linares, Panadería Máximo y Familia Hevilla / ÁLEX ZEA

El gazpachuelo, protagonista

Tras las intervenciones oficiales, se rindió homenaje a uno de los platos más tradicionales del recetario malagueño, el gazpachuelo. Mariano Rodríguez, del restaurante EME de Marino Restaurante (C/Císter) cocinó en directo un gazpachuelo malagueño en su versión más clásica; Arlnault Sheidhauer, de La Revuelta (Pío Baroja, 20, en Echevarria del Palo) elaboró Gazpachuelo templado de gamba roja en crudo con yema marinada en viña AB. Por último, José Eduardo Muñoz, del Restaurante Lígula (C/Xanti Andía, 7) y Guadalupe Montejo (Paradores) elaboraron un Gazpachuelo de Otoño con frutos rojos. Fueron tres versiones de este plato típico de las cocinas malagueñas en un showcooking que hizo las delicias de los asistentes.

Tras la demostración culinaria tomó la palabra Fernando Fernández Tapia-Ruano, delegado de Agricultura de la Junta en Málaga, quien hizo hincapié y valoró mucho el "trabajo para mejorar la competitividad de los productos andaluces a través de la sostenibilidad”, y el "esfuerzo llevado a cabo por el gobierno andaluz para ayudar a los productores en los dos últimos años". Fernández Tapia felicitó a la hostelería andaluza "por el esfuerzo y la capacidad de sacrificio que han tenido en estos dos años" y apostó por llevar los productos andaluces lo más lejos posible a través de la marca Gusto del Sur.

Entrega de premios

Leonor García Agua, responsable de Sabor a Málaga entregó a José Escobedo gerente de la empresa Escobedo Mariscos Vivos, el premio que lleva el nombre de la institución que dirige. La empresa fuengiroleña, además de suministrar mariscos a mayoristas y mercados centrales, depura todo el que se pesca en la provincia de Málaga, principalmente chirla, coquina y concha fina. El responsable de la empresa malagueña indicó que el premio recibido "nos hace trabajar aún con más orgullo con los productos malagueños".

Teresa Porras concejala del Ayuntamiento de Málaga entregó a Pedro Heras, de la Panadería Máximo de Benaoján, el Premio al Mejor Obrador. Panadería Máximo ha elevado el mollete, otro de los productos más representativos de nuestra cultura gastronómica, a cotas de excelencia nunca alcanzadas antes.

El Premio Acción en Verde pone el foco en lo ecológico. La Familia Hevilla, una familia con varias generaciones de agricultores que apuesta por los cultivos ecológicos del Valle de Guadalhorce respetando al máximo el suelo y las fértiles tierras de esa comarca malagueña, recibió el premio de manos de Alejandro García de CocaCola Europacific Partners. Sebastián Hevilla, gerente de la empresa agrícola recibió el premio.

Nueva categoría

Leo Linares, de Mia Coffe, recibió de manos de Paco Pérez, de Cafés Santa Cristina, el Premio al Mejor Barista, que debutaba en este 2022 en los Premios de El Delantal. Linares invitó a todos los asistentes a "beber buen café siempre” y compartió el premio con su mujer, con la que regenta Mía Coffee Shop.

El Premio Honorífico recayó en Paco García, que ha dejado recientemente la dirección de El Lago, restaurante con una estrella Michelin de Marbella para iniciar una nueva etapa profesional en Calma Eladio. "En esta nueva etapa nos toca potenciar el producto de cercanía de los pequeños agricultores a los que dedico este premio en un momento duro y difícil por la sequía que estamos atravesando", indicó. Le entregó el Premio Fernando Fernández Tapia-Ruano, delegado de Agricultura de la Junta en Málaga.

Sergio Ragel, director de Relaciones Institucionales de Cervezas Victoria, entregó a Jorge Berzosa, de Mar de Verum, el Premio Nuevos Proyectos. Berzosa comentó que trabajan "con el mejor producto de las lonjas de Málaga y del resto de España en estos tiempos de transición" y recalcó para finalizar su intervención que "el producto premia en Mar de Verum".

El último galardón de la noche, el Premio Excelencia recayó en Charo Carmona, de Arte de Cozina. Charo Carmona, que recibió el premio de manos de Juanjo Vallejo, CEO de Vallmed es el alma máter de Arte de Cozina un viaje culinario en el tiempo donde se pueden degustar antiguos sabores, dejarse sorprender por sus aspectos más distintivos y explorar el poso del recetario tradicional antequerano y malagueño.

Clausuró el acto Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, quien dijo que "es muy importante tener buenas materias primas y buenos profesionales que trabajan con esos productos de primera calidad de Málaga y Andalucía". El regidor malagueño felicitó a los premiados por su buen hacer y la calidad en el trabajo que hacen y se felicitó por la gran cantidad de restaurantes de altísima calidad que tiene la ciudad. "La gastronomía cada vez está más presente en nuestra vida y la oferta en Málaga es cada vez más competitiva. Esto hace que Málaga sea una ciudad llena de calidad gastronómica con productos de cercanía imbatibles", finalizó.