Entrevista | Maripaz Fernández Candidata del PP a la reelección en Ronda

"Aspiro a tener la mayoría para dar estabilidad a Ronda"

Opta a ganar sus terceras elecciones locales consecutivas y alcanzar un respaldo que le permita dirigir la alcaldía sin sobresaltos, en unas elecciones a las que se presentan siete partidos políticos. Propone abrir el Camino del Desfiladero, una Ciudad Universitaria, 3.500 plazas de parking y 350 VPO

¿Descarta a algún partido en caso de necesitar un pacto?

Aspiro a conseguir una mayoría suficiente para obtener la estabilidad que Ronda necesita los próximos cuatro años.

¿Qué análisis hace de este mandato?

Hemos trabajado para transformar Ronda barrio a barrio, ejecutando iniciativas para modernizar nuestra ciudad con nuevos parques; la piscina municipal o la renovación de barriadas completas donde hacía décadas que no se actuaba. Y ello en unos años en los que la crisis sanitaria por la Covid-19 ha mermado nuestro trabajo. Aún así, hemos sido capaces de modernizar Ronda, de aprobar el Plan Especial del Casco Histórico que permitirá crear empleo y da seguridad jurídica a los residentes, desarrollar políticas turísticas que han generado 1,5 millones de visitas y hemos logrado el conservatorio profesional de música, un convenio con la Universidad de Málaga para la implantación del Grado de Fisioterapia y aumentar la oferta formativa de Formación Profesional, para los rondeños y todos los municipios de la comarca.

¿Cuál es su propuesta estrella para los próximos cuatro años?

Queremos avanzar en el nuevo Plan General; finalizar el Camino del Desfiladero para contar con un atractivo turístico único en el mundo; construir una Ciudad Deportiva para competiciones de primer nivel y también, eventos culturales y de ocio; desarrollar una Ciudad Universitaria para que nuestros jóvenes puedan estudiar en su ciudad y otros puedan venir a ampliar sus estudios; levantar más de 365 VPO o mejorar la movilidad con 3.500 plazas de aparcamiento, un Vial Alternativo para la zona sur de Ronda y centro sociosanitario que mejore la atención sanitaria.

¿Qué haría para frenar la subida del precio de la vivienda?

Nuestro programa incluye el desarrollo de más de 150 viviendas de VPO en San Rafael. También hemos desbloqueado un proyecto para levantar una promoción de 365 en La Dehesa, cuya urbanización ya está en licitación.

undefined

¿Qué medida adoptaría si de aquí a septiembre no llueve?

Contamos ya con un Plan de Sequía. De hecho, aprobamos en marzo una serie de medidas preventivas para promover el ahorro de agua: evitar el riego en horas de máximo calor, la instalación de pulsadores automáticos en las fuentes públicas y regar con agua no potable, son algunos ejemplos de esta acción.

¿Qué le pediría a la Junta de Andalucía?

La relación con la Junta es muy cercana y directa. Además, todos los proyectos conjuntos se están desarrollando: desde la mejora de las conexiones con Málaga capital con la licitación de un proyecto en un tramo de seis kilómetros entre la salida de Ronda en dirección a Campillos, hasta la reapertura del antiguo hospital como centro sociosanitario. Siempre avanzamos de la mano del Gobierno de Juanma Moreno y eso es esencial para el presente y el futuro de Ronda.

¿Y al Gobierno central?

Es imperante que la frecuencia del paso de todas las líneas de ferrocarril de nuestra ciudad vuelva a ser la misma que había antes del inicio de la pandemia. Además, es esencial que mejoren los servicios relacionados con el transporte en tren en Ronda. Por otro lado, el Gobierno central debe poner en marcha políticas reales y concretas para luchar contra la despoblación. Las administraciones locales y provinciales están haciendo más en este sentido que el Gobierno central, y es una pena porque son ellos quienes realmente pueden poner en marcha medidas que reviertan esta tendencia.

undefined