Guía gastronómica

Estos son los mejores sitios para desayunar y merendar en Málaga

Pitufos, churros, pasteles, brunchs, sandwiches, cafés, zumos, crepes, etc., una explosión de sabores para degustar por la mañana y por la tarde en Málaga

Si hay una costumbre arraigada en Málaga y provincia es la de desayunar de forma tranquila y reposada en algún bar o cafetería cerca del trabajo o del domicilio. El Delantal te ofrece una docena de lugares de nuestra geografía donde los desayunos y las meriendas alcanzan su máxima expresión. Un verdadero festival de sabores y buenos productos naturales para degustar, por las mañanas o la tarde, en formato corto.

  1. Byoko
  2. Bertani Café
  3. Rosa Café
  4. La Bella Julieta
  5. El Cafelito de moy
  6. Ñanduti
  7. Framil
  8. 25 Degrés
  9. La Flor negra
  10. Sr. Nelsson
  11. Avokate By zumoteka
  12. La tarta de la madre de Cris

Byoko

Unos brunchs para no olvidar

Comida real en el corazón de Málaga de inspiración ecológica y sostenible. Cocina sin procesados, respetando el sabor, la textura y las propiedades de cada ingrediente. Su carta es noventa por ciento bio, de temporada y kilómetro 0 (local). Su género viene de productores y artesanos locales ofreciendo así una frescura y una calidad destacables. El local, elegante, soleado y agradable, con terraza en plena plaza de la Merced, está diseñado con materiales naturales de tonos suaves y ladrillo descubierto. La cocina es transparente para mostrar la elaboración y la manipulación de los productos.

La carta se divide en desayunos, brunchs, comidas y cenas, aunque la palma se la llevan los brunchs. La carta es equilibrada con una variedad de productos naturales para todos los gustos e intolerancias (sin gluten, sin lactosa…etc.): Cafés bio de especialidad, Té y Zumos bio, Smoothies, Bio bowls, Açai bowls, Tostas, Huevos en cacerola, Croissants, etc.

El huevo en cacerola es un desayuno para los que aman mojar pan: trufa, huevo, champiñón shitake y nata agria en una cacerola y cocinado al horno. Sus famosos Bio Bowls tienen mucha demanda: Bowl de Açai, o de crema de cacahuete y granola de copos de castaña y chocolate. Bowl de chía, coco y frutas de temporada o de yogur griego con granola casero, canela y fruta de temporada.

Otros platos estrella (almuerzo y cena) son los Buddha Bowls Salads: generosos cuencos de ingredientes deliciosos, saludables y saciantes de gran elaboración con varias vinagretas, cocciones, humus, guacamole, burrata, etc.; la Galette (especialidad francesa): base de crêpe salado de sarraceno, huevo campero y queso a elegir, acompañada de una ensalada de vinagreta de aove bio y albahaca, con opción a varias recetas ya propuestas o con la opción de componer la tuya.

Por último, hay que destacar los brunchs con deliciosas tostadas de huevos revueltos (especialidad de la casa), aguacate y salmón ahumado, hechos con panes artesanos, ecológicos y de masa madre.

Dos de las tostadas mejor valoradas de su carta son: la Avo-bearnaise, huevo pochado y salsa bearnaise sobre abanico de aguacate y guacamole casero en pan de cereales, y la Guacasalmón, salmón ahumado sobre guacamole, eneldo y huevos camperos revueltos en pan de cereales.

Dirección: Plaza de la Merced, 22. 29012 Málaga y C/ Strachan 5. 29015 Málaga.

Teléfono: 951 621 902 (Merced) y 951 467 063 (Strachan).

Horario:  Lunes y miércoles, de 09.00 a 17.00 h. Jueves a domingo de 09.00 a 00.00 h. (martes cerrado, Merced); de miércoles a sábado, de 09.00 a 16.00 h. Jueves y domingo de 09.00 a 12.30 h. (martes cerrado, Strachan)

Web: www.byoko.es

RRSS: Facebook e Instagram

Ubicación:

Merced:

Strachan:

Bertani café

Café de calidad

Bertani café es, desde 2012, la primera cafetería con ¨Specialty coffee¨ de Andalucía. En ella puedes desayunar eligiendo entre varios orígenes de café, e incluso llevarte en grano o molido a casa. Está dirigida por Laura Cabrera, formadora de baristas y atendida por ellos, quienes te asesorarán en todo lo referente a esta preciada bebida. En Bertani Café podrás difrutar de desayunos típicos, con panes especiales que puedes degustar en su pequeño y coqueto espacio o llevártelos a tu casa. Entre sus desayunos estrella, recomendamos el Latte con pitufo multicereal con serrano y tomate fresco y otras versiones con aguacate, pavo y queso fresco. O también la versión más dulce con un latte con un trozo de tarta artesanal o cookies en versiones tradicionales o veganas de elaboración casera.

