Avance

Tendencias gastronómicas que marcarán 2024

Nuevas culturas culinarias en auge, inteligencia artificial o la adaptación de los restaurantes a una mayor población con intolerancias y alergias serán algunas de las tendencias a tener en cuenta en este año 2024

La inteligencia artificial ya está presente en gastronomía.

La inteligencia artificial ya está presente en gastronomía. / L. O.

Gastronómico

La gastronomía evoluciona, se transforma, vuelve a su origen, se moderniza, se adapta. En definitiva, la gastronomía es una ciencia cambiante que cada año nos regala un nuevo panorama de tendencias y nuevas modas, o no tan nuevas, que se aclimatan a los diferentes pulsos de la sociedad.

Este año 2024, la gastronomía y el mundo hostelero se orientan hacia una serie de claves muy marcadas, basadas sobre todo en la búsqueda de un equilibrio entre la naturaleza, la evolución de las personas y, por supuesto, su bolsillo.

Las tendencias más representativas de este año 2024 serán la cocina de la nostalgia en los restaurantes, la adaptación a las intolerancias en hostelería, la botánica como ingrediente conciliador, el despegue de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial y la globalización de las cocinas.

Nostalgia en la cocina

El año 2024 parece traer una gran noticia a los restaurantes españoles. La cocina de la abuela, aquella que tantos buenos recuerdos nos trae cada vez que nos paramos a pensar en ella, está de vuelta.

Aún cuando la cocina fusión y la globalización culinaria siguen con paso firme su integración gastronómica, el concepto de ‘Cocina de Nostalgia’ se hará un hueco entre fogones. Esta tendencia no es nueva, pero sí cobrará un protagonismo relevante este año.

Los platos tradicionales seguirán vigentes en 2024.

Los platos tradicionales seguirán vigentes en 2024. / L. O.

Pero, ¿qué significa exactamente este concepto? Se refiere a esa búsqueda de sabores y aromas que nos permitan rememorar el pasado. Volver a las recetas tradicionales que han marcado nuestra vida y despiertan en nosotros sensaciones de antaño.

Los guisos y las elaboraciones ‘de fondo’ serán algunas de las más trabajadas. Un gran ejemplo de este estilo de cocina es el restaurante Base9, donde dos jóvenes chefs, Pablo Zamudio y Cristian Fernández, han decidido centrarse en este estilo de cocinado, dando un toque actual a la cocina de antes respetando su esencia.

La cocina asiática y, de forma más particular, la cocina coreana, estará muy presente este año

Adaptación culinaria para intolerancias y alergias

Los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) indican que entre el 1 y el 3% de la población española sufre algún tipo de alergia alimentaria, una ratio similar al resto de Europa.

Es por ello que los restaurantes están cada vez más concienciados con la gran cantidad de intolerancias y alergias alimenticias que existen hoy día en nuestra sociedad. Por ello, cada vez son más las cocinas y profesionales que se preparan para combatirlo y aportar soluciones. Y es que son muchas las acciones que ya se llevan a cabo y que seguirán evolucionando con el paso de los años.

Una de las más importantes es la separación de estaciones dentro de la cocina y la profesionalización de los chefs que en ella trabajen. Esta medida es muy importante, por ejemplo, con aquellos intolerantes al gluten, debido a que una posible contaminación cruzada puede ser igual de nefasta que comer un alimento que directamente contenga gluten.

Otra medida realmente importante para la inclusión de personas con intolerancias y alergias es la de crear menús adaptados. Las opciones gastronómicas a las que pueden acceder personas con estas problemáticas se han multiplicado. En Málaga, restaurantes como BYOOKO, Naked and Salted o Noviembre Healthy Food son claros ejemplos de esta tendencia y su incursión definitiva en las guías gastronómicas de la provincia.

Dentro del mismo concepto de inclusión, los restaurantes se toman muy en serio la información que deben aportar a estas personas. Los menús cada vez cuentan con un mayor desglose de ingredientes, con leyendas claras y concisas sobre todo lo que contiene o puede llegar a contener el plato que está pidiendo.

El avance de la tendencia y las nuevas tecnologías expandirán cada vez más el abanico de posibilidades hosteleras para personas con intolerancias y alergias.

Tanto es así que ya han comenzado a crear aplicaciones centradas en este ámbito. Por ejemplo, la app SILOCOMO ha creado un espacio donde los propios usuarios comparten sus experiencias gastronómicas en diferentes restaurantes y desglosan las opciones seguras y deliciosas para celíacos, intolerantes o alérgicos, o si cuentan con dieta vegetariana, saludable, vegana, y más.

