Entrevista | Ángel Nozal Candidato del PP a la alcaldía de Mijas

"A priori descartaría pactar con el PSOE y con Ciudadanos"

Ganador de las dos últimas elecciones, en 2015 no logró la vara de mando porque su propio partido se la cedió a Cs, a cambio de su apoyo en la Diputación, y en 2019 la perdió al negarse a cederla de nuevo al partido naranja. Ganador de las dos últimas elecciones, en 2015 no logró la vara de mando porque su propio partido se la cedió a Cs, a cambio de su apoyo en la Diputación, y en 2019 la perdió al negarse a cederla de nuevo al partido naranja

¿Descarta a algún partido en caso de necesitar un pacto?

A priori descartaría únicamente a los dos partidos que han estado gobernando durante los últimos ocho años en Mijas. Al PSOE por ser el rival natural y a Ciudadanos por ser un partido político que no existe prácticamente.

¿Qué análisis hace de este mandato que finaliza?

Ha sido el gobierno de las ocurrencias faraónicas, del despilfarro y de la política tendente a la autopromoción para perpetuarse en el poder. Desde la perspectiva de que lo que se ha hecho no es un derecho de los ciudadanos sino una concesión o una dádiva del poder. La desidia y la parálisis en la gestión ha sido la tónica dominante durante este último mandato, en el que solo se ha vendido humo y no se ha hecho nada. Sólo se ha trabajado, y mal, durante los últimos cuatro meses. Se ha perdido el norte y Mijas lo está sufriendo.

¿Cuál es su propuesta estrella para los próximos cuatro años?

Las Viviendas de Protección Oficial en todas sus vertientes y la regularización de las 4.000 viviendas existentes sin papeles y sin derechos. Tengo previsto para los próximos años la construcción de más de 2.000 viviendas de VPO para las familias y las personas que más lo necesitan y que no pueden hacer frente al pago de una vivienda con el precio por las nubes.

undefined

¿Qué haría para frenar la subida del precio de la vivienda?

Construir y obligar a construir todas las viviendas de protección oficial previstas en el Plan General. Tenga en cuenta que en Mijas hay suelo para poder construir cerca de 2.000 VPO y hasta la fecha no se ha hecho absolutamente nada en este sentido.

¿Qué medida adoptaría si de aquí a septiembre no llueve?

El Decreto de Sequía depende de la Junta de Andalucía, entretanto el Ayuntamiento de Mijas puede hacer campañas del ahorro en el consumo doméstico. Introducir una botella llena en la cisterna del inodoro ahorraría millones de litros y cerrar las duchas de las playas que desperdician agua a mansalva, también.

¿Qué le pediría a la Junta de Andalucía?

Abrir el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas (CIOMijas) al 100%, declarar la Sierra de Mijas Parque Natural, acelerar la reforestación de lo quemado, acelerar la ampliación y construcción de los colegios e institutos que ya están en obras y aquellos que ya están planeados y, sobre todo, la construcción de un Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) en Las Lagunas.

¿Y al Gobierno central?

Permisos y colaboración para construir arrecifes semisumergidos para la estabilización de las playas mijeñas; la construcción del tren litoral desde Fuengirola hasta Estepona, con paradas en La Cala de Mijas y Calahonda; y mientras tanto, el rescate de la autopista AP7 para resolver el caos de tráfico de la autovía A7 entre Benalmádena y Estepona, como se hizo en Madrid; y la construcción de las desaladoras que no nos hagan depender más del clima para la industria turística, de campos de golf y para la agricultura y la ganadería, que representan un 7% del Producto Interior Bruto (PIB) en Mijas.

undefined