Elecciones municipales

La directiva del PP de Guaro se 'amotina' y renuncia en bloque tras el fichaje del alcalde de Cs

La elección como candidato popular de José Antonio Carabantes indigna a los dirigentes locales, que califican de "afrenta interna" la operación realizada por la dirección provincial - El PP de Málaga responde y destaca que la elección de Carabantes es potestad del comité electoral y "es una apuesta ganadora"

El alcalde de Guaro, José Antonio Carabantes, cuyo fichaje ha desatado la renuncia en bloque de la junta directiva del PP local.

El alcalde de Guaro, José Antonio Carabantes, cuyo fichaje ha desatado la renuncia en bloque de la junta directiva del PP local. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El fichaje por el PP para las elecciones municipales del único alcalde malagueño de Ciudadanos, el regidor de Guaro José Antonio Carabantes, ha desatado una tormenta política. La junta directiva del PP de Guaro ha renunciado "en bloque" para mostrar sus discrepancias con el movimiento realizado por la dirección provincial.

En un comunicado que ha remitido a los militantes populares de este municipio enclavado en la Sierra de las Nieves, la directiva local del PP de Guaro califica de "afrenta interna" la designación de Carabantes como candidato del partido para las elecciones del 28M.

Además, en un texto titulado 'Cuando las apuestas ganadoras se obtienen con indignidad' se acusa a la dirección provincial de la formación de centro-derecha de haber actuado a espaldas de los dirigentes locales del PP: "Queremos informar a nuestro militantes, simpatizantes y votantes que ni el Comité Ejecutivo Local, ni el Electoral de Guaro, con funciones estatutarias propias de gestión de gobierno y electorales en la localidad, han sido informados orgánicamente de la existencia de las conversaciones materializadas con el alcalde de Cs por parte del PP de Málaga", se señala desde el PP de Guaro.

Asimismo, se considera que el PP de Málaga incurre "en una grave infracción estatutaria, por haberse adoptado al margen de sus disposiciones y con total opacidad política la elección de José Antonio Carabantes y su lista, como candidatos del Partido Popular de Guaro a las elecciones municipales del 28 de Mayo, con carácter preferente" en detrimento de "la lista de candidatos votada en el seno del Comité Electoral".

Respuesta del PP: "Es una apuesta ganadora de cara al 28M"

La dirección del PP de Málaga ha respondido a esta renuncia con un comunicado de prensa en el que destaca que "la designación de José Antonio Carabantes como candidato en Guaro es una apuesta ganadora de cara a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. 

En la nota, los populares malagueños señalan que el nombramiento de Carabantes "se ajusta cien por cien a los estatutos de la formación, que otorga al Comité Electoral Provincial la máxima potestad para decidir las candidaturas en los municipios con menos de 20.000 habitantes", aseguran. "El comité ha optado por una propuesta renovada, igual que en otros municipios," donde el Partido Popular sale a ganar con humildad pero con la máxima ambición, especialmente tras el resultado obtenido en las pasadas elecciones autonómicas", resaltan para acreditar la apuesta por José Antonio Carabantes y el equipo con el que gobierna en el municipio malagueño de Guaro.  

Para la dirección provincial del PP de Málaga, "los vecinos de Guaro expresaron en junio que están dispuestos a votar al PP, por lo que estamos obligados a presentar un proyecto político atractivo e ilusionante, tal y como representa el modelo de Juanma Moreno".

Al igual que está haciendo en otras localidades malagueñas, la estrategia de la dirección provincial se encamina a reeditar en la medida de lo posible los resultados cosechados en los municipios en las pasadas elecciones andaluzas del 19J. En el caso de Guaro, los populares se convirtieron en la fuerza más votada.En cambio, en las elecciones municipales de 2019, Ciudadanos logró con Carabantes al frente una mayoría absoluta de seis concejales frente a los cuatro ediles del PSOE y uno del PP.

En la actualidad, el PP solo cuenta con un escaño en el Ayuntamiento de Guaro. Lo ocupa la edil Cristina Fernández de Miguel y sus enfrentamientos con el alcalde han sido constantes a lo largo de esta legislatura. A la existencia de una relación muy deteriorada con la concejala popular aludió el propio José Antonio Carabantes cuando anunció que no volvería a presentarse por Ciudadanos, pese a que con estas siglas había logrado una mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2019.

En aquel momento, Carabantes aseguró que tenía ofertas del PP, Por Mi Pueblo y del PSOE para ser el 'alcaldable' de cualquiera de esos partidos en el municipio el 28M. No obstante, el PSOE negó que hubiese contactado en algún momento con él para ponerlo al frente de esta candidatura.

Finalmente, este miércoles se despejó la incógnita y el PP anunció que José Antonio Carabantes sería su candidato en Guaro. La incorporación se enmarca en una estrategia provincial encaminada a la captación de alcaldes independientes o, en este caso, de otras formación política como Cs. Anteriormente, los populares ya realizaron otras incorporaciones para las elecciones municipales como las de los actuales regidores de Montejaque y Alpandeire, Diego Sánchez ( Agrupación Democrática Independiente Andalucía) y María Dolores Bullón (Grupo Independiente de Alpandeire-panditos), respectivamente.