Gracias a estas iniciativas, encontrar los mejores restaurantes y establecimientos comprometidos con la seguridad alimentaria será cada vez más fácil.

Los platos 
tradicionales 
seguirán
vigentes en 
2024. l.o.

Caminamos hacia una cocina cada vez más vegetal y sostenible. / L. O.

La botánica como ciencia alimenticia

Muchos son los años que han pasado desde que el apoyo a una cocina más vegetal y sostenible tomó un papel fundamental en las tendencias anuales en gastronomía. Pero, ¿por qué estos alimentos son tan demandados? Son varias las razones.

Por ejemplo, los productos elaborados a base de plantas suelen ser bajos en grasas saturadas, colesterol y calorías, a la vez que su contenido en fibra y nutrientes suelen dispararse. La preocupación por la salud también ha cobrado gran importancia desde 2020.

La preocupación por el cambio climático y la sostenibilidad del medio ambiente también tiene mucho que ver en esta tendencia. La producción de plantas es mucho más sana para la Tierra y su desarrollo que la de cualquier otro producto.

Y muy ligada a esta preocupación se encuentra el bienestar animal. Las personas se interesan cada vez mas por la salud y la vida de los animales que han servido como alimentación durante siglos, optando por reducir su consumo o eliminándolo por completo de sus dietas.

Además, existen más de 400.000 especies de plantas, de las cuales alrededor de 300.000 es probable que sean comestibles. Sin embargo, el paso del tiempo, el cambio de costumbres y la evolución culinaria las hicieron caer en el olvido. Sin embargo, según Kevin Hobbs y Artur Cisar-Erlach, los últimos avances científicos inciden en que hay un sinfín de plantas y flores en desuso alimentario que, a día de hoy, podrían ser producidas a gran escala.

Esto es, cada vez veremos más opciones vegetarianas y veganas en las cartas de los restaurantes. Incluso conceptos únicamente liderados por estos vegetales.

Globalización culinaria

Aún siendo tendencia la Cocina de Nostalgia, la globalización sigue abriéndose paso en el panorama español de la restauración, lo que está dando lugar a una mayor diversidad gastronómica. 

Las personas cada vez buscan más nuevos sabores y culturas culinarias, fusiones gastronómicas y nuevas experiencias. La cocina internacional se va a hacer notar en los restaurantes españoles con menús más diversos, donde se combinen ingredientes y técnicas de diferentes culturas.

Pero, ¿cuáles van a ser las culturas más demandadas? Entre ellas van a destacar algunas como la cocina asiática, indispensable año tras año, centrándose en este 2024 en una cultura en particular, la coreana. Con platos como bulgogi, el bibimbap o el pollo frito coreano, hasta productos como los pasteles de arroz, los japchae o los fideos de almidón de batata.

La cocina latinoamericana también ganará notoriedad este año. México, Perú y Brasil serán los grandes embajadores en nuestras cocinas. La cocina mexicana y peruana, muy asentadas en nuestros paladares, seguirán innovando e investigando nuevas fusiones. ¿Quién sabe si quizá nazca un nuevo concepto como la cocina Nikkei? Por su parte, la cocina caribeña está ganando cada vez más popularidad, destacando ingredientes como los frijoles, la batata, el coco o el maíz.

Y por último, la cocina africana. Un nuevo concepto que comienza a pisar fuerte en Europa con diferentes culturas como la marroquí, la sudafricana y la etíope. Sabores complejos donde las especias son únicas.

TENDENCIAS GASTRONÓMICASQUE MARCARÁN 2024

La cocina asiática será trendy durante este año. / L. O.

Inteligencia artificial y nuevas tecnologías en la gastronomía

La inteligencia artificial se está haciendo notable en muchos aspectos de nuestra sociedad, y era de esperar que pronto recabara en la gastronomía. Algunos sistemas como ChatGPT están ganando verdadera relevancia y ya hay casos documentados de restaurantes que han utilizado este tipo de inteligencia para crear sus cartas de comida.

Por su parte, las nuevas tecnología seguirán haciendo la cocina más rápida, sostenible y experiencial. Los restaurantes están utilizando estos avances para mejorar la experiencia del cliente, automatizar las operaciones y crear nuevos productos y servicios. En 2024, los restaurantes comenzarán a usar cada vez más las nuevas realidades, como la virtual o la aumentada, para crear experiencias gastronómicas más inmersivas y únicas. Por su parte, la tecnología robótica ayudará a la automatización de tareas, sobre todo en servicios como el delivery.