Dirección: C/ San Juan 40. 29005 Málaga

Teléfono: 951 00 38 30

Horario: Lunes a viernes de 09.00 a 19.00 h. Sábados de 09.00 a 14.00 h.

Web: www.bertanicafe.com

RRSS: Instagram Twitter Facebook

Ubicación:

Rosa café

Un concepto diferente

Rosas es un concepto diferente de establecimiento donde la cocina saludable se impone en su carta y platos. Tunki, el mejor café del mundo elegido por la Asociación Americana de Cafés Especiales es el elegido para hacer las delicias de los clientes de Rosas. La carta de presentación es inmejorable. Un verdadero lujo para el cliente. Si hablamos de tartas, entramos en una dimensión llena de sabores y texturas muy difícil de superar por su calidad. La de zanahoria es realmente insuperable. Si hablamos de la hora de comer, la carta de Rosas es espectacular y muy completa. El brunch, la comida de moda desde hace tiempo, alcanza altas cotas en este establecimiento. Los Huevos Rosas y el Wrap Vegano destacan sobremanera aunque no hay que desdeñar los rollitos de primavera, el edamame, los tartares de atún rojo y salmón, el guacamole, el plato vegetariano y las croquetas caseras.

Dirección: Avda. Playas del Duque. Edificio Gaviotas IV. Local 3  

Teléfono: 951 00 38 30

Horario: Lunes a viernes de 09.00 a 19.00 h. Sábados de 09.00 a 14.00 h.

Web: www.rosas.cafe/es

RRSS: Instagram Facebook

Ubicación:

La Bella Julieta

El “momento Julieta” del día

La Bella Julieta nace de la mano de Eva Mostazo y Carlos Pérez con la idea de renovar y mejorar la oferta de desayunos y meriendas de la zona centro. La creatividad de Eva, y el buen hacer de Carlos, tercera generación de panaderos, hacen esa combinación que da como resultado el objetivo principal: poner al alcance de todo el público un buen café, panes de diferentes tipos, pasteles elaborados con cariño y un ambiente acogedor. Cada día siguen intentando mejorar el “momento Julieta” ofreciendo productos de la mejor calidad servidos con eficacia y amabilidad.

Julieta cuenta con una amplia variedad de recetas como sus deliciosos pasteles hechos en el obrador, panes artesanos elaborados de manera tradicional, zumos naturales y café 100% arábica con blend propio.

Entre sus platos estrella podemos destacar el Sándwich Julieta. Un contundente bocadillo elaborado con pan de sándwich artesano de nuestro obrador acompañado de pollo, huevo cocido, queso, jamón cocido, lechuga, tomate y mayonesa. Otro producto muy conocido entre su público son las bagel, especialmente la de salmón, rosquillas de pan brioche rellena de salmón con queso fresco, hojas de espinaca, tomate y salsa de yogur.

Direcciones:

Avenidas de las Naciones 16. 29700 Vélez-Málaga. Tlf: 638 007 654

Plaza de Ermita, 1. 29780 Nerja. Tlf: 635 777 219.

Av. Andalucía esquina C/San Martín. 29740 Torre del Mar. Tlf: 639 326 256

C/Puerta del Mar, 20. 29005 Málaga. Tlf: 680 654 130

C/Santa Lucía, 9. Málaga. 29008. Tlf: 681 397 916

C/Córdoba, 5. 29001 Málaga. Tlf: 689 907 050

Av. Gregorio Prieto 27. 29010 Málaga. Tlf: 617 212 90

Horario: De lunes a viernes de 8:00h a 21:00h y Sábados y domingos de 9:00h a 21:00h

Web: www.labellajulieta.com

RRSS: Instagram Facebook

Ubicaciones:

Vélez-Málaga:

Torre del Mar:

C/Puerta del Mar, 20. Málaga:

C/Santa Lucía, 9. Málaga:

C/Córdoba, 5. Málaga:

Av. Gregorio Prieto 27. Málaga:

Teatinos:

El cafelito de Moy

Todo al desayuno

El Cafelito de Moy se inauguró en 2008 en Rincón de la Victoria, procedentes de otro local abierto con anterioridad en Fuengirola y ahora en 2021 decidieron abrir en Málaga por la demanda de clientes en la capital malagueña. Son especialistas del desayuno, con servicio rápido y eficaz, y con dos grandes terrazas para disfrutar de un café de altísima calidad y una tostada con cualquier alimento a imaginar.

