Elecciones municipales

Más de 1,2 millones de malagueños están llamados a votar el 28M

La provincia se blindará con 3.548 agentes entre Policía Nacional, local y Guardia Civil, que velarán por la seguridad en los 600 colegios electorales - El voto por correo no registra incidencias

Papeletas para votar en las elecciones municipales de 2019 en Málaga.

Papeletas para votar en las elecciones municipales de 2019 en Málaga. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Las administraciones públicas ya tienen todo listo y preparado para que la llamada "fiesta de la democracia", que se celebrará este domingo 28 de mayo con las elecciones en Málaga 2023, se desarrolle con normalidad y sin incidencias. Aquí puede seguir en directo la jornada electoral en Málaga.

Un total de 1.204.201 malagueños están llamados a votar el 28M en los 103 municipios que componen la provincia de Málaga, un censo electoral al que se incorporan 65.069 nuevos votantes por haber alcanzado la mayoría de edad desde los anteriores comicios en 2019, según los datos ofrecidos por el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, y el secretario general de la Subdelegación, Juan Pedro Carnero.

En esos 1,2 millones de votantes, son 1.177.451 españoles residentes en nuestro país y 26.750 ciudadanos de la Unión Europea o de los 13 países con convenio de reciprocidad con España residentes en este país y que han solicitado votar. Estos países con convenio son Islandia, Noruega, Cabo Verde, Trinidad y Tobago, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, República de Corea, Reino Unido y Nueva Zelanda.

"Quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad de todas y todos a demostrar una vez más la cultura democrática de nuestro país y de la provincia de Málaga, participando en estas elecciones municipales y haciéndolo como se espera, una celebración democrática", ha recalcado el subdelegado del Gobierno.

El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, y el secretario general de la Subdelegación, Juan Pedro Carnero.

El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, y el secretario general de la Subdelegación, Juan Pedro Carnero. / L.O.

Dispositivo

Durante toda la jornada, la provincia se blindará con 3.548 agentes, 1.807 son agentes del Cuerpo Nacional de Policía, 1.506 de la Guardia Civil y 235 de las policías locales, que se encargarán de velar por la seguridad en los 600 colegios electorales.

En esos colegios se custodiarán las 1.736 urnas en las que los malagueños elegirán a los 1.215 concejales que se distribuyen por los 103 consistorios de la provincia, cargos a los que aspiran un total de 396 candidaturas. Habrá distribuidos 1.286.000 sobres y 868 cabinas para quien prefiere escoger su voto con privacidad.

En cuanto a los malagueños designados como miembros de la mesa - un presidente y dos vocales por cada una-, este año serán 5.202 los designados para tal tarea, para lo que se han impreso hasta 25.643 manuales de uso, además de estar acompañados por 848 miembros de la Administración.

Voto por correo

El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, ha tranquilizado en relación al voto por correo en Málaga, después de los casos de fraude detectados en Melilla y Almería, asegurando que en la provincia no se han detectado incidencias.

"Como en otros procesos electorales se ha desarrollado todo con normalidad, no hay incidencias destacables ni datos llamativos que nos hagan pensar que ha habido una incidencia. Están todos los parámetros de todos los municipios en la normalidad", ha insistido Salas.

Un total de 28.752 ciudadanos españoles residentes en España han solicitado el voto por correo en la provincia, 18.842 han sido solicitudes presenciales y 9.910 Telemáticas. En 2019 fueron un total de 25.865 los solicitantes.

Colegio electoral en Rincón de la Victoria.

Colegio electoral en Rincón de la Victoria. / Jorge Zapata

Horarios

Los colegios electorales abrirán a las 9 horas, horario peninsular, tras el proceso de constitución de las mesas que empezará a las 8 horas. La hora de cierre de los colegios será a las 20 horas en la península. Estos son los principales actos oficiales que discurrirán durante la jornada:

A las 10:30 horas habrá una comparecencia sobre el inicio de la jornada electoral en IFEMA, Madrid. En esa misma ubicación se desarrollarán otras dos comparecencias con datos de participación a las 14:30 horas y a las 18:30 horas. Los resultados provisionales se comunicarán a las 22 horas.

Transmisión de datos

El proceso de recopilación y remisión de los datos electorales se realizará mediante dispositivos móviles, según ha comunicado la Subdelegación de Málaga. Un representante de la Administración los enviará directamente desde cada colegio electoral hasta el Centro de Recogida de Información (CRI) en Madrid.

En la provincia de Málaga se han repartido en total 633 dispositivos para recopilación y transmisión de datos: 218 en la capital y 415 en el resto de municipios. 38 corresponden a Marbella; 32 a Vélez-Málaga; 23 a Estepona y a Fuengirola; 22 a Mijas; 21 a Antequera y a Benalmádena; 18 a Rincón de la Victoria y a Torremolinos; 17 a Ronda; 15 a Alhaurín de la Torre; 9 a Alhaurín el Grande, a Nerja, a Álora, a Coín y a Cártama; 8 a Torrox; 7 a Archidona; 5 a Campillos y a Pizarra y 4 a Algarrobo y Manilva. Los móviles restantes están repartidos en el resto de localidades de la provincia.

Votantes acuden a un colegio electoral de Málaga.

Votantes acuden a un colegio electoral de Málaga. / Gregorio Torres.

A cargo de estos dispositivos estará un representante de la Administración, que enviará información en cuatro ocasiones a lo largo de la jornada: sobre la apertura de las urnas; los avances de participación, a las 14.00 y a las 18.00 horas; y del escrutinio final.

Durante toda la jornada electoral habrá un módulo de incidencias preparado en la Subdelegación del Gobierno de Málaga para solucionar cualquier problema que se pudiera producir en cuanto a medios materiales (urnas, papeletas, cabinas, cartelería…).

12 elecciones tras la dictadura

El próximo domingo se celebrarán las decimosegundas elecciones locales en España tras la dictadura. Los malagueños acudieron por primera vez a votar a sus representantes locales el 3 de abril de 1979 y las últimas fueron el 26 de mayo de 2019.