Fiesta gastronómica

El Borge celebra este domingo día 18 la XXV edición del Día de la Pasa

El Borge celebra el XXV Día de la Pasa.

El Borge celebra el XXV Día de la Pasa. / Jorge Zapata

La Opinión

Este domingo 18 de septiembre se celebra la XXV edición del Día de la Pasa en la localidad axárquica de El Borge, a la que se estima que acudan más de 10.000 personas. El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez, y el alcalde de El Borge, Raúl Vallejo, presentaron esta semana el programa de actividades

Jiménez indicó que esta fiesta «es un día donde se pone en valor este cultivo al que se dedican alrededor de 2.000 familias en la Axarquía, se escuchan pandas de verdiales y se bailan los tradicionales bailes de rueda. Y en definitiva, disfrutamos de un día de convivencia en torno a este producto gourmet», dijo.

El alcalde de El Borge, Raúl Vallejo, destacó, por un lado, que después de los dos años de pandemia «pueda celebrarse el Día de la Pasa con toda su plenitud» y por otro que «se cumplan 25 años de este día festivo y reivindicativo».

Con respecto al carácter reivindicativo de la fiesta, el regidor recordó que «la uva pasa moscatel es Sipam desde 2018, sin embargo, todavía faltan muchas ayudas para los agricultores y agricultoras que son quienes la trabajan y mucho que hacer para que lleguen a los consumidores». «Seguimos en la lucha, y todas las administraciones tenemos que aunar fuerzas para que el Sipam sea útil para las mujeres y hombres del campo, para que haya relevo generacional», destacó.

La XXV edición del Día de la Pasa, fiesta declarada de Singularidad Turística Provincia se iniciará a las once de la mañana con la tirada de cohetes y el pasacalles a cargo de la Banda Musical de San Gabriel. Una hora después se abrirán los puestos de degustaciones y de otros productos típicos de la Axarquía como migas, ensalada cateta, chorizo y morcilla.

Durante el día habrá demostraciones de Vendimia Tradicional con canasta en la cabeza, del proceso de obtención de la pasa (vendimia, pica y cribado), representación arriera y pisa de uva moscatel en la plaza de la Constitución. Todas estas actividades estarán amenizadas por la Panda de Verdiales de El Borge.

El padrino de esta edición será el actor y humorista malagueño Salva Reina y los premios anuales que se concederán son los siguientes: El ‘Alborgeño del Año ha recaído en Antonio Alarcón Velasco; la ‘Distinción en defensa de la Pasa’ será para Antonio Alarcón Fernández, ‘la Distinción en Comunicación’ será para la agencia 1881 kapikúa: la ‘Distinción en Defensa del Turismo’ irá al Centro de Innovación Social La Noria y La ‘Distinción Especial’ se la llevará el Distrito Sanitario Axarquía.

De las 12.00 a las 18.00 horas, se abrirá la exposición ‘Ventanas al arte y al Moscatel en la biblioteca María Elvira Roca. A partir de las 16.30 horas, en la plaza de la Constitución habrá música de ‘Cuarenta Sound’ y de ‘Nexo’. En la Velada Flamenca participarán Carme Canacho y su cuadro flamenco; Anabel Valencia y José ‘El Fraile'.