En la carta del Cafelito tienen 9 tipos de panes y 50 tipos de bocadillos, entre ellos pan sin gluten, Su bocadillo estrella es el de pata al horno, una receta de la abuela que ha dado de comer a tres generaciones. Tienen churros tejeringos y 14 zumos naturales, 100% sin azúcar ni aditivos. Famosas son sus tostadas de guacamole casero mezcladas con todo tipo de salsas caseras (pesto, kimchi o alioli de ajo negro).

Dirección: Avda. de la Paloma, 41. 29003 Málaga y Pza. San Francisco s/n. 29730 Rincón de la Victoria.    

Teléfono: 951 339 865 (Málaga) y 952 07 32 12 (Rincón)

Horario: Todos los días de 06.00 a 13.00 h.

RRSS: Facebook, Instagram

Ubicación:

Málaga:

Rincón de la Victoria:

Ñanduti

Desayuno francés

Lugar cómodo y acogedor donde desayunar o merendar al estilo francés. Desayunos con elaboración propia y diferentes para todos los gustos. Su plato estrella son los Huevos Benedictina, hechos con pan de brioche casero, crema de aguacate con bacon o salmón, salsa holandesa casera, batata asada y ensalada. También destacan sus pitufos, elaborados en su obrador, y una extensa carta de batidos y zumos naturales que harán las delicias de jóvenes y no tan jóvenes.

Dirección: Calle Canales 3, 29002 Málaga

Teléfonos: 640 39 89 87 / 951 49 80 02

Horario: Lunes a viernes de 09 h. a 19. 30 h. Sábados de 09 h. a 14.00 h.

Web: www.ñanduti.es

RRSS: Facebook

Ubicación:

Framil

Disfrutar en el centro de Málaga

Cafetería Framil lleva más de treinta años en el Centro Histórico de Málaga. Uno de sus productos estrella son sus churros, posiblemente los mejores churros de la ciudad. Además ofrece un café realmente pleno de sabor, una gran variedad de bocadillos, tapas tradicionales malagueñas y un excelente menú del día. Dispone de una acogedora terraza en una de las calles con más solera de Málaga y un gran salón en su primera planta, para desayunos, meriendas y comidas de grupos.

Dirección: C/ Cisneros, 1. 29005 Málaga.

Teléfono: 952 218 305

Horario: Lunes a viernes de 07.30 a 21.00 h. Sábados de 08 a 15.00 h. 

web: www.cafeteriaframil.com

mail: info@cafeteriaframil.com

RRSS: Facebook

Ubicación:

25 Degrés

Tostadas inolvidables

25º es una panadería y pastelería artesanal con dos sedes, una en el centro de la ciudad y la otra en la zona de Cerrado de Calderón, con una cafetería y terraza para disfrutar de un buen desayuno o merienda. Muy sugerente la oferta de tostadas ya que se pueden elegir entre diferentes panes (aceitunas, tomate, nueces y pasas, etc…). Lo más destacado de su carta, la tostada con pan de campo, el croissant y el resto de bollerías.

Dirección: C/Camas, 3. 29005 Málaga y Paseo Cerrado Calderón 13, Local 4. 29018 Málaga.

Tfno: 657 684 028.

Horario: Martes a Sábado de 09.00 a 20.00 (Camas). Martes a Viernes de 09.00 a 20.00 y Sábados de 09 a 17.00 h (C. Calderón).

Web: www.25degres.es

RRSS. Facebook

Ubicación:

Málaga Centro:

Cerrado de Calderón:

La flor negra

Aires franceses

Flor negra le decían a la vainilla al comercializarla en la época colonial, elemento primordial en esta pastelería de Málaga. Abierta desde 2018, devolvieron a la esquina donde se ubica su belleza arquitectónica original de 1800, y en el interior, el inconfundible diseño de Miguel Seguí, de Eme al Cubo.

Su propuesta gastronómica pasa por la vuelta a la pastelería artesanal, cremas, masas hechas de manera ancestral, con sabores auténticos, que puedan distinguirse sin ser opacados por azúcares o grasas. Los desayunos de La Flor Negra se distinguen por los panes, de masa madre de la reconocida en Málaga Panadería Ilustre. En La Flor Negra elaboran sus brioches de mantequilla francesa y sus croissants. Su mermelada es artesanal y la miel que utilizan, de productores locales. Siempre acompañan los desayunos con un cuenco con frutas frescas. En sus brunch destacan los huevos benedictinos, y el “flor negra”, que incluye huevos revueltos, ensalada, yogur y fruta. En la carta también se pueden encontrar opciones saladas frías o calientes, zumos naturales, smoothies, cafés y matchas.

Dirección: C/Santa Lucía 10. 29008 Málaga.

Teléfono 677 74 53 73

Horario: Martes a domingo, de 09 a 20.00 h.

Web: www.laflornegra.es

RRSS: Facebook Instagram

Ubicación:

Sr. Nelsson

Desayunos con pasión y esmero

Sr. Nilsson es una cafetería con desayunos y meriendas donde cada detalle cuenta. Zumos, batidos, tartas y una gran selección de productos bio, saludables, veganos y gluten free. Un lugar magnífico para tomar un buen desayuno tradicional o un inolvidable capricho dulce a media tarde. Perfecto para celebraciones de cumpleaños. Cuenta con ludoteca y talleres para niños y niñas de todas las edades.

Dirección: C/ García Briz, 1. 29005 Málaga.

Teléfono 633 02 25 96

Horario: Martes a jueves: 9:00–13:00, 16:00–20:00; viernes: 9:00–13:00, 16:00–21:00; Sábado: 10:00–14:00, 16:00–21:00; Domingo: 10:00–14:00, 16:00–20:00. Lunes cerrado.

Web: https://srnilsson.cafe

RRSS: Facebook Instagram

Ubicación:

Avokate By zumoteka

Paraíso natural

AVOkate by Zumoteka el Vaso es el segundo local tras «su hermana» Zumoteka el Vaso (C/Nueva, 1). Este segundo local amplía la variedad de zumos y la oferta de comida sana. Toda su carta, repleta de productos locales y naturales, se combinan en base a recomendaciones nutricionales. Su plato estrella es la tosta escalfada, a base de pan de cereales con guacamole casero, hojas de espinaca fresca, dos huevos poché, queso fundido, salsa Benedicta y sal negra.

La Tosta vikinga lleva, en pan de cereales con queso con filadelfia mezclado con hierbas, lonchas de salmón ahumado, hojas de canónigos frescos, manzana y pipas tostadas con pimienta roja.

También tienen mucho éxito el bol de frutas de temporada, el Rojito (a base de yogur griego con fresa, arándano, cereales caseros, miel y nueces), la tortilla con espinacas y queso y el porridge a base de leche vegetal con plátano, fresa, arándano y manzana.

Dirección: C/ Granada, 48 29015 Málaga.

Teléfono:  651 121 981

Horario: De lunes a sábado de 8:30 a 22:30 h., Domingo de 8:30 a 18:00 h.

RRSS: Facebook Instagram

Ubicación:

La tarta de la madre de cris

El arte de las tartas

Paraíso de las tartas artesanales y frescas hechas con el cariño de una madre. La primera tarta del negocio fue la de queso, y a partir de ahí han llegado otras, espectaculares, como la de queso azul, queso curado o de zanahoria, entre otras. También hacen tartas sin gluten y sin azúcar.

El proceso es siempre artesanal, con buenas materias primas, mucha dedicación, gracias a un gran equipo de personas, y todo ello… con un poco de misterio. Pilar nunca ha revelado el secreto de su tarta. En su pequeño local se pueden degustar y comprar las tartas acompañadas de un café riquísimo y con varias infusiones. Aparte de la de Málaga, La Tarta de la Madre de Cris tiene otros establecimientos en Sevilla y Granada. Las tartas de la madre de Cris también se pueden encontrar en restaurantes y tiendas de todo el país.

Dirección: C/Granada, 56. 29015 MÁLAGA.

Teléfono 640 36 59 16

Horario: Abierto todos los días de 11.00 a 21.00 h. Fines de semana de 12.00 a 21.00 h.

Web: www.latartadelamadredecris.com

RRSS: Facebook, Instagram.

Ubicación: